sábado, 15 de octubre de 2016

Chicago parte como favorito en la Serie de Campeonato ante Los Ángeles




Los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Ángeles abrirán fuego en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y conocer al representante del viejo circuito que buscará coronarse campeón en la Serie Mundial.

Los Cachorros que fueron el mejor conjunto este año (103-58) y buscarán acabar una sequía de 108 años sin un título y cuentan con los ingredientes para acabar con la “Maldición de la Cabra”, pues presentan una sólida ofensiva y un sólido pitcheo. Entretanto, los Dodgers resurgieron en una serie no apta para cardiacos y derrotaron en el quinto y decisivo choque a unos Nacionales de Washington que parecían destinados a llegar a la instancia final.+

Los Dodgers se las arreglaron para vencer a los Nacionales 4-3 en el Juego 5 el jueves en la noche en un partido épico de cuatro horas y 32 minutos que será discutido por varios años. Dave Roberts, mánager de los californianos uso desde el séptimo episodio a su cerrador Kelly Jansen, que realizó 51 lanzamientos su mayor cantidad en su carrera y que recurrió a su estelar abridor Clayton Kershaw que había lanzado 48 horas antes, para conseguir los dos últimos outs para volver a una Serie de Campeonato desde 2013, cuando perdieron en seis cotejos ante los Cardenales de San Luis.
Los Cubs buscan su tercer título de Serie Mundial en su
historia. Foto: www.unionradio.com.ve

¿Será este el año de los Cachorros? Por lo menos pasaron la primera alcabala que fueron los Gigantes de San Francisco, conjunto que le complico las cosas y que estaba jugando en un año par. Recordemos que los Gigantes se han titulado campeones en 2010, 12 y 14, no logrando la clasificación a postemporada en años impares, y muchos pensaron que cuando lograron aquel épico triunfo en el tercer cotejo los de la bahía habían enviado un claro mensaje que no serían presa fácil

En ese entonces la serie se colocó 2-1 a favor de los oseznos que lograron la clasificación en el cuarto choque viniendo de atrás con el aporte del venezolano Wilson Contreras.

¿Son los Dodgers verdaderos contenientes?

Esta temporada ha estado repleta de pareos, cambios de lanzadores y decisiones diarias para el manager Dave Roberts. Los Dodgers han tenido al mismo inicialista (Adrián González), al mismo torpedero (Corey Seager) y al mismo antesalista (Justin Turner) todos los días, pero de otro modo, Roberts ha tenido que hacer combinaciones en virtualmente el resto de las posiciones (Chase Utley fue titular en 118 juegos en la segunda base, y el receptor Yasmani Grandal abrió como titular en 106 partidos), en búsqueda de la mejor situación en ese día. Esa versatilidad y maniobrabilidad convierte a los Dodgers en un equipo difícil de contrarrestar porque ellos están preparados para casi cualquier posibilidad, excepto, por supuesto, su debilidad ante los lanzadores zurdos (.214/.291/.333). Los Dodgers utilizaron 15 lanzadores abridores diferentes esta temporada, y ellos hicieron más cambios de lanzadores que cualquier otro equipo en la historia de las Grandes Ligas.

¿Qué podemos esperar de la ofensiva de los Cachorros?

Los Cachorros pueden batear. Pero ellos necesitan más ofensiva de Anthony Rizzo, quien se ha ido de 15-1 en este octubre y de 47-7 en su carrera en postemporada.

Este es un equipo ofensivo muy bueno y versátil, uno que logró anotar la segunda mayor cantidad de carreras en la Liga Nacional esta temporada, 119 carreras más y 179 menos ponches que en el 2015. En la SDLN ante los Gigantes, los Cachorros solo anotaron 11 carreras en los primeros tres juegos, y seis de esas anotaciones fueron traídas al plato por lanzadores. Pero justo cuando aparentaba que los Cachorros tendrían que volver a Chicago para el Juego 5, lograron anotar cuatro carreras en la novena entrada para vencer a los Gigantes. Los Cachorros se convirtieron en el primer equipo desde los Yankees de 2001 en la Serie Mundial de esa temporada en producir hits para empatar el juego en la novena entrada o más tarde en partidos consecutivos de postemporada.

Pitcheo marca la diferencia
Kelly Jansen y Clayton Kershaw se metieron un relevo
de leyenda para que los Dodgers eliminarán a los
Nacionales en la Serie Divisional. Foto: tercerequipo

Kenta Maeda, ganador de 16 encuentros en la temporada regular fue anunciado por Roberts como su primer abridor, pero el resto de la rotación será un verdadero dolor de cabeza para el mánager debutante que ha demostrado no tener miedo en hacer movimientos para conseguir la victoria, pero deberá ser consciente de evaluar el estado de sus lanzadores sobre todo Kershaw que no es seguro que sea el segundo abridor sobretodo porque él tuvo que hacer 110 lanzamientos con poco descanso el martes, y luego lanzó en relevo dos días después. Rich Hill es otra opción para el segundo encuentro, el hizo 56 lanzamientos con poco descanso en el Juego 5, lo que significa que tendría que volver a lanzar con poco descanso. Uno que pudiera tener su oportunidad es Julio Urías, con apenas 20 años, pero también lanzó en relevo en el Juego 5. Si Urías es puesto como abridor, sería el lanzador más joven en la historia en iniciar un partido de postemporada.

En los Cachorros Jon Lester fue brillante en el Juego 1 ante los Gigantes, convirtiéndose en el tercer lanzador de los Cachorros en tirar ocho entradas en blanco sin otorgar boletos en un juego de postemporada (uniéndose a Jake Arrieta y Mordecai "Three Finger" Brown). Fue la primera vez en la gran carrera de Lester en postemporada que completó ocho entradas. Kyle Hendricks fue golpeado en el antebrazo con una línea en el Juego 2, forzándolo a salir del juego en la cuarta entrada, pero todo indica que está recuperado, y que debería estar al 100 por ciento ante los Dodgers. Sin embargo, antes de ser golpeado, Hendricks no estaba luciendo bien (ha permitido siete carreras limpias en 12⅓ entradas en sus tres salidas en postemporada), pero si ese cambio está bien, será difícil de manejar. Arrieta, quien tuvo problemas en la segunda mitad de la temporada, les dio a los Cachorros seis buenas entradas en el Juego 3, pero el bullpen dejó perder su ventaja. John Lackey es el cuarto abridor, y tiene historial exitoso en postemporada, aunque solo duró cuatro entradas en el Juego 4.

Hoy comienza a despejarse las dudas de si los Cachorros ratifican su favoritismo. El año pasado perdieron la Serie de Campeonato por barrida ante unos sorpresivos Mets de Nueva York, ya con un año de maduración en sus jugadores parecen no tener excusas para lograr el ansiado y esquivo título.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario