jueves, 2 de enero de 2014

El año del poder en Venezuela


Concluyó la temporada 2013-2014 de la LVBP, una temporada que demostró que el aspecto ofensivo peso más que el dominio de los lanzadores. Tal demostración permitió que diez jugadores dispararan diez o más cuadrangulares.

Ha sido el cuadrangular el principal protagonista teniendo a Álex Cabrera como el antagonista de la historia con sus 21 cuadrangulares, cifra que le permitió dejar atrás los 20 de Baudilio Díaz, marca que se constituyo durante 33 años como la más anhelada por los sluggers.

Es precisamente Cabrera quien se robo las miradas de los especialistas deportivos no sólo por dejar atrás una marca legendaria, sino que además se adueño de los tres principales renglones ofensivos (bateo, jonrones y remolcadas) en un mismo año, convirtiéndolo en el primer triple coronado en la historia de la liga.

Y pensar que se quedó a nueve puntos de ser el quinto bateador en finalizar una zafra sobre los 400.

En azul los jonroneros de la temporada 1953-54 y en
anaranjado los jonroneros de la temporada 2013-14
Aunque no hubo un aumento considerable en vuelacercas conectados por los ocho conjuntos, si hizo que se igualara un mayor cúmulo de toleteros con, al menos, una decena de ellos.

Esto no ocurría desde la temporada 1953-54, en el llamado campeonato rotatorio.

Asimismo, por séptima vez en la pelota criolla, el total de batazos de cuatro esquinas pasa de los 400 (430), quedándose a tres de la marca lograda en la zafra 2004-05. Fueron los Leones del Caracas el conjunto que más vuelacercas consiguió con 76, a nueve de la marca impuesta por los Tigres de Aragua, que en la temporada 2001-02, dispararon colectivamente 85.

Los sluggers
Cabrera (Tiburones de La Guaira) encabezo el departamento de largas conexiones con 21, seguido por Jesús Aguilar (Leones del Caracas) con 18, Mario Lisson (Navegantes del Magallanes) 16, Héctor Giménez (Tigres de Aragua) 15, Cory Aldridge (Caribes de Anzoátegui) 14, Ernesto Mejía (Águilas del Zulia) 13, C.J. Retherford (Tiburones de La Guaira) 11, Eliézer Alfonzo (Navegantes del Magallanes) 10, Oscar Salazar (Caribes de Anzoátegui) 10 y Gregorio Petit (Leones del Caracas) 10.

Del grupo Álex Cabrera, Ernesto Mejía y Eliézer Alfonzo ya habían conectado diez o más vuelacercas en temporadas distintas. De hecho Alfonzo tiene cinco campañas, mientras que Cabrera y Mejía poseen cuatro. Mención aparte para Oscar Salazar, quien arribó a su segunda zafra con diez cuadrangulares.

También se destaca Gregorio Petit quien igualo la marca para torpederos con 10, el campo corto del Caracas tenía cinco vuelacercas de por vida en más de ochocientos turnos.

Otros como Giménez, Lisson y Cabrera establecieron topes personales en vuelacercas y remolcadas.

Temporadas de poder
En tres campañas anteriores se tuvo hasta siete bateadores con la decena de bambinazos.

La primera vez sucedió en la 2001-02, Roberto Zambrano (Aragua) fue el líder con 19. Le siguieron Jason Lane (Caracas) 13, José Francisco Malavé (Caribes) 11, Luís Raven (Cardenales-Tiburones) 10, Michael Ryan (Tigres) 10, Jesús González (Zulia) 10 y Chris Jones (Tiburones) 10.

En la 2004-05, se repitió la historia con Javier Colina (Pastora) 16, Luís Landaeta (Pastora) 14, Franklin Gutiérrez (Leones) 13, David Kelton (Caribes) 12, Oscar Salazar (Tiburones), 10, José Celestino López (Cardenales) 10 y José Castillo (Leones) 10.
Lideres en jonrones desde
la temporada 2000

Y el año pasado fue la última ocasión teniendo a Ernesto Mejía (Zulia) 16, Evan Gattis (Zulia) 16 y Eliézer Alfonzo (Magallanes) 16, como los protagonistas. Le siguieron Carlos Maldonado (Magallanes) 12, Henry Wrigley (Caracas) 11, Carlos Rivero (Caracas) 10, Darin Ruf (Tiburones) 10 y Oswaldo Arcia (Aragua) 10.

Queda demostrado que el cuadrangular es el gran protagonista en la LVBP.

Desde la temporada 2000-2001, el campeón en jonrones ha cosechado diez o más vuelacercas, algo que no ha sucedido en temporadas anteriores, y si tomamos en cuenta la exhibición que se ha dado desde entonces, la cifra irá incrementándose en los próximos años, por lo que la marca de Alexander Cabrera pudiera peligrar.

La ronda regular recién finalizada tuvo apenas a siete lanzadores que dejaron efectividad inferior a 4.00, sólo uno bajo  de 3.00, fue Mitch Lively, sin discusión, el mejor lanzador de la temporada con su 1.70 de efectividad.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario