jueves, 15 de noviembre de 2012

La batalla del WAR por el premio de Más Valioso



El articulo es propiedad de Will Cohen periodista de ESPN, quien asegurá que el WAR es una herramienta que puede dar el premio MVP a un pelotero en una era donde la sabermetría cobra cada día más valor
Miguel Cabrera se convirtió en el primer ganador de la Triple Corona desde 1967, y es uno de los favoritos para ganar el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana estos jueces, pero el voto final también debe mostrar un gran apoyo para el novato de los Angelinos de Los Angeles Mike Trout. Se ha transformado en un debate de varios meses que enfrenta la vieja escuela del béisbol contra los que favorecen las nuevas estadísticas, mejor conocida como la sabermetría.

Así que ¿qué tan buena fue la temporada de Trout para colocarlo en la conversación con Cabrera y su Triple Corona?
Trout, quien ganó de forma unánime el premio de Novato del Año de la Liga Americana, tuvo un WAR (victorias por encima del reemplazo) de 10.7 por encima del 6.9 de Cabrera. Trout logró dicho número en 22 juegos menos que Cabrera.
Cabrera y Trout terminaron con promedios de bateo y porcentajes de embase parecidos, y la única estadística que se considera cuando se comparan a ambos es el gran total de carreras impulsadas de Cabrera (139 comparadas con las 83 de Trout). Sin embargo, esa no es una comparación justa porque Trout es un primer bate, mientras que Cabrera usualmente es colocado tercero.
A pesar de que Trout tuvo menos oportunidades para remolcar carreras, logró batear .324 con corredores en posición de anotar, comparado con el promedio de .356 de Cabrera en dichas situaciones.

Si el béisbol fuera simplemente un concurso de bateo, Cabrera debería ser el ganador del JMV. Pero los jugadores pueden tener un gran impacto en otras áreas, especialmente en las bases y en el terreno.
La porción defensiva del WAR se calcula a base de la fórmula de Carreras Defensivas Salvadas (DRS por sus siglas en inglés) de Baseball Info Solutions, y para la que se utiliza la revisión de las jugadas en video. Trout tuvo 21 Carreras Defensivas Salvadas, 25 más que Cabrera (-4). Esa brecha tiene un valor de casi tres victorias por temporada para un equipo. (En promedio, nueve carreras valen una victoria.)
Es bien sabido que Trout -- quien fue líder en Grandes Ligas con 49 bases robadas -- es un sobresaliente corredor de bases, y que Cabrera no lo es.
Colocando varios números detrás de él, el portal Baseball-Reference.com estima que Trout produjo unas 10 carreras adicionales para los Angelinos en esta temporada pasada solo con sus pies. Eso incluye la habilidad de robar bases sin ser atrapado, el evitar batear para dobles matanzas, y el correr de primera a tercera base con sencillos, y poder anotar con facilidad desde la intermedia.
El corrido de bases de Cabrera no le produjo carreras adicionales a los Tigres esta temporada. Parte de esto se puede atribuir al hecho de que conectó para 28 dobles matanzas, la mayor cantidad en las Mayores esta temporada.
En la era de la expansión (1961), el WAR de Trout de 10.7 lo ubica empatado en el séptimo lugar (ver la gráfica). El WAR de Cabrera de 6.9 fue más bajo que el que logró en el 2011 (73, el más alto de su carrera) cuando terminó quinto en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.


Por Will Cohen
ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario