martes, 4 de octubre de 2011

Águilas del Zulia: Este año sueñan con volar alto


Si ha habido un equipo que ha mostrado grandes progresos en las últimas dos temporadas han sido las Águilas del Zulia, gracias al talento emergente con el cual cuentan y que tan buenos resultados ha brindado a la afición zuliana.

Y ese talento se debe a los movimientos que ha realizado la gerencia naranja al obtener vía cambio a José Pírela, Alex Torres y Ernesto Mejía, peloteros que no encontraron oportunidad con el Magallanes y que con los zulianos se convirtieron en estrellas.

Una muestra de lo que les estoy hablando fue la temporada 2010-2011, donde finalizaron igualados en el primer lugar de la ronda eliminatoria, junto a los Leones del Caracas con marca de 35-28. Aunque las ambiciones parecían ir más allá, un traspiés en el todos contra todos, acabo con las esperanzas de los zulianos.

Para esta temporada la directiva anuncio cambios importantes en el seno zuliano en pos de alcanzar su sexto gallardete en la liga. La primera noticia fue el nombramiento de Ruberto Machado como nuevo gerente general, y este de inmediato realizo dos pronunciamientos importantes: Wilson Álvarez como coach de pitcheo y el puertorriqueño Mako Oliveras como manager.

De igual forma los zulianos consiguieron piezas necesarias para fortalecer no solo su ofensiva, sino su reserva donde cuentan con pocos nombres. Freddy Parejo, Carlos Maldonado, Wildredo Romero y Feddy Galvis, serán las nuevas piezas que se vestirán de naranja para esta temporada.

La figura

Darin Mastroianni repite nuevamente con los zulianos y espera dejar números similares a los que  dejo en la temporada pasada, que le valió el reconocimiento de varios periodistas como el mejor importado del certamen.

Esta vez con la etiqueta de grande liga, Mastroianni quiere ayudar a las Águilas desde el inicio y tiene intenciones de quedarse toda la temporada, lo que sería un aliciente importante para el club que se vio disminuido cuando este se marcho a causa de una lesión.

En 37 encuentros bateo para 365 (126-46)  con 24 carreras anotadas, y 11 robos (siendo co – líder del certamen), su defensa en el jardín central es garantía para los zulianos.

La ofensiva

Ernesto Mejía (270,4 hr y 34 ci), José Pírela (333-3-14), Carlos Maldonado, Brian Dopirak y Seth Bynum, serán los encargados de traer las carreras de los zulianos, Mejía y Pírela fueron galardonados novatos del año en las últimas dos temporadas y demostraron que son bateadores probados en la liga. Por su parte Dopirak es un conocido de la afición, pues hace dos campañas con el Magallanes sacó seis pelotas y fue una sensación con la nave, se espera que comparta con Mejía la custodia de la primera almohadilla y el rol de designado. Con la filial Triple A de Houston bateo para 252 con seis vuelacercas y 17 remolcadas. Mientras que Bynum fue recomendado por Carlos Maldonado y despacho once vuelacercas con 43 remolcadas y promedio de 260 con el Syracuse, filial Triple A de los Nacionales de Washington.

Defensa

Freddy Galvis fue nombrado el mejor defensor del campo corto en las ligas menores y con esa distinción llegará a las Águilas del Zulia, luego que los Navegantes del Magallanes lo transfirieran a las Águilas por Mario Lisson.

Galvis es un prospecto de los Filis de Filadelfia, rankeado entre los mejores diez del equipo cuáquero, sus manos son comparadas con las de Omar Vizquel y solo esperan que su bate produzca más para un pelotero de su posición. Será acompañado por José Pírela en la segunda quien con su premio novato del año, demostrará que está listo para repetir lo hecho en el certamen anterior. Por cierto Pírela asumirá ese puesto debido a la lesión de Henry Rodríguez quien se fracturo el tobillo izquierdo y se perderá la temporada.

En el jardín central Darin Mastroianni ofrece solidez a la línea central que completará Carlos Maldonado. También contarán con las solvencias de Ender Inciarte, Harold García y Rodney Medina.

Reserva

Wilfredo Romero es sin duda una de las piezas más importantes en la reserva zuliana. El pelotero que fue controversia la campaña pasada cuando La Guaira lo transfirió a Caribes, y éste se negará a jugar con el equipo que a la postre fue campeón, ocupara el rol que dejó Antonio Álvarez quien decidió “retirarse” para dedicarse a la música; aunque se conoció que el equipo zuliano le ofreció invitación al campo de entrenamientos.

Romero puede ser el hombre que venga en los momentos apremiantes o que les brinde protección a los titulares cuando estos descanses, es un pelotero probado en la liga donde ha rendido en las divisas donde ha jugado.

Rodney Medina, Eider Torres, Freddy Parejo, Ender Inciarte, Juan Apodaca, Fidel Hernández, Osman Marval, son parte de los jugadores que estarán allí esperando que Oliveras los llame para ayudar al equipo en las situaciones que requiera.

Pitcheo

Contar con Josh Schmidt quien fue el caballo de batalla de los zulianos en el certamen pasado, es una garantía que cualquier equipo no se puede dar. Dejo marca de 5-3 con 2.79 de efectividad y 69 abanicados, que le valieron el liderato en ese renglón.

Se perfila con el as de la rotación donde figurarán los nombres de Austin Bibens-Dirkx (2-2 y 1.60 de efec) el año pasado con los zulianos, Dwayne Pollock (3-3 y 3.83 de efe), quien también estuvo con el equipo en la 2010-2011 y Jean Carlos Granado (6-2 y 2.21 de efe).

En los relevos estarán Hunter Jones, Marcos Carvajal, Amalio Díaz, Arcenio León, Diego Moreno, Freddy Ballestas, entre otros brazos que han mostrado progresos a nivel de liga menor y en nuestra pelota.

Importados

La gerencia zuliana se enfoco en traer peloteros que ya conocen la liga y ese aliciente es importante, si tomamos en cuenta que cuatro de ellos han sido determinantes en las victorias zulianas en las dos últimas temporadas.

Schmidt, Pollock y Bibens, brindan una solidez en la rotación que cualquier equipo no puede tener, Mastroianni por su parte si es el mismo de la 2010-2011, entonces será un out difícil esta temporada. Justin Henry pelotero que ocupara otro de los jardines, posee mucha velocidad y pudiera ser junto a Mastroianni el uno-dos de la ofensiva.

Dopirak por su parte manifestó que espera jugar todo el certamen pues sabe que esta liga es fuerte y está en busca de un contrato. Si se muestra como hace dos campañas será junto a Mejía la mejor dupla del campeonato.

Finalmente Bynum es un antesalista de gran solvencia con poder. Igualmente los zulianos anunciaron que para noviembre Colin Curtis, perteneciente a los Yankees de Nueva York, vendrá al país para pulir ciertos aspectos de su juego. En cinco campañas con los mulos en ligas menores promedia para 267 con 32 cuadrangulares y 209 remolcadas.

Que sucederá en la 2011-2012

La temporada 2010-2011 fue fructífera para las Águilas del Zulia, los naranjas no estaban en los pronósticos y sorprendieron a todos al quedar líderes de la eliminatoria, gracias a los once triunfos en fila que conquistaron en el mes de noviembre.

Las Águilas cuentan con las piezas necesarias para acceder a la final; el talento emergente que tantos elogios han recibido en los últimos años pudiera al fin explotar en esta temporada, sobre todo si tomamos en cuenta que Freddy Galvis y Ender Inciarte pueden tomar las batutas que dejaron en certámenes anteriores, Henry Rodríguez (2008-09), Ernesto Mejía (2009-10), Alex Torres y José Pírela (20010-11).

Mako Oliveras es un manager ganador que le gusta sacar lo mejor de sus peloteros, por lo cual los zulianos jugarán todo el año Caribe. Wilson Álvarez ahora como coach de pitcheo tendrá más control sobre los lanzadores y su experiencia será determinante con el grupo de jóvenes del club.

Los zulianos además esperan que sus grandeligas participen en este certamen, por lo pronto Alex Torres, anunció que jugará con las Águilas y que está a la espera del plan de trabajo de los Rayas de Tampa Bay. Aseguro que a pesar de estar en la lista de fatiga extrema, no tendrá limitaciones para jugar en el país.

En cuanto a Gerardo Parra, la posibilidad de que Arizona acceda a los play off lo tendrá alejado de la pelota criolla, por lo cual se espera que juegue a mediados del mes de diciembre. Su bate ya es sinónimo de éxito en esta liga donde ha sido un verdadero dolor de cabeza. Sobre Carlos González los zulianos no cuentan con él para esta temporada, primero su contrato pudiera ser una traba, ya que una lesión como la que padeció esta temporada pudiera ver comprometido su futuro en el mejor béisbol del mundo.

Los zulianos promediaron 269 en la 2010-2011, siendo el cuarto mejor promedio del certamen, mientras que su pitcheo tuvo una efectividad de 3.50, siendo la segunda mejor de la campaña, por lo cual se espera que con este plantel esos números se repitan.

Cuerpo técnico

Max Oliveras (manager)
Wilson Álvarez (coach de pitcheo)
Barbaro Garbey (coach de bateo)
Lipso Nava (coach de tercera)
Heberto Andrade (coach de primera)
Richard Garcés (coach de bullpen)
Mario Labastidas (coach de infielder)
Gary Villalobos (coach de infielder)

@beisboladentro
@Adonisalejandro
beisboladentro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario