jueves, 15 de noviembre de 2012

Cabrera derroto la sabermetría




Cabrera se convierte en el séptimo MVP que conquista la Triple Corona de Bateo. Al final se impuso la vieja escuela. Félix Hernández también recibió votos para el premio

Venezuela festeja…

Al fin uno de los premios más esquivos llega a nuestras vitrinas. El Jugador Más Valioso de la Liga Americana es venezolano, Miguel Cabrera se convierte en la primera estrella en capturar este galardón, y qué manera de aderezarlo, gracias a una TRIPLECORONA de bateo que demostró que pudo más que las estadísticas sabermetricas de algunos votantes.

Tras forjar una de las campañas ofensivas más históricas de las últimas décadas, Cabrera conquistó un hito que no se lograba desde hace 45 años. Dicha gesta le valió distinciones en las últimas semanas como premio Hank Aaron, Players Choice Award o el Luis Aparicio.

Fueron diez años lo que espero el aragüeño para conquistar el galardón que le había sido esquivo hace dos años, cuando perdió en buena lid ante Josh Hamilton de Texas. Desde su ascenso en 2003, con los Marlins de Florida (hoy Miami), el venezolano siempre ha recibido votos para el MVP.

Venezuela puede presumir de ostentar los premios más importantes del béisbol de las Grandes Ligas: Novatos del Año, Regresos del Año, Cy Young, Títulos de Bateo, MVP en postemporada, Campeones Mundiales, Mánager del Año, Guantes de Oro, Bates de Plata, un miembro en el Salón de la Fama o lideratos en categorías ofensivas y de pitcheo.

El reconocimiento es sin duda justo, a pesar de la torrencial campaña de la nueva escuela de votantes que argumentaron que la defensa era punto fuerte para el premio, privo la esencia de lo tradicional. Sin duda, Cabrera no sólo reedito su título de bateo y demostró que el cambio de posición no afecto su producción. Alcanzó un hito que figuras como Barry Bonds, Frank Thomas, Jeff Bagwell, Don Mattingly, Juan González, Albert Pujols, Albert Belle, Reggie Jackson, entre otros no pudieron lograr, como lo fue la triple corona de bateo.

Un año de ensueño
Cabrera recibe el MVP a una vitrina que esta temporada ya cuenta con los galardones Hank Aaron (al mejor bateador de la Liga Americana), Bate de Plata y Jugador del Año (votación hecha por peloteros y divulgada por Sporting News), además del logro de la Triple Corona de Bateo (average de 330, 44 jonrones y 139 remolcadas), la cual no se alcanzaba desde 1967.

Así quedo la votación
Además de su línea ofensiva, el criollo tuvo 84 extrabases, 377 bases totales, slugging de 564 y OPS de 999, líder en los últimos tres departamentos. A su vez, fue pilar de la exitosa campaña que los Tigres de Detroit tuvieron y que lamentablemente no pudo completar con el título de Serie Mundial.

El venezolano recibió 22 de los 28 votos para el primer lugar y seis para el segundo, totalizando 362 puntos; Mike Trout lo secundo con seis votos al primero, 21 para el segundo y uno para el tercero, arrojando 281 puntos. Siguieron Adrián Beltré (Texas) con 210 votos, Robinson Canó (Yankees) 149 y Josh Hamilton (Texas) 127.

Cabrera es además el séptimo triple coronado en llevarse la distinción y el segundo jugador de Detroit en llevarse el premio en años consecutivos.

El criollo unió su nombre a Rogers Hornsby (1925), Jimmie Foxx (1933), Joe Medwick (1937), Mickey Mantle (1956), Frank Robinson (1966) y Carl Yastrzemski (1967).

En las Grandes Ligas hay 17 peloteros que se han llevado la Triple Corona de Bateo.

Asimismo, el aragüeño es el primer jugador de posición de los Tigres en ganar el premio desde Hank Greenberg en 1940.

Es el noveno pelotero de Detroit que consigue el galardón y el segundo en años consecutivos. Los otros fueron Ty Cobb (1911), Mickey Cochrane (1928), Greenberg (1935 y 1940), Charlie Gehringer (1937) y los lanzadores Hal Newhouser (1944-45), Denny McLain (1968), Willie Hernández (1984) y Justin Verlander (2011).

Tras haber conocido que obtuvo el premio, el antesalista no oculto su satisfacción por el reconocimiento.

“Wow, no lo creo, estoy muy emocionado. No tengo palabras para explicar. Nunca esperé ganar”, finalizó señalando “Este MVP es gracias a mis compañeros”.

Trout una estrella que comienza a brillar
Con una experiencia en las mayores de 40 juegos y 123 turnos al bate, Mike Trout, llegó a los Angelinos de Anaheim en medio de una crisis ofensiva.

Desde que recibió la oportunidad de jugar a diario, este novato a quien comparan con Mickey Mantle no se cansó de batear.

Con una línea ofensiva de 326 de average, 30 cuadrangulares, 49 bases robadas, 129 anotadas y 65 extrabases. El guardabosque lideró a la Liga Americana en anotadas y robos, mientras que su OPS se ubicó  en 963.

Quizás el punto más fuerte de su candidatura, radico en su estadística WAR. El joven de 20 años lideró el joven circuito con un sólido 10.1.

Las nuevas generaciones de votantes al premio, han incidido en que la sabermetría debe ser parte del juego, por eso han promocionado a Trout como un verdadero resultado de esta estadística.

Aunque la derrota abultada demostró que el béisbol no está preparado para estos cambios, los próximos años serán de muchos debates por una nueva escuela que quiere imponerse ante la tradicional.

Trout buscaba ser el primer pelotero en llevarse el galardón desde que Alex Rodríguez (2003) lo hiciera con un equipo eliminado.

Cabe recordar que los últimos doce ganadores del MVP en la Liga Americana han estado en equipos que han accedido a la postemporada; un hándicap que Trout debía vencer.

Sus condiciones son de una estrella que se perderá de vista. Habrá que esperar el alcance y maduración como pelotero, si bien es joven, ha habido casos de jugadores que no explotan del todo y se quedan en el camino.

Por lo pronto, Trout ha demostrado que tiene las herramientas para triunfar y, tendrá oportunidad para luchar por este premio en los siguientes años.

Aunque brilló como jardinero central esta temporada. Trout probará suerte como jardinero derecho el próximo año, la partida de Torii Hunter a los Tigres de Detroit, ha tanteado que la gerencia lo utilice allí en 2013.

Esta campaña jugó cuatro encuentros en esa posición, 110 en el jardín central y 67 en el izquierdo.

Venezolanos que recibieron votos al MVP
Antes de que el premio recayera en Miguel Cabrera, sólo cuatro venezolanos estuvieron a punto de hacer historia.

Luís Aparicio (1959), Magglio Ordoñez (2007) y Cabrera (2010) había finalizados segundos en el joven circuito, mientras que Carlos González (2010) obtuvo el tercer lugar esa campaña, pero en la Liga Nacional.

Asimismo, hay otros 25 peloteros venezolanos que han recibido al menos un voto para el premio.

La lista la comandan Miguel Cabrera y Luís Aparicio con 10 nominaciones. Le siguen Andrés Galarraga y Bob Abreu con siete; César Tovar, Magglio Ordoñez y Víctor Martínez con cinco; Antonio Armas, Johan Santana, David Concepción, Félix Hernández y Edgardo Alfonzo con tres; Alfonzo Carrasquel, Pablo Sandoval, Richard Hidalgo, Miguel Montero y Carlos Guillen con dos; Melvin Mora, Carlos Zambrano, Omar Vizquel, Francisco Rodríguez, Oswaldo Guillen, Martin Prado, Carlos González y Víctor Davalillo con una nominación.

¿Quién será el próximo MVP hecho en Venezuela?, será Cabrera u otra estrella en ciernes, por lo pronto disfrutemos de nuestros tres MVP consecutivos: Marco Scutaro en la Serie de Campeonato, Pablo Sandoval en la Serie Mundial y Miguel Cabrera en la temporada regular.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario