viernes, 16 de noviembre de 2012

Venezuela vitrina de grandes premios




Este viernes, Venezuela amaneció de fiesta, los medios de comunicación social del país coincidieron con la misma noticia, en las calles no se comentaban otra cosa, por primera vez los venezolanos nos alejamos de los problemas que nos aquejan y celebramos varios hitos históricos.

El MVP de Miguel Cabrera, primer venezolano en alcanzar la gesta y los Grammy Latinos conseguidos por la reconocida cantante María Teresa Chacín y la banda de rock alternativo, Viniloversus.

Aunque la noticia de Cabrera opaco lo hecho por los músicos venezolanos, el país se lleno de júbilo y demostró el potencial que tiene para estas noticias.

Pero, enfoquemos el tema que nos interesa: Miguel Cabrera.

La gesta de Cabrera es quizás el colofón que nos faltaba alcanzar en las Grandes Ligas, desde el ascenso de Alejandro Carrasquel en 1939 hasta el estreno de Rafael Ortega esta campaña, han transcurrido 73 años para que nuestro país conociera a su primer Jugador Más Valioso.

Ahora la vitrina esta completa, ya tenemos Bates de Plata, Guantes de Oro, Campeones Mundiales, MVP en Juegos de Estrellas, Campeones de Bateo, MVP en Postemporada, Mánagers en las mayores, Mánager campeón, un Salón de la Fama, Novatos del Año, juegos sin hits y pare de contar de los logros que nuestros representantes han alcanzado en el denominado mejor béisbol del mundo.

Acá haré un breve esbozo por aquellas gestas alcanzadas por nuestros peloteros venezolanos.

El primer venezolano en llegar a las Grandes Ligas, fue Alejandro “Patón” Carrasquel, lanzador que se estrenó con los Nacionales de Washington en 1939.

Su sobrino Alfonso “Chico” Carrasquel, fue el primer venezolano en formar parte de un roster para el Juego de Estrellas en 1951. El campocorto fue además el primer latinoamericano en estrenarse en estos eventos.

Un año atrás Carrasquel había finalizado tercero en la votación al Novato del Año que ganó Walt Dropo.

Luis Aparicio llenó de alegrías a Venezuela al convertirse en el primer venezolano en ser reconocido con el Novato del Año en 1956.

Los logros del campocorto fueron mayor aún, convirtiéndolo en la primera gran estrella venezolana. Trece Juegos de Estrellas, nueve Guantes de Oro, nueve lideratos consecutivos en bases robadas, varios registros para un jugador de su posición y una exaltación al Salón de la Fama.

Estuvo cerca de ser el primer venezolano en obtener un premio al Jugador Más Valioso en 1959, finalizó segundo detrás de su compañero de equipo Nellie Fox. La votación fue 295 a 255.

Además fue el primero en abrir la compuerta para los venezolanos en Serie Mundial.

Cesar Tovar fue el segundo pelotero en las Grandes Ligas y primer venezolano en jugar las nueve posiciones en las mayores. El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 1968, iniciando las acciones como lanzador y concluyendo como jardinero derecho. El encuentro fue ante los Atléticos de Oakland, conjunto que tenía a Dagoberto Campaneris, quien fue el primer jugador en hacer la marca que Tovar estaba igualando.

El venezolano también logro marcas que hoy son recordadas, ser el primer venezolano en batear una escalera en un juego de pelota (sencillo, doble, triple y jonrón), y conectar más de 200 imparables en una temporada. Sus hazañas le valieron recibir cinco nominaciones al premio MVP, siendo su mejor posición en 1967, cuando finalizó séptimo.

David Concepción fue otra estrella que brillo y tomo el testigo de Luís Aparicio en el campocorto. El aragüeño fue el motor de los Rojos de Cincinnati, equipo del cual fue su capitán. Nueve Juegos de Estrellas, cinco Guantes de Oro, marcan su legado. Además fue el primer venezolano en ser MVP en un Juego de Estrellas.

En 1981, obtuvo el cuarto puesto para el premio MVP de la Liga Nacional, siendo esta la segunda ocasión que el premio nos he esquivo. Ese año ganó Mike Schmidt.

Concepción estuvo cerca de ser el segundo venezolano en ingresar al Salón de la Fama, aunque estuvo quince años luchando por esa oportunidad. El aragüeño espera ingresar vía Comité de Veteranos, donde en dos elecciones ha quedado cerca de lograrlo.

Jesús Marcano Trillo también logró llenar de emociones a nuestro país.

Finalizó tercero en la elección del Novato del Año de 1975, que ganó John Montefusco. Pero su huella quedó reflejada no sólo en los Guantes de Oro y Juegos de Estrellas, sino en ser el primer nativo en llevarse el MVP en una Serie de Campeonato en 1980.

Antonio Armas fue nuestro primer slugger en las mayores, sus conexiones estremecieron los diferentes parques de pelota. Dos lideratos de cuadrangulares y un récord para venezolanos en este renglón fueron suficientes meritos para el oriental, que además aderezó su actuación con un bate de plata y un cuarto puesto al MVP en 1981.

Nuevamente el premio nos fue esquivo, Armas recibió un voto al primer lugar que ganó Rollie Fingers.

Oswaldo Guillen lleno de júbilo al país en 1985, siendo el segundo venezolano en ser electo Novato del Año, emulando al gran Luis Aparicio que ese año sería exaltado al Salón de la Fama.

Guillen, además fue capitán de los Medias Blancas de Chicago y una vez retirado dirigió al club, llevándolo a conquistar la Serie Mundial. Fue el primer mánager venezolano en las mayores y el primero en llevarse el galardón al mejor dirigente y lo adorno siendo el primero en dirigir un Juego de Estrellas.

Andrés Galarraga tomo el testigo de Armas y fue el máximo referente ofensivo de Venezuela. Su transformación ocurrió en 1993, Rockies de Colorado, equipo de expansión iniciaba su transitar en la pelota y le brindaron la oportunidad al criollo.

Un título de bateo sirvió como carta de presentación, haciéndolo el primer venezolano en tener dicho privilegio. Continuaron títulos en remolcadas y cuadrangulares, donde implantó una marca para nuestros coterráneos con 47 y 150 respectivamente.

Aunque tuvo varias candidaturas, el Big Cat nunca pudo llevarse el MVP a sus manos. Dos sextos lugares fueron su mejor posición, en los años 1996 y 1998.

Las acrobacias de Omar Vizquel lo colocan entre los cinco mejores venezolanos que han desfilado en las mayores.

Once Guantes de Oro, tres Juegos de Estrellas, 24 temporadas, récord en asistencias, doblematanzas, hits, entre otros hitos, adornan su legado que solo aguarda por la exaltación al Salón de la Fama.

Los Cy Young de Johan Santana en 2004 y 2006 demostraron que Venezuela tiene el talento para tener los mejores lanzadores, gesta que se logró con un impensable premio a Félix Hernández en 2010.

De hecho Santana se convirtió en el primer triplecoronado en el renglón de lanzadores en 2006.

Ambos lanzadores se unieron además a Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez y Carlos Zambrano como los únicos en tener juegos sin hits en las Grandes Ligas. Álvarez fue el pionero, mientras Hernández es el primero que lo alcanza de manera perfecta.

Otros galardones meritorios como el Lanzador del Año le llegaron a Félix Hernández en 2010 al igual que Santana que recibió el mismo galardón en 2004 y 2006.

El país tuvo que esperar trece años para conocer a su segundo campeón bate, Magglio Ordoñez, y de allí llegaron a la brevedad Carlos González y Miguel Cabrera (primero con dos títulos).

Francisco Rodríguez fue el primer criollo en rescatar más de 60 encuentros, lo que le valió el relevista del año en las campañas 2006 y 2008. Por cierto en esos años finalizó cuarto y tercero para el Cy Young.

Marco Scutaro consigue ser el tercer criollo en ser electo Jugador Más Valioso en Serie de Campeonato, detrás de Marcano Trillo y Eduardo Pérez (1996). La cereza la completo Pablo Sandoval con el mismo premio en la Serie Mundial, que lo coloca como el primer criollo en lograrlo.

Finalmente, Miguel Cabrera cierra con broche de oro una temporada 2012 de ensueño para Venezuela con el premio MVP.

Para el aragüeño este premio llena su vitrina de otros grandes galardones como: Bates de Plata (2005,06,10,12) el primero como jardinero, el segundo como antesalista, el tercero como primera base y el último nuevamente como antesalista. Es además el Jugador Más Sobresaliente de la Liga Americana y recibe el premio Hank Aaron.

Se completa con la triple corona de bateo, primer latino en conseguir la hazaña.

De interés…
Venezuela cuenta con 39 Guantes de Oro, Luis Aparicio abrió la puerta en 1958 y Carlos González es el último en recibirlo en 2012.

Son 22 Bates de Plata, Jesús Marcano Trillo lo inicio en 1980 y Cabrera es el último esta campaña.

Hay dos Triplecoronados, Johan Santana en pitcheo (2006) y Miguel Cabrera este año.

Dos Novatos del Año, Aparicio (1956) y Guillen (1985).

Dos mánagers venezolanos en las mayores, Oswaldo Guillen (2004) y Alfredo Pedrique (2004), Guillen quedó con la distinción de Mánager del Año en 2005.

Cinco títulos de bateo, Andrés Galarraga (1993, Colorado), Magglio Ordoñez (2007, Detroit), Carlos González (2010, Colorado) y Miguel Cabrera (2011 y 2012 con Detroit).

Cuatro títulos de efectividad en Freddy García, Johan Santana y Félix Hernández.

Tres Cy Young, Johan Santana y Félix Hernández.

Tres MVP en Series de Campeonato gracias a Marcano Trillo, Pérez y Scutaro.

Un MVP en Serie Mundial con Pablo Sandoval

Un MVP en temporada regular con Miguel Cabrera

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario