miércoles, 5 de octubre de 2016

Criollos pusieron el nombre alto de Venezuela en las Grandes Ligas (II parte)


33 lanzadores venezolanos vieron acción en la temporada 2016 de las Grandes Ligas, a esa lista no sumamos los nombres de Eduardo Escobar, Miguel Montero y Luis Sardiñas que también se montaron en el montículo, cuando sus equipos tuvieron que requerir de bateadores que pudieran lanzar para evitar el desgaste de sus relevistas.

Este trio entra en un listado de jugadores de posición que han subido la lomita con buen sabor.

Pero ese no es el tema a tratar en este artículo, sino hacer realce al desempeño realizado por los brazos criollos, que si bien tuvieron momentos positivos, hubieron casos que quizás no era lo esperado por su afición.

Francisco Rodríguez, Jeanmar Gómez y Junior Guerra fueron a mi juicio personal los lanzadores más sobresalientes esta temporada.

Mención aparte merece Carlos Carrasco, que hubiera llegado más lejos si esa lesión no hubiera terminado su campaña antes de lo esperado con los Indios de Cleveland. Héctor Rondón que se mantuvo solvente como cerrador hasta la llegada de Aroldis Chapman en los Cachorros de Chicago, Jhoulys Chacin que fue alternado como abridor y relevista con los Angelinos de Anaheim y Yusmeiro Petit en el mismo rol con los Nacionales de Washington.

Félix Hernández fue quizás la nota negativa, no tuvo un buen cierre de temporada que lo privo por alcanzar el registro de más victorias para lanzador venezolano, y donde sus pitcheos mostraron un descenso en relación a otros años.

Aunque siguió siendo efectivo en algunas jornadas, su campaña en general fue discreta.

Rumbo a Cooperstown
K-Rod es el lanzador activo con más rescates en las mayores
Foto: lapatilla.com
Es sabido que el Salón de la Fama ha sido reacio en abrir sus puertas a los cerradores, salvo algunas excepciones de lanzadores que sobrepasaron las expectativas y lograron convencer al jurado de su inclusión, siendo estos Dennis Eckersley, Rich Goosage y Bruce Sutter.

La lista se ampliara dentro de poco con las inserciones seguras de Trevor Hoffman y Mariano Rivera, pero hay otro lanzador que está ganando méritos para lograr unirse a estas figuras, se trata del criollo Francisco Rodríguez.

El cerrador de los Tigres de Detroit siguió escalando posiciones está campaña y consiguió su sexta zafra de 40 o más rescates, al finalizar con 44 salvados en 48 oportunidades. Dichos números le permitió finalizar la campaña con 430 juegos salvados para ocupar la cuarta casilla de todos los tiempos.

Rodríguez que inicio la zafra con 386 rescates y ocupando la séptima casilla dejo atrás a Dennis Eckersley (390), Billy Wagner (422) y John Franco (424). Por encima de él figuran Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601) y Lee Smith (478), siguiente meta del venezolano para la próxima temporada, pues necesita 48 rescates para igualar ese tercer peldaño.

Su rescate 400 le permitió ser el más joven en conseguirlo en las Grandes Ligas a la edad de 34 años, uniéndose a los logros alcanzados cuando fue el más joven con 100, 200 y 300 salvados.

Rodríguez participó en su décima quinta campaña, se encuentra a 222 rescates del primer puesto que ocupa el panameño Rivera, por lo que la cifra no luce cuesta arriba si tomamos en cuenta que desde 2014 ha salvado 44, 38 y 44 encuentros respectivamente, demostrando que sus problemas personales que lo alejaron del puesto de cerrador por dos temporadas (2012-2013) quedaron en el pasado.

Actualmente es el lanzador activo con más rescates, sacándole una ventaja de 53 salvados a Joe Nathan y 62 a Jonathan Papelbon, sus más cercanos rivales.

Su sexta campaña de 40 o más juegos salvados lo ubican tercero en ese rubro detrás de Mariano Rivera y Trevor Hoffman que consiguieron nueve campañas de 40 o más rescates.

De igual modo esta temporada Rodríguez sumó su triunfo 50 como lanzador y su ponche 1.000, para integrar una lista de cerradores con 50 o más ganados, 400 o más salvados y 1.000 o más abanicados.

La lista la encabeza Rivera con 82 triunfos, 652 rescates y 1.173 abanicados, Hoffman (61-601-1.133), Smith (71-478-1.251) y Rodríguez (50-430-1.119).

Si mantiene el nivel en los próximos cinco años es probable que consiga igualar a Rivera.
Termino la campaña con registro de 3-4, 3.24 de efectividad con 52 abanicados en 58.1 de entradas lanzadas en 61 partidos.

La sorpresa
Antes de iniciar la campaña Jeanmar Gómez solo tenía un rescate en seis campañas, lo había hecho en 2014 con los Piratas de Pittsburgh. Debido a su inconsistencia había sido alternado entre la rotación abridora y el relevo sin mucho éxito.
Gómez encontró como cerrador su estabilidad en las
mayores. Foto: minutosports.com

Esta temporada los Filis de Filadelfia carecían de un cerrador comprobado, por lo que el mánager Pete McKannin decidió hacer un comité de varios brazos para salvar encuentros, pero tras una buena salida en el encuentro inaugural donde se apuntó el hold, decidió probar a Gómez en el puesto.

Sin tener previa experiencia, el caraqueño dio la sorpresa al finalizar la campaña con 37 rescates en 43 oportunidades, para ser el octavo cerrador venezolano en alcanzar los 30 o más salvados.

La lista la integra Francisco Rodríguez que lo ha hecho en ocho ocasiones, Ugueth Urbina que tuvo cuatro, mientras que con uno están Héctor Rondón, Edward Mujica, Rafael Betancourt, Jorge Julio Tapia, Kelvim Escobar y Gómez.

El jugador reserva de los Leones del Caracas comenzó hilvanando una seguidilla de nueve rescates consecutivos más dos victorias en relevo, antes de desperdiciar un rescate ante los Cardenales de San Luis y que significó la primera derrota del año.

Lamentablemente Filadelfia no tuvo un buen desempeño esta temporada y a pesar de que siguió siendo efectivo, los Filis carecieron de consistencia.

Al final dejó marca de 3-5 con 4.85 de efectividad en 70 juegos lanzados.

Dicha actuación le aseguró la estabilidad que tanto anhelaba y que no había podido conseguir en sus seis temporadas previas.

Ahora las expectativas serán grandes para la próxima temporada.

Un “novato” veterano lideró a los lupulosos
A los 31 años y participando en su segunda campaña, Junior Guerra se constituyó en el principal abridor de los Cerveceros de Milwaukee esta temporada.

El año pasado se estrenó con los Medias Blancas de Chicago lanzando en tres encuentros donde no gano ni perdió, pues solo tuvo cuatro entradas de labor. Por lo que los registros que alcanzó esta campaña representan cifras topes en su corta carrera que le permitirá sumar algunos votos al Novato del Año del viejo circuito.
Guerra se consolido como uno de los mejores lanzadores
de los Cerveceros esta temporada
Foto: ciudadccs.info

Guerra tuvo el segundo mejor WAR dentro de los Cerveceros con 4.2 detrás de Ryan Braun que finalizó con 4.4, siendo los únicos miembros de la organización que finalizaron sobre los cuatro puntos.

Si bien Zach Davies lideró a los abridores en casi todos los departamentos, Guerra fue el más consistente y quizás el relevo no lo ayudo a ganar más encuentros. Su actuación le permitió asegurar un cupo el próximo año, demostrando que su edad no es una limitante para ser una verdadera estrella en el mejor béisbol del mundo.

Su registro fue de 9-3 con 2.81 de efectividad (líder del club), con 100 abanicados en 101.2 de entradas lanzadas. Todo esto en 20 partidos como abridor, su WHIP fue de 1.12.

Cabe destacar que el pasado 19 de mayo cuando se anotó su tercera victoria de la campaña para mantenerse invicto, propinó once abanicados a los toleteros de los Cachorros de Chicago, que solo le pudieron anotar tres carreras en las siete entradas que actuó. Con esa actuación el nativo de San Félix se convirtió en el pitcher venezolano número 22 con un partido de diez o más ponches.

La lista la integran Johan Santana que lo ha conseguido en 50 oportunidades, Félix Hernández con 35 ocasiones, Carlos Zambrano (14), Aníbal Sánchez (11), Wilson Álvarez (10), Kelvim Escobar (8), Carlos Carrasco (7), Freddy García (6), con tres: Rubén Quevedo, Omar Daal y Félix Doubront, con dos: Antonio Armas Jr y Víctor Zambrano y con uno: Yusmeiro Petit, Felipe Lira, Oswald Peraza, Luis Leal, Géremi González, Ramón García, Jhoulys Chacín y Guerra.

Menciones
Félix Hernández cerró la campaña con 154 victorias, uniéndose a Freddy García como los únicos lanzadores venezolanos con más de 150 triunfos. García termino con 156, por lo que el próximo año Hernández se convertirá en el máximo ganador entre los venezolanos.
Asimismo, es el lanzador 37 en la historia del béisbol que llega a 150 victorias con 30 años y apenas el tercer latino detrás de los inmortales Juan Marichal (170) y Pedro Martínez (152).

Es el líder vitalicio dentro de la organización de los Marineros de Seattle en triunfos dejando atrás a Jamie Moyer (145) y en abanicados superando a Randy Johnson que dejó 2.162 en su carrera.

Hernández terminó 2016 con 2.264 ponches en su carrera de doce temporadas, marchando a buen ritmo de finalizar sobre los 5.000 abanicados, cifra a la que solo ha llegado Nolan Ryan. Se encuentra 2.273 de la cifra.

Ya el año pasado se convirtió en el criollo con más ponches en las mayores, cifra que sigue incrementando, mientras que este año ya tiene en su poder el de más aperturas con 359, dejando atrás los 357 de “El Torpedo” Freddy García.

Finalizo con marca de 11-8 con 3.82 de efectividad, no tenía un promedio tan alto desde 2007 cuando finalizo con 3.92. Una lesión le impidió desplegar su capacidad para abanicar y solo consiguió122, su segunda cifra más baja desde su año de estrenó cuando abanico a 77.

Héctor Rondón tuvo una temporada discreta, sus 18 rescates quedaron detrás de los 30 que consiguió el año pasado, quizás por qué la ofensiva de los Cachorros de Chicago lo privó de salvar más encuentro y porque la gerencia decidió fortalecerse en julio de los servicios de Aroldis Chapman, con lo que el criollo paso a ser el setup del cubano.

Chapman se declarara agente libre al concluir la campaña y es casi un hecho que no firmará con Chicago, por lo que el puesto de cerrador pudiera recaer en el criollo el próximo año.

Carlos Carrasco dejó marca de 11-8 y 3.32 de efectividad cuando una lesión en su mano lo apartó de la campaña y de la postemporada. El criollo iba encaminado a su temporada de consagración, pues al momento de lesionarse figuraba entre los diez mejores ponchadores del joven circuito con 150 y su WHIP de 1.14 estaba entre los primeros cinco.

Tuvo el quinto mejor WAR del club con 3.6 y el segundo entre los abridores del club, superado por Corey Kluber que finalizo con 6.5.

En su carrera de siete temporadas, Carrasco no había podido desplegar su talento a causa de lesiones, por lo que tiene dos campañas de diez o más triunfos logradas el año pasado y en la actual, lo que significaba un deseo personal de demostrar las virtudes que lo colocaron en su momento como uno de los mejores prospectos del béisbol.


La proyección arrojaba finalizar la temporada con quince triunfos, pese a que no logró el cometido, dejo el sabor para conseguir esa marca en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario