sábado, 24 de noviembre de 2012

Será este el año que caerá el récord de jonrones de Baudilio Díaz



Corría la temporada 1979-80, cuando Baudilio Díaz con 26 años a cuesta y tres años de experiencia en las mayores estableció uno de los registros más sagrados del béisbol: los 20 cuadrangulares.

Díaz había roto la marca anterior que ostentaba Bob Darwin de 19, impuesta en la temporada 1972-73.

Desde entonces han transcurrido 33 temporadas, manteniéndose inmaculada a pesar del acecho de Cecil Fielder (19; 86-87), Roberto Zambrano (19; 01-02), Luis Raven (18; 98-99, Tom Evans (17; 05-06) y Yurendell DeCaster (17; 05-06), figuras que amenazaron con derrumbar la mítica marca del ex receptor de los Leones del Caracas.

Esta temporada el nombre de Baudilio nuevamente ha retumbado, Darin Ruf, jugador de los Tiburones de La Guaira, quien en el primer mes sacó ocho pelotas, se asomo como el candidato a quebrar la marca.
Darin Ruf

El ritmo avasallador de Ruf le proyectaba 25 cuadrangulares, cinco por encima de Díaz, pero lamentablemente este prospecto de los Filis de Filadelfia, que estableció una marca en ligas menores de cuadrangulares, sólo pudo sacar dos vuelacercas en noviembre, acabándose la ilusión de ver peligrar la marca.

Al momento de su despedida -22 de noviembre-, Ruf era co-líder en cuadrangulares en el campeonato con 10.

El desempeño de Ruf ha sido quizás el mejor arranque que ha tenido un bateador en la LVBP, no sólo supero a George Wilson (Magallanes, 53-54) y Brant Alyea (Aragua, 71-72), quienes consiguieron 7 cuadrangulares en el primer mes de campaña. El estadounidense estuvo coqueteando con la cifra de diez vuelacercas en sus primeros 70 turnos al bate.

El registro lo posee Brendan Katin, quien con las Águilas del Zulia en la 2008-09, coleccionó diez en sus primeros 64 turnos al bate.

Ruf no fue el único que tuvo pretensiones de arrebatarle la marca a Díaz. En las últimas semanas han aparecido nuevos candidatos a adueñarse del registro. Ernesto Mejía (Águilas), Carlos Maldonado (Magallanes) y Henry Wrigley (Caracas).

Ernesto Mejía
Mejía se ha asomado como el nuevo slugger de nuestro campeonato. En este instante marcha co- líder en jonrones y remolcadas y es tercero en promedio, asomándolo no sólo como candidato al MVP, sino en ser el primer triple coronado de nuestra liga.

El primera base de las Águilas del Zulia, arrancó la campaña a sólo tres cuadrangulares de la marca del club que estaba en poder de Leonel Carrión (31). El llanero no sólo supero a Carrión y se erigió como el líder vitalicio del club zuliano, sino que en solo seis temporadas (dos con Magallanes) ya lleva 38 cuadrangulares de por vida, un ritmo asombroso que lo pudiera ubicar –si no recibe el ascenso de las mayores-, en uno de los mejores jonroneros de nuestro campeonato, una vez se retire.

En nuestro campeonato llegar a 40 cuadrangulares es una cifra respetable, tomando en cuenta, que es un calendario corto y que muy pocas veces las grandes figuras no pueden jugar en el país.

El jugador de las Águilas del Zulia apenas llegue a los 40 de por vida, será el primer pelotero en arribar a dicha marca en menos temporadas como profesional.

Mejía dejaría atrás a otros notables jonroneros  criollos que tardaron varias campañas en arribar a esa cifra. Allí figuran: Alex Cabrera (siete), Leonardo Hernández (ocho), José Castillo (ocho), Eliézer Alfonzo (ocho), Luis “Camaleón” García (ocho), Antonio Armas (ocho), Luis Raven (ocho), Frank Díaz (nueve), Andrés Galarraga (nueve), William Magallanes (nueve), Baudilio Díaz (diez), Luis Jiménez (diez), Alfredo Torres (once), Oscar Salazar (once), Robert Pérez (doce), René Reyes (doce), Richard Hidalgo (trece), Luis Landaeta (trece), Bob Abreu (trece), Luis González (catorce), Luis Landaeta (quince), Luis Salazar (quince), David Concepción (quince), Carlos Maldonado (dieciséis) y Roberto Zambrano (dieciséis).

Asimismo, es uno de los tres peloteros que tiene tres campañas con diez o más vuelacercas en su historia. Los otros dos son Alex Cabrera y Eliézer Alfonzo.

Las posibilidades del inicialista de ser el dueño de la marca es posible, tomando en cuenta lo encendido que esta con el madero. Las proyecciones le dan en este instante 20 vuelacercas, lo que estaría igualando a Díaz.

Las Águilas le restan 28 encuentros, por lo cual las posibilidades del llamado “camarita” son grandes.

De llegar a la marca, Mejía sería el candidato menos pensado para superar o igualar el registro. Muchos se atrevieron a colocar a Alex Cabrera, Robert Pérez y a Luís Raven como los predestinados.

Carlos Maldonado
Carlos Maldonado es otro que vive una luna de miel con el madero. Candidato principal para ser el Regreso del Año y MVP de la liga, el receptor de los Navegantes del Magallanes se ha ganado su lugar en el line up a fuerza de batazos, en un club donde los receptores sobran.

Sin contar el partido del sábado, Maldonado marcha segundo en vuelacercas (9), las proyecciones arrojarían 19 para el careta que tuvo su máximo de cuadrangulares de seis en la temporada 2003-2004, cuando pertenecía a las Águilas del Zulia.

Si bien no cuenta con el prototipo de slugger, Maldonado pudiera ser una de las agradables noticias está temporada, tomando en cuenta que estaba destinado a ser el back up de los Navegantes que tendrían a Jesús Flores como el titular de la posición.

Henry Wrigley es otro de los candidatos a batir la marca de Baudilio.

El importado de los Leones del Caracas, equipo donde milito el receptor nacido en Cúa, sería la sorpresa menos pensada, si tomamos en cuenta que son pocos los foráneos que juegan una temporada completa en nuestro campeonato.
Henry Wrigley

Aquejado por dolores estomacales que lo han alejado del terreno en los últimos días, es al igual que Mejía candidato a la triple corona de bateo. Figura quinto en promedio (331), segundo en vuelacercas (9) y co-líder en remolcadas con 28.

El importado ha disfrutado su accionar con los capitalinos y su swing compacto lo ha ubicado como uno de los candidatos a hacer temblar la marca.

Las proyecciones lo asoman en 18, pero Wrigley solo espera evitar un slump al igual que el resto de sus colegas para así llevarse el botín más preciado por los sluggers.

El año pasado Brian LaHair tenía todo los ingredientes para llevarse el registro. Si bien su contrato había expirado durante la primera quincena de noviembre -cuando llevaba once vuelacercas-, el éxito que tuvo y la compenetración con la fanaticada, hizo que la gerencia lo trajera de vuelta para diciembre donde aún así, sacó cuatro jonrones para finalizar líder en el departamento con 15.

¿Será esta la temporada donde el récord caerá?

Sólo estos insignes bateadores no dirán en cinco semanas si Baudilio cederá su trono o no.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario