jueves, 29 de noviembre de 2012

Robert Pérez: El hombre récord del béisbol



Pocas personas disfrutan jugar al béisbol como Robert Pérez quien a sus 43 años aún no ha dado destellos de querer colgar los spikes, a pesar de estar jugando el último año de su contrato con el equipo de toda su vida, Cardenales de Lara.

Conocido como la “Pared Negra”, Pérez, tiene casi todos los registros ofensivos del béisbol en su poder.  Es el pelotero activo con más temporadas en acción (25), líder vitalicio en jonrones (122),  remolcadas (715), dobles (217), extrabases (374), entre otros; mientras figura segundo en imparables con 1.326.

Su futuro con los Cardenales está condicionado a lo que pueda hacer esta temporada. Aunque la gerencia no ha mencionado la posibilidad de extenderle el contrato, Pérez ha mostrado que aún sigue vigente en el bateo. Con un promedio de 288, un cuadrangular y 20 remolcadas esta campaña; el guayanés aún quiere demostrar que puede jugar más allá de lo que muchos piensan.

“Hay tantas cosas que puedo hacer. Si no voy a jugar a diario, puedo ser emergente, salir ante zurdos, todavía hay peloteros como Omar Vizquel y Jim Thome que están jugando y se sienten bien. No me puedo retirar, siento que puedo ayudar al equipo y ellos saber que lo puedo hacer, no porque soy el hombre récord o sea Robert Pérez”, sentenció el jardinero larense al diario Líder en octubre.

Pese a ser uno de los tres peloteros activos más longevos del campeonato – los otros Henry Blanco (41) y Álex Cabrera (40) -, Pérez aún no siente el deseo de retirarse, en su hoja de vida los registros dejaron de ser metas personales, su deseo es llevar a Lara a una postemporada algo que no ven desde hace cuatro certámenes.

Pérez es el último integrante de aquella generación dorada de Lara que conquistó cuatro campeonatos en la década de los años noventa.

Está consciente que sus condiciones no son las de antaño y él mismo lo reconoce. Tampoco está jugando diariamente en alguna liga del extranjero, pero se las ha arreglado para convencer al alto mando crepuscular de darle acción, pese a que su rol estaba predestinado a ser suplente.

Pedro Grifol, manager de Cardenales fue enfático sobre el rol de Pérez, si batea estará en la alineación.

Será el año del retiro
En las últimas tres temporadas, la pregunta de rigor ha sido: ¿será el último año de Robert Pérez? Sin embargo, el jardinero de los Cardenales de Lara se las ha ingeniado para esquivar la opción de retiro.

Al iniciarse la zafra solo Víctor Davalillo (30) y César Tovar (26), poseen más temporadas en la historia de la LVBP que Pérez.

El retiro ronda su entorno. Mientras sus condiciones sigan intactas esa opción está descartada. Sus  instintos son cada vez más agudos. Su sapiencia ya lo hace ver el juego como un mánager, un objetivo que ha comentado querer desempeñar en un futuro.

“El retiro no pasa por mi mente. No me quiero retirar. Repito no es ego, sino que me siento muy bien físicamente. Si yo viera que no puedo batear más y que no soy capaz de tomar un elevado ya me hubiera retirado. Todavía puedo poner mi granito de arena, y aquí estoy”, espeto el pelotero al diario El Universal durante la primera semana del campeonato.

Sus condiciones son envidiables para alguien de su edad. Pérez está consciente que si Lara no le brinda una nueva oportunidad al finalizar el campeonato, ya su mente está preparada para asumir el mismo rol con otro equipo que requiera de sus servicios.

Será difícil imaginar a esta insignia de nuestra pelota con otro uniforme que no sea el de los pájaros rojos, pero el béisbol es un negocio y Pérez sabe que Lara cuenta con estrellas noveles en ascenso.

Hace rato dejo de ser el pelotero referencia del club.

Siempre lucho contra las adversidades, nunca pudo establecerse en las Grandes Ligas, pero el deseo de demostrar que era el mejor lo hizo convertirse en una estrella de nuestra pelota. Robert Pérez escribe las últimas páginas de su ilustre carrera, se niega a decir adiós está temporada, sabe que será difícil decir adiós a su equipo, pero como él dijo: “mientras mi cuerpo siga intacto seguiré jugando a la pelota”.

Ese es el eterno Robert Pérez, un inmortal que conseguirá la unanimidad una vez se retire como profesional.

Rumbo a la inmortalidad

  •       Novato del Año en la temporada 1989-90
  •       Jugador Más Valioso de la temporadas 1995-96 y 2006-07
  •       Productor del Año de las temporadas 2002-03 y 2006-07
  •     Líder activo en campañas jugadas en la LVBP (25), es tercero entre los peloteros de   todos los tiempos
  •       Líder en cuadrangulares de la LVBP con 122
  •       Líder remolcador con 714
  •       Líder en dobles con 215
  •       Líder activo en imparables con 1.326, siendo además segundo en ese renglón detrás de los 1.505 de Víctor Davalillo.
  •       Segundo en partidos jugados con 1.232
  •       Segundo en turnos al bate con 4.674
  •       Se estrenó en las mayores el 20 de julio de 1994 con los Azulejos de Toronto, jugó para Milwaukee, Yankees, Expos y Marineros.


@beisboladentro

1 comentario:

  1. mis respeto para el don de la pelota larense, a mi edad ya un poco mayor la "pare negra", no se imagina la felicidad que me dio cuando era un chamo en los 90, con los campeonatos que ayudo ah ganar a mi equipo el !!!!!!!CARDENALES DE LARA¡¡¡¡¡¡¡. NO SOLO A MI PERSONA SINO A TODO EL PUEBLO LARENSE, SOBRE TODO AL DE QUIBOR DEL CUAL SOY NATAL. sin mas solo queda agradeserle al amigo, compañero, hermano, padre y me disculpa pero tambien abuelo.SEÑOR ROBERT PEREZ. quien a su edad as visto nacer y crecer a muchos de los que hoy en tu dia a dia disfrutan de jugar a la pelota a tu lado...

    ResponderEliminar