miércoles, 8 de enero de 2014

Cooperstown da la bienvenida a Maddux, Glavine y Thomas


Este miércoles la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos eligió a Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas como nuevos integrantes al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Glavine y Maddux son la primera pareja en vida en llegar
juntos al Salón de la Fama con 300 o más triunfos
Es la primera ocasión que tres integrantes ingresan a Cooperstown desde que se eligieran a Nolan Ryan, George Brett y Robin Yount en 1999.

Maddux fue el que más votos recibió con 555 de los 571 posibles, incluyendo una boleta en la que su nombre no figuro para un total de 97.2%. Glavine lo secundó con 525 votos para un 91.9% y Thomas cerró con 478 puntos para un 83.7%.

Maddux era el claro favorito para entrar al recinto de los inmortales. Hablamos de 355 victorias y del primer lanzador en ganar el premio Cy Young en cuatro campañas consecutivas, acumulando un promedio de efectividad de 1.98 durante 1992 y 1995.

Muchos pensaron que Maddux lograría la exaltación de forma unánime, algo que ningún pelotero ha conseguido, pero se conformó con tener el sexto mejor porcentaje de la historia.

Por encima de él se encuentran Tom Seaver y Nolan Ryan (98.8%), Cal Ripken (98.5%), Ty Cobb y George Brett (98.2%), Hank Aaron (97.8%) y Tony Gwynn (97.6%).

Maddux y Glavine son la primera pareja de ganadores de 300 juegos que son elegidos el mismo año desde que Warren Spahn (363) y Mickey Welch (307), lo consiguieran en 1973. Otra pareja que consiguió la exaltación con ese mismo número de triunfos fueron Christy Mathewson (373) y Walter Johnson (417) en 1936.

Maddux y Glavine, fueron compañeros en los Bravos de Atlanta, equipo donde cosecharon doce banderines y una Serie Mundial, su exaltación llega junto a la de su mánager Bobby Cox, quien fue electo en diciembre del año pasado a través del Comité de Veteranos.

Thomas el primer designado
en el Salón de la Fama
Asimismo, es la primera vez desde 1992 que dos ex lanzadores entran en una misma clase, ese año los ingresados fueron Tom Seaver elegido por la BBWAA y Hal Newhouser por el Comité de Veteranos. Mientras que los últimos elegidos por la BBWAA fueron Fergunson Jenkins y Gaylord Perry en 1991.

Por su parte Thomas es el primer bateador designado en ser entronizado. Apareció en 2.322 partidos de los cuales 1.310 fueron como designado, es decir un 56,4% de los juegos en esa posición. Paul Molitor, elegido en 2004, participó en el 44% de sus juegos como designado.

Biggio estuvo cerca
El resultado de la votación no pudo ser más agónico para Craig Biggio. Obtuvo 427 votos para un 74.8%, con lo que igualó a Nellie Fox en 1985 y a Pie Traynor en 19747 en cuanto al margen más estrecho para un pelotero que se quedó corto del porcentaje mínimo necesario, en este caso de 75%.

Traynor ingresó al siguiente año, mientras que Fox estaba en su último año y fue exaltado a través del Comité de Veteranos en 1997.

El nombre de Biggio, segunda base con los Astros de Houston, fue seleccionado en 388 de las papeletas cuando debutó el año pasado, pero su consuelo es que casi seguro que logrará ser elevado a Cooperstown en la próxima vuelta.
De haber recibido los votos, la votación de 2014 hubiera arrojado a cuatro exaltados por primera vez desde 1955, cuando en esa ocasión Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Ted Lyons y Dazzy Vance fueron los favorecidos.

DiMaggio entró en su tercer año en las boletas después de haber quedado a 81 votos en 1953 y 14 al siguiente año.

Los esteroides siguen golpeando las candidaturas
Los escritores rechazaron nuevamente a los jugadores que se sospecha que tienen vínculos con sustancias para mejorar el rendimiento, siendo Mike Piazza el que más votos recibió con 62.2 por ciento. Clemens y Bonds vieron bajar sus porcentajes a 35.4 y 34.7, respectivamente, pero Sosa, quien conectó 609 cuadrangulares, y que es el único jugador en conectar al menos 60 jonrones en tres temporadas consecutivas, vio su porcentaje a 7.2 por ciento, por lo que permanecerá en la boleta para futuras elecciones.

El apoyo para Clemens declinó de 37,6 a 35,4; el de Bonds cedió de 36,2 a 34,7; y el del dominicano Sammy Sosa descendió de 12,5 a 7,2.
En su octavo año, Mark McGwire bajó de 16,9 a 11.0.
Uno que saldrá de dicha boleta es el cubano Rafael Palmeiro, quien en su cuarta presentación en la boleta, recibió apenas 25 votos, para el 4.4 por ciento, por lo que su nombre será borrado de la lista de elegibles.
Entretanto, Jack Morris quien estaba en su último año en las boletas no recibió el apoyo correspondiente quedando eliminado con un 61.5%.

El lanzador deberá esperar a que el Comité de Veteranos lo postule para lograr la entronización.

Por Latinoamérica el mejor representante en las boletas fue Edgar Martínez con un 25.2%, siendo junto a Sosa (7.2%), los únicos con oportunidad de aparecer en las papeletas el próximo año.

La boleta de 2015 tendrá a los lanzadores Randy Johnson, Pedro Martínez y John Smoltz como favoritos.

Los exaltados se unirán a Bobby Cox, Joe Torre y Tony LaRussa, elegidos por el Comité de Veteranos.

El acto de exaltación se hará el 27 de julio de este año.

Para leer sobre los exaltados dale click a sus enlaces



@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario