lunes, 12 de noviembre de 2012

Sin mayores sorpresas en el premio Novato del Año


Mike Trout y Bryce Harper gozaron de una cobertura mediática como ningún novato lo tuvo en los últimos años

Mike Trout y Bryce Harper, los peloteros sensación del año 2012, fueron elegidos Novatos del Año en la Liga Americana y Nacional respectivamente. Una elección que no arrojo mayores sorpresas, teniendo en cuenta la promoción mediática que tuvieron durante toda la temporada.

Trout, de 21 años, bateó para 326 con 30 jonrones, 83 remolcadas, 129 anotadas y 49 bases robadas, fue uno de los principales referentes de unos Angelinos de Anaheim, conjunto que no alcanzó la postemporada, pese a las contrataciones de Albert Pujols y C.J. Wilson.

El novato lidero la categoría de robos y anotadas del joven circuito, asimismo, lideró una estadística menos tradicional que gana popularidad entre los votantes –al menos para esta ocasión- llamada Victorias Sobre Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), un recurso que supuestamente suma casi todos los aportes del jugador en el campo.

Trout tuvo un WAR de 10.7, el quinto mayor desde 1969 y apenas el octavo por encima de 10.0 en ese tramo. Curiosamente, de esos ochos jugadores solamente dos –los dominicanos Alex Rodríguez en el 2000 y Sammy Sosa en el 2001- no ganaron el MVP. Sosa fue superado en WAR por Bonds (11.6) y A-Rod lideró ambas ligas con 10.1.

Ascendido después del primer mes de temporada, Trout fue uno de los artífices en el resurgir de Anaheim, conjunto que se encontraba en el foso de su división y que batallaba con las lesiones y slump de algunos peloteros.

A pesar de ser el primer bate, tuvo uno de los mayores despliegues ofensivos para cualquier jugador en los últimos años.

Ahora buscará convertirse en el tercer novato en llevarse no sólo el premio al mejor debutante, sino también del Jugador Más Valioso el próximo jueves y unirse a Fred Lynn (1975) e Ichiro Suzuki (2001), quienes lo lograron antes que él.

Su rival será el venezolano Miguel Cabrera, quien ganó la Triple Corona de Bateo, algo que no sucedía desde 1967.

El jardinero de Anaheim, recibió los 28 votos al primer lugar por parte de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica. Es el octavo ganador del premio en forma unánime en el joven circuito y el primero desde que Evan Longoria (Tampa, 2008) lo lograra.

Secundaron a Trout, el cubano Yoenis Céspedes (Oakland) y Yu Darvish (Texas).

Harper en la Nacional
Al igual que Trout, el joven promesa de los Nacionales de Washington, Bryce Harper, recibió el llamado bien avanzada la temporada.

Las expectativas por su debut en las mayores atrajo la atención de todos. Con 19 años de edad, las preguntas eran si podían cumplir con las enormes exigencias que se le impusieron. Recordemos que fue firmado como receptor y convertido en jardinero el año pasado.

Con un promedio de 270, un porcentaje de embasado de 340, slugging de 477, 22 jonrones, 59 empujadas y 18 bases robadas en 139 partidos, Harper fue uno de los peloteros que aporto su granito a la clasificación histórica de los Nacionales a los play off por primera vez en su historia.

Harper tuvo un WAR de 5.0, siendo el mejor entre los debutantes del viejo circuito.

A diferencia de Trout, Harper tuvo competencia para el premio, pero fue la madurez que afronto cuando Washington lo ascendió para cubrir no sólo la producción de Jayson Werth, sino también de Ryan Zimmerman.

En sus primeros 40 encuentros, promedio 307 con un OBP de 390 y slugging de 553, aunque afronto un slump en los siguientes encuentros que parecía alejarlo del premio, fue el repunte de septiembre – octubre que lo impulso a ser el mejor debutante, ayudando a Washington tuviese el mejor récord de las Grandes Ligas.

Es el primer jugador de 19 años que recibe el premio desde que lo alcanzará Dwight Gooden (Mets de Nueva York) en 1984.

En la historia de las mayores un solo adolescente ha conectado más jonrones en una temporada que Harper. Tony Conigliaro en 1964. Un solo adolescente anotó más carreras, Buddy Lewis en 1936. Un solo adolescente se robó más bases, Ty Cobb en 1906. Un solo adolescente recibió más bases por bolas, Rusty Staub en 1963. Sólo dos adolescentes, Mel Ott en 1928 y Conigliaro en 1964 tuvieron mejor OPS (porcentaje de embasado más slugging).

Harper obtuvo 112 votos (16 para el primero), seguido de Wade Miley, lanzador de Arizona que tuvo 105 votos (12 para el primer puesto) y Todd Frazier de Cincinnati, que finalizó tercero con 45 votos (3 para el primer lugar).
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario