domingo, 23 de octubre de 2016

71 años después los Cachorros vuelven a una Serie Mundial

Foto AP


Se cumplieron los pronósticos y ahora los Cachorros de Chicago regresan a una Serie Mundial siete décadas después, para acabar con todos los escepticismo que han rodeado esta organización.

Y si quieren más drama, su avance ocurrió en el aniversario 46 de la muerte de Billy Sianis, el inmigrante griego que lanzó en 1945 la llamada maldición de la cabra.

Da escalofríos pensar en tanta coincidencia, pero quizás esa era la clave para deshacer el maleficio. Esta vez no apareció un gato negro de la nada, como en 1969 y que dio vueltas alrededor de Ron Santo. Tampoco estuvo Steve Bartman como en el 2003, ni hubo un error de Leon Durham como en 1984. Los adorables perdedores dejaron de ser perdedores, aunque sigan siendo adorables.

Los Cachorros le entraron por los ojos al mejor lanzador de las Grandes Ligas y en un abrir y cerrar de ojos le fabricaron dos carreras en el primer inning y le anotaron a cuentagotas en el segundo, el cuarto y el quinto episodios, las dos últimas por sendos bambinazos del venezolano Willson Contreras y Anthony Rizzo.

De los cinco capítulos que lanzó, sólo en uno, el tercero, logró Kershaw escapar sin recibir carrera.
Contreras se convirtió en el venezolano más joven en jonronear en postemporada con 24 años y 162 días, dejando atrás a Salvador Pérez que lo hizo a los 24 años y 164 días, confirmando su buen momento ofensivo y consagrándose en su año de novato como el receptor del futuro de los ozsenos.
En el sexto juego que le dio a Chicago el tan esperado boleto, no hubo decisiones polémicas por parte de Dave Roberts, mánager de los Dodgers de Los Ángeles ni de Joe Maddon, estratega de los Cachorros, otro que a veces deja con la boca abierta a quienes saben al menos un poco de cómo se juega este deporte.
Pero ganó y con los triunfos, todo lo demás pasa a un segundo plano.
Ahora las críticas recaen en Los Ángeles sobre Roberts y su forma de manejar el pitcheo o de armar las alineaciones, mientras que Maddon sigue engordando su fama de mago.
Con el avance de los Cachorros a la Serie Mundial, ¿se rompió finalmente la maldición de la cabra?
¿Cuáles fueron las palabras de Bill Sianis en 1945, cuando lo echaron del Wrigley Field porque su cabra apestaba?
¿El maleficio se refería a que los Cachorros no regresaran nunca a una Serie Mundial o no volvieran a ganarla jamás?
Según familiares de Sianis aseguran que él le envió en 1945 un telegrama a Phillip Wrigley, el dueño del equipo, en el que decía textualmente: "You are going to lose this World Series and you are never going to win another World Series again. You are never going to win a World Series again because you insulted my goat".("Ustedes van a perder esta Serie Mundial y nunca volverán a ganar una Serie Mundial jamás por insultar a mi cabra").
¿Entonces? ¡La maldición no ha acabado!.
A romper maleficios
Como si se tratase de una película de ficción, Bill Murray, actor famoso por interpretar a un cazafantasma en la película homónima, comenzó a ir al estadio con el propósito de crear una cábala. Theo Epstein, gerente general de los Cachorros fue el mismo que acabo con la maldición del Bambino de 86 años sin que los Medias Rojas de Boston ganarán una Serie Mundial. Ahora intentará borrar 108 años de frustración y cuenta con el material para lograrlo.
Hace tres años llegó al equipo de la Ciudad de los Vientos y el año pasado se que
Los Cubs van decididos a romper este año el maleficio
de la cabra. Foto: AP
daron cortos al ser barridos por los Mets de Nueva York, cuando todos los pronósticos daban favoritos a los Cachorros que eran dirigidos por Joe Maddon, y porque además se intentaba hacer valer la profecía de la película Volver al Futuro II, donde Marty McFly, interpretado por el actor Michael J. Fox, viajo al año 2016 y en uno de sus pasajes se podía leer que los Cachorros ganaron la Serie Mundial.
Aunque no se logró el cometido, ya Maddon y sus pupilos habían dado el aviso.
Los fanáticos asistentes al Wrigley Field la noche del sábado escenificaron un acontecimiento histórico al presenciar la clasificación de sus Cachorros, que regresan a una Serie Mundial -después de 71 años- una vez que vencieran (5-0) a los Dodgers de Los Ángeles en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. 
El abridor Kyle Hendricks fue uno de los héroes del triunfo al cumplir desde el montículo lanzando 7.1 innings en blanco -solo permitió dos hits- para apuntarse el triunfo y permitir que los ozesnos se llevaran la serie 4-2 ante los californianos. 
"Fue el juego más importante de mi carrera. Sabía que tenía que lanzar bien para ganarle a Kershaw la batalla. Fue el mejor partido de la temporada para mí. Lancé bien. Tuve buena velocidad en mis pitcheos. Las carreras temprano en el juego ayudaron a entrar en confianza. Salí a hacer buenos pitcheos y no complicarme la vida y lo hicimos", dijo Hendricks.  
Los Cachorros tuvieron un juego especial ya que anoche dejaron atrás las supersticiones de la cabra de Billy Sianis y la del infame incidente con el fanático Steve Bartman. Anoche los chicos de Joe Maddon lo dieron todo en el terreno celebraron a lo grande. Los jonrones de Contreras y Rizzo le abrieron el camino a un Hendricks dictatorial desde la loma.
Su clasificación llegó el día que lanzaron la famosa maldición, por tanto, es hora de romper maleficios.
El premio de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato en el viejo circuito lo compartieron el boricua Javier Báez y el lanzador estadounidense Jon Lester. "La clave fue que jugamos como niños", declaró Báez. "Este ambiente es extraordinario (…), pero nos falta un paso y vamos a seguir pelando", dijo Lester.  
Siguiente paso: Serie Mundial 
Los Cachorros vuelven a escuchar la voz de playball en una Serie Mundial desde que lo hicieran en 1945 cuando perdieron ante los Tigres de Detroit. Sin embargo, ahora buscarán regresar en plan exitoso y titularse en las Grandes Ligas después de 108 años, puesto que su último campeonato lo obtuvieron en 1908. 
Una Serie Mundial histórica comienza el martes entre Cachorros de Chicago e Indios de Cleveland, en el Progressive Field de Cleveland que escenificará los primeros dos encuentros. Y regresará a Wrigley Field el viernes para el tercero de la justa decisiva. Un duelo especial con los dos equipos que más tiempo tienen sin ganar un campeonato en las Mayores (Cachorros en 1908 e Indios en 1948). Por todo eso y más será una de las series mundiales más especiales de los últimos tiempos.
Un enfrentamiento digno para que Hollywood nos haga recordar los lanzamientos salvajes de Rick “Wild Thing” Vaugh y Henry Rowegartner.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario