domingo, 2 de octubre de 2016

Bravos de Margarita: Por la sorpresa

La temporada 2016-2017 de la LVBP está a punto de comenzar y desde beisboladentro.blogspot.com, iniciamos el respectivo análisis de los equipos que buscarán coronarse esta campaña que se jugará en honor a Doña Lilia de Machado, principal accionista de las Águilas del Zulia y que falleciera este año. 



Los Bravos de Margarita fueron la única divisa que se benefició del sistema de puntos que imperó en el torneo anterior y que fuera eliminado para la temporada que inicia el próximo seis de octubre.

Los insulares celebran este año diez temporadas como conjunto radicado en el estado Nueva Esparta y esperan dar el salto definitivo para conseguir ese campeonato, meta que no alcanzaron como Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente y Pastora de Los Llanos, siendo el único equipo de la liga que no conoce lo que es llegar a una serie final.

Yves Hernández, gerente general de los Bravos consiguió vía cambio por Luis Jiménez desde los Caribes de Anzoátegui a los prospectos de los Cachorros de Chicago,  Luis Ayala, que puede cubrir cualquier puesto en los jardines y Yonardo Herdenez, lanzador que puede abrir o relevar. Oscar Salazar, es el otro pelotero incluido en el cambio y es más que conocida su experiencia en esta liga, desempeñándose en cualquier posición del cuadro o los jardines.

También sumaron otras piezas veteranas como Gabriel Noriega, Rafael Valera y Daniel Mayora, reforzando una reserva que carecía de peloteros de jerarquía.
Los Bravos cumplen diez años jugando en Margarita y esperan
celebrarlo con la conquista de su primer título

Foto: bravosdemargarita.com

Henry Blanco estará nuevamente al frente de la divisa, su incorporación dependerá de la actuación que tengan los Cachorros de Chicago en la postemporada, por lo que es probable que se sume al equipo insular para el segundo mes de acción. Darryl Kennedy, técnico veterano en nuestra liga será el encargado de llevar las riendas del club hasta el arribo de Blanco, él ocupara el puesto de coach de banca. Stu Cliburn, repite como coach de pitcheo, Jairo Ramos será el coach de bateo, mientras que Omar Bencomo lo hará como coach de bullpen. Luis Maza hará su estreno como coach de la primera almohadilla y David Davalillo estará en tercera.

La importación contará con los brazos de Casey Lawrence, Manny Corpas, José Arredondo, Nick Greenwood y Matt Tracy. Los jugadores de posición serán el inicialista Cody Decker, los jardineros Cade Gotta, Rudy Flores y el cubano Pavel Quesada.

Edwin Vasell, otro cubano que llegó al equipo invitado y que fuera chequeado por varias organizaciones grandeligas, se mantendrá en la reserva del club para ocupar el puesto de algún foráneo que no consiga su nivel en estas primeras semanas.

Tanto Quesada como Vasell tendrán su primera experiencia como profesional e intentarán emular lo hecho por Adonis García que uso su experiencia en la LVBP para llegar a las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta.

Los Bravos cuentan con varios jóvenes que vienen despuntando en el sistema de liga menor y que este año asumirán roles estelares desde el inicio, siendo estos Joshua López, Carlos Frey García, Gerson Montilla, Luis Ayala y el lanzador Carlos Navas.

José Osuna, Novato del Año en el certamen anterior tendrá el peso de la ofensiva junto al importado Decker y los criollos Daniel Mayora, Eliécer Alfonzo y Oscar Salazar. La gerencia desconoce si David Peralta y Wilmer Flores jugarán este año. El primero fue sometido a una operación y no ha manifestado si jugará como parte de su rehabilitación, mientras que el segundo dependerá de sus compromisos con los Mets de Nueva York, conjunto que disputará la postemporada.

Elías Díaz que fuera sometido a una operación en su codo, recibió la venia de los Piratas de Pittsburgh para que juegue en el país, por lo que se espera que se incorpore a mediados de noviembre. Su ausencia será cubierta por Alex Monsalve en la receptoría mientras también espera la gerencia la incorporación de Omar Narvaez que debutó este año en las mayores.

Breivyc Valera será otra pieza de mucha valía por su condición de utility. Participará en su sexta campaña con los neoespartanos y se perfila como el abridor de la alineación.

Gabriel Noriega ocupará el campocorto una posición que no ha tenido un defensor sólido en los últimos años.

Junior Sosa, Francisco Díaz Joshua López y Carlos Díaz Da Silva, son otros nombres que esperan sumar turnos al bate.

El pitcheo de los Bravos contará con Casey Lawrence, Omar Bencomo Jr,  Nick Greenwood y Matt Tracy como iniciadores, dejando el último cupo restante para varios lanzadores que siguen generando interrogantes, siendo Omar Poveda el de más cartel. El relevo luce fuerte, pero si no cuentan con una ofensiva sólida, poco pueden hacer sus lanzadores para asegurar los triunfos.

Anthony Ortega, Melvi Acosta, Jhoan Quijada, Luis Ysla, Adrián Almeida y Ángel Guillén se perfilan en el relevo junto a Jurgen Jiménez, Juan Matheus, Jhenderson Hurtado y Yordy Alejo y los foráneos Manny Corpas y José Arredondo.

Habrá expectativas en la región neoespartana por saber si el prospecto Kevin Maitán debutará esta temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, tras su millonaria firma por 4.250.000 millones de dólares con los Bravos de Atlanta, tras la apertura de las firmas internacionales.

Maitán aún no ha tomado un turno al profesional y los scouts hablan de un pelotero de poder que tiene las cinco herramientas y lo mejor es capaz de batear a ambos lados del plato. Aunque firmó como campocorto, los reportes afirman que podría establecerse como antesalista debido a su físico, el cual comparan con Miguel Cabrera cuando este dio el salto al profesional a finales de los años noventa.

Todo dependerá de la situación que vivan los insulares durante el campeonato y decidir si le darán algunos turnos a una gema que apunta a brillar con luz propia dentro de algunos años.

Margarita no cuenta con una amplia lista de grandeligas, eso ha influido en el poco nivel competitivo en el terreno, motivo por el cual no haya contado con el respaldo de su afición. Esta temporada las cosas pueden ser distintas, hay razones para pensar que este año se puede tomar el despegue definitivo algo que no logran desde que la franquicia era Pastora de Los Llanos y consiguieron ser uno de los equipos más consistente de la liga.

La promesa: José Martínez
El campocorto zuliano aún es joven para ser parte de la plantilla que iniciará acción el próximo seis de octubre, pero mantuvo una línea ofensiva sobre los 300 en clase A corta.

Su defensa ha sido su carta de presentación en los dos años que lleva en el profesional y parece haber madurado su ofensiva, para consagrarse como un jugador de todos los días.
Margarita tendrá a Gabriel Noriega como su campocorto regular, mientras que Gerson Montilla se vislumbra como su sustituto, aunque se desconoce si Wilmer Flores jugará, es probable que los neoespartanos lo tomen en cuenta durante la primera mitad del campeonato para que vaya adaptándose al pitcheo de la liga.

Su nombre es uno de los tantos talentos que tienen los Bravos en su roster, que han venido posicionándose muy bien dentro del sistema de liga menor norteamericano y que forman parte del futuro a corto plazo del club.


Grandeligas en 2016: Wilmer Flores (Mets de Nueva York), David Peralta (Cascabeles de Arizona), Elías Díaz (Piratas de Pittsburgh), Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit), Omar Narvaez (Medias Blancas de Chicago)

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario