miércoles, 22 de enero de 2014

Fue un round robin ofensivo


Mario Lisson estableció marca de cuadrangulares
en el todos contra todos con 10
Son las dos caras de la moneda. Mientras el pitcheo terminó siendo el departamento más golpeado de la fase, los bates viven su mejor momento. Antes de la jornada de este martes, el promedio colectivo en este todos contra todos estaba en .295, el más alto en su historia.

Puede ser injusto decir que la decadencia de los serpentineros es la única causa del incremento en la producción ofensiva, por parte de los cinco clubes que disputaron la primera parte de la postemporada. Así lo dice Jesús Hernández, coach de pitcheo de los Leones del Caracas, el club con los lanzadores más vulnerados en los últimos encuentros. “El nivel del beisbol en Venezuela ha mejorado muchísimo. Por un lado estoy tranquilo, porque sé que los pitchers de todos los equipos han sido castigados. No es una excusa, pero la calidad de los bateadores en esta liga ha crecido inmensamente; tanto en peloteros experimentados, como Bob Abreu, (Eliézer) Alfonzo y Álex González, y los jóvenes que vienen subiendo”, comentó el técnico.

Se debe recordar que la LVBP vive una de las temporadas ofensivas más sorprendentes. En el torneo en curso, Álex Cabrera impuso la nueva marca de jonrones (21) y se convirtió en el único triplecoronado del circuito. Además, por primera vez una decena de toleteros disparó diez o más vuelacercas. Eso sin mencionar otros hitos impuestos en la ronda regular.

La tendencia se mantuvo en el round robin. Joe Thurston igualó el récord de Henry Rodríguez, quien fue el primero en sonar 30 hits en el todos contra todos, en 2010. Este martes, Bob Abreu y Mario Lissón intentaban emular a Miguel Cabrera, el único con nueve jonrones en la parada previa a la final. El maracayero impuso esa marca en 2005, en una postemporada muy similar a la actual, numéricamente hablando.

“Nosotros sabemos que el pitcheo está cansado y por eso sentimos la obligación de fabricar bastantes carreras”, dijo Alexi Amarista, toletero de Caribes de Anzoátegui, equipo que conectó 164 hits en los primeros 15 juegos del playoff. Su mánager, Alfredo Pedrique, no les quita mérito a los bateadores, pero sí reconoce las carencias de los brazos. “Todos los clubes hemos tenido problemas con el pitcheo. Antes venían más lanzadores de Grandes Ligas. Los equipos traían a buenos abridores y en muchos casos los mantenían hasta la postemporada. Eso ha cambiado bastante, en especial por las restricciones de los conjuntos de las mayores.”, comentó el técnico de la tribu.

Hasta este martes, el promedio de carreras por juego estaba en 12,26, cifra considerablemente alta para cualquier liga. Carlos García, estratega del Magallanes, cuestionaba la labor de los brazos. “Cuando tienes una rotación que solo te garantiza tres o cuatro innings, tu bullpen estará sobregirado. ¿Cómo administras a tu cuerpo de pitcheo en esa situación?”, indicó.

Por Ormíz Jesús Sojo/Manuel Lira/Octavio Hernández
Diario Líder en Deportes
22-01-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario