jueves, 27 de octubre de 2016

Alex Cabrera




Alex Cabrera está de vuelta.
El pelotero Más Valioso de la temporada 2015-2016, regresó a los terrenos de juego a sus 45 años, con una medida cautelar emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que inhabilita la suspensión de 25 juegos que le propinó la liga a comienzos de este año, tras dar positivo por el uso de sustancias prohibidas.

Cabrera culpo a su ex equipo Tiburones de La Guaira, de no entregar unos récipes médicos a la liga, por lo que aseguró ser víctima de un trato discriminatorio, decidiendo ir a los tribunales venezolanos ante la negativa de la liga de hacerle nuevamente la prueba.

Tras conocerse su firma con los Tigres de Aragua, la liga no ha emitido ningún pronunciamiento sobre Cabrera y su suspensión. Ha existido un total silencio ante un caso que parece no tener culpables y donde el villano recaerá en el seno del máximo ente peloteril, por la pasividad  en que se ha desarrollado el caso.

Los Tigres de Aragua urgidos de triunfos y de un peso en su ofensiva, no dudaron en contratar los servicios del slugger, actualmente los felinos están en el penúltimo lugar de la tabla y son los actuales campeones del torneo, por lo que consideran que el nacido en Caripito, estado Monagas, puede ser de mucha valía.

No se pueden negar y menospreciar los registros conseguido por el oriental en sus 20 temporadas en la LVBP.
Foto: El-nacional.com

Ha sido el único bateador que ha conquistado la Triple Corona de Bateo, es dueño de la marca de más cuadrangulares en una temporada y hasta hace dos semanas tenía en su poder el liderato vitalicio en jonrones.

Asimismo, es el único pelotero en tener cuatro campañas con diez o más cuadrangulares.

Pero la sombra del dopaje ya es algo recurrente en el designado e inicialista.

En la temporada 2000, su nombre apareció en el Reporte Mitchell como potencial usuario de esteroides, fue la primera vez que se vinculó a Cabrera, ese año se había estrenado con los Cascabeles de Arizona y al finalizar la campaña su contrato fue vendido al Japón donde se convirtió en una estrella.

En México también recibió una suspensión y aunque apelo y gano su caso, fueron meses de muchas diatribas. Ya en Venezuela cumplió una sanción por infringir el Código de Ética, y aunque su récord de cuadrangulares en una temporada este ensombrecida por el uso de sustancias, la liga ha hecho mutis silencio ante el bien del espectáculo.

Reza el adagio que uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario, y hasta ahora Cabrera ha actuado de acuerdo a sus abogados, en Japón una liga similar al béisbol norteamericano su nombre jamás se vinculó a sustancias prohibidas, por supuesto para los escépticos las dudas rondan, un hombre con más de 40 años que conquistó una Triple Corona de Bateo, siempre genera dudas.

Desde ese entonces, las sospechas hacía Cabrera no cesaron.

Quizás el pelotero no es culpable, el actúa ante la pasividad de una liga que carece de CONTUNDENCIA a la hora de implantar sus programas, desde hace años los directivos de la liga han implementado normas apegadas al béisbol norteamericano, un ejemplo de ello fue la inclusión del comodín o la reciente aplicación de una política antidopaje, cuando no se cuentan con los recursos para aplicarla.

Tampoco se puede obviar la campaña que ha existido hacía Cabrera por parte de periodistas, medios de comunicación y personas ligadas al béisbol, quienes se sienten defraudados por la manera en que burla el sistema.

Y ojo, no estoy defendiendo a Cabrera, pero recordemos que Yorvit Torrealba también fue sancionado y este opto por el retiro y actualmente se desempeña como coach de los Leones del Caracas, dejando sin efecto la medida, pues la liga tampoco manifestó que debía cumplirla así sea como técnico.

Entonces, es culpa de quien que Cabrera siga jugando sin castigo alguno.

Gana Aragua o pierde con su firma.

No es seguro que los felinos tengan esta campaña a Ezequiel Carrera, Avisail García, Hernán Pérez, Eduardo Escobar, Wilson Contreras, Miguel Cabrera o Martín Prado, si bien señalaron sus deseos de uniformarse, la situación del país ha sido un detonante para decidir jugar o no, amén de las imposiciones de sus organizaciones en el norte.

Aragua cuenta con una camada de prospectos que están lideradas por Ramón Flores, Renato Núñez, Alberto Callaspo, Teodoro Martínez y Carlos Tocci, entonces la apuesta es arriesgada porque se necesita ganar y en esta liga cerrar bien el primer de campaña te asegura o no la clasificación a enero.

Pero Cabrera trae consigo un detonante. Ha desafiado el sistema y sigue impugne. Hace tres temporadas la liga suspendió a tres peloteros importados por dar positivo, su suspensión llegó al final de la temporada, es decir, ya no estaban jugando por lo que se le imposibilito de jugar en una liga del Caribe en un periodo de tres años.

El test positivo de Cabrera ocurrió en enero y la liga dio a conocer su suspensión en febrero, cuando la campaña regular concluyó en diciembre. De allí a que la pasividad de la liga en aplicar sus programas de dopaje sea tan endeble por no contar con los recursos para una mayor eficacia.

Casos como Cabrera y Torrealba desafían al sistema, ya hay un precedente abierto y da pie a que cualquier pelotero que arroje positivo se resguarde en un tribunal penal, porque la liga no cuenta con su propio tribunal.

Antes de iniciar la temporada se conoció que Jesús Montero arrojó positivo en el béisbol norteamericano, él pelotero aceptó la culpa por desconocer que los ingredientes del medicamento están prohibidos para el béisbol, la liga lo sometió a una prueba y está semana se conoció que salieron negativos.

Cabrera ya fue notificado que deberá hacer la prueba. La hará aceptará la liga y el pelotero el resultado.

El sainete promete durar lo que resta de temporada, lo cierto es que Cabrera no solo sigue cimentando su carrera sino su nueva etapa de evasor de castigos.


El dato



Alex Cabrera resultó positivo en un examen realizado el pasado 3 de enero de 2016 por una sustancia estimulante anfetamina (ADDERALL) y le fue impuesta una suspensión por 25 juegos, de conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 28 del Programa Antidopaje y en concordancia con el artículo 21, numeral 12° del Código de Ética y Disciplina. El 3 de febrero de 2016, fue notificado el equipo y el jugador sobre el resultado de la prueba y en vista que el jugador, de conformidad con el artículo 23 del PALVBP, no solicitó en el tiempo estipulado la realización de la prueba B, se tomó como válido el resultado arrojado por la prueba A. El 07-07-2016 se llevó a cabo la audiencia del Recurso de Amparo en la Corte Segunda donde fue dictado el dispositivo de la sentencia que anula la suspensión de Cabrera
.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario