jueves, 8 de noviembre de 2012

Del amateur al profesional, Cardenales de Lara sigue consolidando su vuelo tras 70 años


Cardenales de Lara arribó el pasado 5 de noviembre a 70 años en la LVBP. Un aniversario que marcó quizás una de las historias más emotivas de cualquier equipo. El elenco crepuscular ya tenía un rico historial en la categoría amateur, y es por decisión de Antonio Herrera Gutiérrez, que deciden incursionar en el profesionalismo, aprovechando la primera expansión de la liga en la temporada 1965-66 junto a los Tigres de Aragua.

Los pájaros rojos han sido vitrina de grandes jugadores criollos e importados durante estos años, asimismo, grandes estrategas han estado al frente del equipo que ha conquistado cuatro títulos –todos en la década de los años noventa- y ha quedado subcampeón en ocho ocasiones.
El primer conjunto de Cardenales en la Liga Occidental

La historia de los Cardenales se remonta a 1942, en Carora, el equipo había sido fundado por Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo, quienes transitaron al equipo por la desaparecida Liga Occidental, siendo campeones en ese periplo.

Dado el éxito que tenía el club y los altos costos para mantenerlo, Mendoza y Oviedo deciden buscar ayuda económica. Antonio Herrera Gutiérrez es la otra figura que emerge para darle el impulso definitivo al equipo crepuscular. Este empresario de la zona se haría cargo del club de manera definitiva dos años después, convirtiendo a Cardenales en el conjunto que es hoy día.

La LVBP se preparaba para su primera expansión en la temporada 1965-66, Herrera Gutiérrez vio la oportunidad perfecta para llevar a su equipo al profesionalismo y convertirlo en una potencia, logrando el cometido y reciben el beneplácito junto a los Tigres de Aragua.

Cardenales tardó 25 años en saborear las mieles del título, quizás con una generación dorada que ya venía trabajando con el equipo a finales de los años ochenta. Lara marcó una hegemonía durante el siguiente decenio, gracias a figuras criollas y foráneas.

Allí estuvieron Luis Sojo, Robert Pérez, Giovanni Carrara, Edwin Hurtado, Alexis Infante, Antonio Castillo, Oscar Escobar, William Cañate, Mark Whiten, Derek Bell, Luís Aponte, Luis Leal, Juan Rincón, Roy Halladay, Shannon Stewart, Tom Evans, Miguel Cairo, Kelvim Escobar, Juan Querecuto, Asdrúbal Estrada, Woody Williams, Oswald Peraza, Pat Hentgen, Dilson Torres, Ed Sprague, Alex Delgado, Cesar Izturis, Marcos Armas, Brian Hunter, Tony Tarasco, Beiker Graterol, Casey Blake y Gustavo Chacín.

El último título llegó en la 2000-01, ya han transcurrido doce campeonatos y Lara ha emergido con una nueva generación que pide espacios y emular a aquellas figuras que tantas satisfacciones brindaron a la afición larense.

De ese grupo de figuras solo Cesar Izturis y Robert Pérez se mantienen activos en nuestra pelota, mientras que Miguel Cairo ha dejado de actuar en nuestro país.
Robert Pérez es actualmente el jugador franquicia
del equipo con 24 temporadas. Es dueño de varios
registros dentro del club

Los títulos

1990-1991
Después de 25 temporadas en la LVBP y cinco finales jugadas, los Cardenales alcanzan su primer gallardete ante sus rivales de varias finales los Leones del Caracas. Domingo Carrasquel era el mánager del club que contaba con una generación en pleno apogeo. Cuatro de sus abridores ganaron seis juegos (Oswald Peraza, Willie Banks, Robert Wishnevsky y Antonio Castillo). Mike Timlin destaco en el apartado de salvados con 12.

Luís Sojo era la figura criolla y venía de obtener su segundo cetro de bateo e igualaría a Víctor Davalillo como el primer criollo en revalidar el campeonato de bateo. Otras figuras que destacaron fueron Alexis Infante, José Escobar, Luís Aponte, Luís Leal, Tobías Hernández, Mark Whiten, Derek Bell, William Cañate, Randy Knorr y Giovanni Carrara.

Fue una final a seis encuentros en medio de trifulcas y amenazas verbales en varios encuentros, debido a la rivalidad que había en ambos clubes.

1997-1998
Omar Malavé estaba a cargo del equipo ese año y logro una cifra récord de 43 triunfos en la temporada regular. El pitcheo criollo logró 38 triunfos esa campaña, siendo una marca aún para la liga. Se destacaron Juan Rincón (Novato del Año), Beiker Graterol (Lanzador del Año), Steve Sinclair (líder en rescates con 15 para un lanzador zurdo) y Giovanni Carrara quien quedo líder en efectividad y ponches.

En la ofensiva se destacó Robert Pérez, Miguel Cairo, Raúl Marcano, Alex Delgado y Mark Whiten. En la final se vieron las caracas con los Leones por sexta ocasión. Robert Pérez fue la máxima figura en esa final donde se destacaron además Roy Halladay, Edwin Hurtado y Kelvim Escobar.

Omar Malavé es el segundo criollo en darle el título a Cardenales y cabe destacar también la llegada de Mark Whiten, quien es el único importado en estar en los dos títulos del equipo rojo.

1998-1999
Cardenales reedita su título nuevamente ante los Leones del Caracas, sería la séptima ocasión que se veían las caras. Se destacaron en la temporada regular Robert Pérez, Giovanni Carrara, Luís Sojo, Miguel Cairo y Mike Romano quien fue elegido Pitcher del Año.

Ya en la final el aporte de Mark Whiten, Wes Chamberlain, Tom Evans, Edwin Hurtado y Giovanni Carrera  fue suficiente para que Lara apabullara al Caracas.

El MVP fue Romano quien tiro dos juegos completos por primera vez en una final, desde Jim Niedlinger en 1990.

Omar Malavé estaba al frente del equipo.

2000-2001
Nick Leyva tomo el mando que dejó Omar Malavé, quien decidió no continuar con el club. Varios novatos despuntaban en el equipo y era la oportunidad perfecta para que Leyva demostrara que en 1996 les falto suerte para conseguir el título.

La temporada regular tuvo como protagonista a Edwin Hurtado, quien logró un juego sin hits y ganar once encuentros. Luís Sojo obtuvo un nuevo título de bateo, mientras que Luís Raven quien llegó procedente de Pastora, largaría 9 jonrones y remolcar 40.También hubo el aporte de Miguel Cairo, Kelvim Escobar y de César Izturis que daba sus primeros pasos como regular.

En la final, Leyva tomo desquite ante el Magallanes en seis encuentros. Miguel Cairo fue el MVP de la final. Se destaco el aporte del refuerzo Roberto Zambrano que formó un tridente ofensivo con Raven y Pérez.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario