sábado, 4 de enero de 2014

Las boletas no favorecen a los peloteros de la era de esteroides

Candidatos al Salón de la Fama (VI Parte)

El lema de Cooperstown dice lo siguiente: “Preservar la historia, honrar la excelencia y conectar generaciones”.

Es justo preguntarnos si la exaltación de figuras ligadas a los esteroides ayudará a preservar el béisbol para futuras elecciones.

Quizás la falta de candidatos atractivos ha incidido en que los votantes sigan esgrimiendo “tímidos votos” a Roger Clemens, Mark McGwire, Barry Bonds, Sammy Sosa y Rafael Palmeiro, peloteros que han sido involucrados con el uso de esteroides.

Algunos han confesado, aún así no han recibido el respaldo necesario. Lo cierto es que mientras estos peloteros continúen en las boletas, otros con verdaderas credenciales corran el riesgo de ser ignorados a medida de que la misma lista continúe creciendo en los venideros años.
Bonds y McGwire utilizaron hormonas de crecimiento
durante las temporadas donde implantaron registros
de cuadrangulares en una temporada

No sería mejor obviar a esas figuras para que no figuraran en venideras boletas.

Mientras eso no suceda figuras como Craig Biggio, Fred McGriff, Tim Raines, Jack Morris, Mike Piazza, Jeff Bagwell entre otros con números atractivos para ser exaltados corran el riesgo de ser ignorados por los votantes.

Si los votantes fueran conscientes estas figuras correrían el mismo destino de José Canseco y Juan González, quienes en sus primeros años en las boletas no reunieron el mínimo de apoyo.

Este año las cosas pudieran cambiar.

Dado los últimos resultados es posible que sea el último año de Mark McGwire, Sammy Sosa y Rafael Palmeiro en las boletas.

Y estamos hablando de figuras que dejaron su huella como peloteros.

Palmeiro es uno de solo cuatro jugadores en la historia del béisbol con al menos 3000 hits y 500 cuadrangulares (los otros Hank Aaron, Willie Mays y Eddie Murray); McGwire está décimo en la lista de jonrones de todos los tiempos y es el líder de todos los tiempos en cuadrangular por turno al bate (10.6); Sosa se ubica octavo con 609 jonrones.

Quizás nunca lleguen al Salón de la Fama, ni se vislumbra un apoyo por el Comité de Veteranos donde los electores son ex peloteros en su mayoría.

¿Podrán los votantes apartar a Bonds, rey de los jonrones en las mayores y siete veces galardonado como el más valioso?, ¿Se puede ignorar a Clemens y sus siete premios Cy Young, y su aureola como el mejor lanzador de su generación?

Hay tantas cosas que considerar, Cooperstown ha demostrado que las estadísticas no son el único requisito. La integridad y el carácter también predominan a la hora de emitir un voto.

Quizás hablar claro pueda ser bueno para el alma al que consuma esteroides, pero no le generará confianza a los votantes, solo confirma el rechazo que estos tienen sobre él.

Hace ocho años Mark McGwire inauguro las boletas y aunque los votantes tuvieron el poder para ignorar su candidatura esto no sucedió; cada año fueron ingresando peloteros y ahora la filosofía de votación ha cambiado, se encuentra complicado y más imposible de que alguien encuentre una mejor manera de lidiar con esta situación.

Sólo el tiempo dirá el destino de estos súper peloteros.

Camino a Cooperstown 2014
Próximos trabajos relacionados a los candidatos que buscan ser exaltados a Cooperstown.
  • Greg Maddux
  • Craig Biggio
  • Jack Morris
  • Frank Thomas
  • Tom Glavine
  • La era de esteroides
  • Mike Piazza
  • Jeff Bagwell
  • Latinos marginados


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario