martes, 7 de enero de 2014

Las sombras de los esteroides opaca a Jeff Bagwell y su ruta a Cooperstown


Candidatos al Salón de la Fama (VIII Parte)

La primera vez que oí el nombre de Jeff Bagwell fue en la temporada de 1994; ese año una huelga de peloteros dejo a los fanáticos sin postemporada y Serie Mundial por primera vez en 92 años. Para los aficionados fue una temporada histórica por diversas marcas que pudieron establecerse y que quedaron en un “quizás”, si dicha huelga no se hubiera atravesado.

Uno de esos protagonistas fue Bagwell, quien se quedó con las ganas de haber obtenido la Triple Corona de Bateo, la primera desde que Carl Yastrzemski lo hiciera en 1967, y la primera para un jugador de la Liga Nacional desde que Joe Medwick lo consiguiera en 1937.

Bagwell finalizó la acortada campaña con promedio de 368 (2°), 39 jonrones (2°) y 116 remolcadas (1°). Sólo Tony Gwynn tenía mejor average (394), mientras que Matt Williams lideraba los vuelacercas con 43.

Aún así el inicialista de los Astros de Houston se llevó el premio al Jugador Más Valioso de forma unánime.

De allí en adelante el Novato del Año de 1991, comenzó a ser uno de los mejores bateadores del viejo circuito y referente de los siderales por los próximos años.

Merecedor de un Guante de Oro, tres Bates de Plata y de cuatro convocatorias al Juego de Estrellas, Bagwell tuvo que lidiar con una dura competencia de grandes inicialistas durante la década de los años noventa y mediados de la década del 2000.

Su retiro se produjo en la campaña de 2005, cuando una lesión del hombro lo imposibilito de batear, sobre todo de participar en la postemporada de ese año donde Houston llegó a su primera Serie Mundial, y el inicialista no pudo ser parte de ella.

Durante quince campañas, Bagwell dejó promedio de 297 con 449 vuelacercas, 1.529 remolcadas, 1.517 anotadas, 2.314 imparables y 202 robos, números atractivos para ser tomados en cuenta para Cooperstown.

Si bien no llegó a los 500 cuadrangulares, marca automática para la inmortalidad, Bagwell se ubica en el puesto 22 de todos los tiempos y décimo entre los peloteros diestros con promedio de embasado más slugging de 948. Él es el único primera base con 400 jonrones y 200 bases robadas, y posee un WAR de 79.5, una cantidad superior a Pete Rose, Joe DiMaggio y Johnny Bench.
Tuvo seis campañas de 30 o más cuadrangulares
 y tres de 40 en quince campañas

Pero siempre existe algo que trunca esas aspiraciones.

Es sospechoso de haber usado esteroides. Aunque todo esto se basa en simples rumores, Bagwell jamás dio positivo en los exámenes que se sometió y su nombre no figuro en el reporte Mitchell.

En una entrevista con ESPN.com en el 2010, el inicialista explicó que sus músculos eran producto de una gran cantidad de carne roja y una cantidad de horas inhumana en el gimnasio.

No use esteroides
“Yo nunca utilicé esteroides, y te voy a decir porque: si yo ya podía conseguir entre 30 y 40 cuadrangulares por año e impulsaba 120 carreras, ¿para qué necesitaba hacer algo más?, aclaró al portal deportivo en ese entonces.

Bagwell ha calificado el proceso de votación como una parodia, sobre todo por lo vivido el año pasado con su ex compañero Craig Biggio que se quedó a 39 votos de la inmortalidad.

Asegura que lo han querido vincular a un grupo de jugadores que utilizaron sustancias prohibidas a pesar de que jamás dio positivo. Considera que muchos han pagado los platos rotos por simples sospechas y de haber jugado en una época donde no había control en lo que los peloteros ingerían.

Aún así Bagwell ha logrado un incremento en sus votos en los tres procesos que se ha sometido. 41.7% (2011), 56.0 (2012) y 59.6% el año pasado; la votación del miércoles permitirá saber si hay un cambio en los votantes o existe desconfianza en el legado del jugador.

Quizás no llegue con la presencia de los casi exaltados Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas y de Craig Biggio, pero si logra una votación por encima del 60%, sus opciones crecerán para el próximo año, pero si hay un declive es probable que sea víctima de un proceso que ha aglutinado a otros sluggers contemporáneos como él.

De haber estado en un equipo competitivo y de haber llegado a 500 cuadrangulares, quizás Bagwell hubiera celebrado su ingreso hace rato.

Líder histórico en algunos departamentos de los Astros de Houston, Bagwell fue un pelotero que tuvo un OPS + ajustado de 130 o más en doce temporadas consecutivas, Lou Gehrig tuvo los mismos números pero en 13 campañas. Gehrig y Jimmie Foxx fueron los inicialistas de mayor poder en las décadas de los años 30 y 40, al tener seis campañas consecutivas de 30 jonrones, 100 remolcadas y 100 anotadas.

Bagwell se unió a ellos haciendo lo propio a finales de los años noventa y principios del 2000.
A pesar de que los votantes han apoyado la candidatura de Bagwell, todavía hay timidez en el resto, lo cierto es que Bagwell ha tenido mejor porcentaje que Barry Bonds, Mark McGwire, Roger Clemens, Sammy Sosa y Rafael Palmeiro, peloteros claramente vinculados a esteroides.

Tal como señale este año se define sus aspiraciones. Para los próximos años nuevos candidatos irán apareciendo en las boletas con credenciales automáticas para ser entronizados, si Bagwell continúa su tímido ascenso su exaltación será un éxito y podrá vencer el fantasma de las sustancias ilegales que lo han acechado durante los últimos años.

Camino a Cooperstown 2014
Próximos trabajos relacionados a los candidatos que buscan ser exaltados a Cooperstown.



@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario