martes, 30 de octubre de 2012

50 años de tradición guairista



Este miércoles la samba retumba con fuerza en las adyacencias del estadio Universitario de Caracas, los Tiburones de La Guaira arriban a medio siglo de vida, en medio de una crisis que los tiene sumidos en el último lugar de la tabla de posiciones, pero llenos de esperanzas en volver a la postemporada y, porque no celebrar por todo lo alto un nuevo título.

Durante su transitar los escualos se han coronado en siete ocasiones, siendo su mejor época la de los años 80, cuando la samba celebró tres títulos con la famosa “Guerrilla”.

La historia del equipo escualo es quizás una de las más ricas de nuestra pelota. El equipo Pampero, que había cumplido una etapa en la Liga Profesional entre 1955 y 1962, fue vendido por la simbólica suma de un bolívar por el industrial Alejandro Hernández a su mánager José Antonio Casanova, quien decidió bautizarlos con el nombre de Tiburones de La Guaira para el campeonato 1962-1963.

En sus inicios, Casanova creó una compañía anónima llamada Deportivo del Litoral, la cual comenzó con un capital de 35 mil bolívares para su funcionamiento. Entre los socios que contó el naciente club figuraban Manuel Malpica, José Antonio Díaz, Jesús Morales Valarino, Mario Gómez, Pablo Díaz, Vinicio Adames,  Joseito Márquez, Héctor Hoffman, Tonny Borrás, Jesús Guillermo Gómez, Irene Rodríguez, Luís Felipe Torres y quien fuera presidente del club años después, Pedro Padrón Panza.

Su primera incursión en el circuito profesional no fue positiva para La Guaira. Concluyen con marca de 23-19, sin acceder a la serie semifinal que disputarían Caracas y Valencia. Necesitaron dos campañas los salados para cargar con el gallardete, tras derrotar a los Leones en cinco compromisos.

Luis Aparicio, único venezolano en el Salón de la Fama de Cooperstown, sería la primera estrella del club, su aporte fue valioso en los dos títulos que consiguió Tiburones durante la década de los años 60. Su liderazgo le permitió a la gerencia del club entregarle la dirección del equipo en la campaña 1967-1968, desempeñándose aún como jugador.

Otras estrellas que estuvieron presente en esos dos campeonatos fueron: Ángel Bravo, José Herrera y Elio Chacón.

Durante la década de los años 70, el equipo parecía ir más lejos tras ganar su cuarto gallardete en nueve campañas, pero los resultados no llegaron sino hasta el próximo decenio. Aurelio Monteagudo, Luís Salazar y Alfredo Pedrique serían parte del talento criollo que emergía en el club.

La época dorada de La Guaira llegó en los años 80, con un roster plagado de talento y bien conceptuado en las distintas organizaciones del norte que catapulto al club litorarenses a tres títulos, que pudieron ser más si no se hubieran atravesado clubes como Caracas y Zulia en el camino.

Norman Carrasco, Oswaldo Guillen y Argenis Salazar
integrantes de la famosa Guerrilla que capturo tres
títulos en los años 80
La versatilidad de sus jugadores y la entrega que dieron en el terreno, le permitió a la fanaticada y a los medios bautizarlos con el nombre de “La Guerrilla”, apodo que reunió a un grupo de peloteros como quizás ningún conjunto pudo imaginar.

Figuras como Alfredo Pedrique, Luís Salazar, Oswaldo Guillen, Raúl Pérez Tovar, Norman Carrasco, Luis Lunar, Carlos “Café” Martínez, Luís Mercedes Sánchez, Gustavo Polidor, Argenis Salazar, entre otros serían parte de la historia criolla del club.

Lamentablemente la generación de relevo no llegó y muchas de esas estrellas comenzaron a desintegrarse y algunos a retirarse. Llegaría un ciclo de sequías para el club que llegó a su fin la temporada pasada cuando La Guaira llegó a su primera final en 25 temporadas.

Aunque este año serán 26 lo que tiene La Guaira sin celebrar un título, la alegría de su afición sigue intacta desde que debutaron en la liga.

Las esperanzas del club salado se basa en el talento de sus noveles figuras criollas encabezadas por Gregor Blanco, Oscar Salazar, Héctor Sánchez, Alex Cabrera, Miguel Rojas, César Suárez, Ehire Adrianza, Salvador Pérez, Edwin Bellorín, Dioner Navarro, Francisco Rodríguez, Jenmar Gómez, Henderson Álvarez y compañía, La Guaira apuesta por su núcleo criollo para conseguir títulos en este nuevo decenio.

Quizás el motivo de arribar a medio siglo de vida sea un aliciente para que el título corone un año de celebración.

Pedro Padrón Panza: El visionario

Como un hombre emprendedor y de carácter fuerte y decidido, Padrón Panza tomo el control a los pocos años de haberse realizado la compra de José Antonio Casanova.

A finales de la década de los años 60, Padrón se dedico a modernizar el béisbol, entre sus aporte está el traer de nuevo la Serie del Caribe en su segunda etapa, demostrando un éxito que se ha mantenido hasta hoy día. De igual modo, su visión le permitió darle a su club el primer club house completamente equipado al estilo grande liga y, por si fuera poco adquirió una unidad de transporte con todos los servicios para la comodidad del pelotero.

Aunque las mieles del éxito le llegó en los años ochenta, Padrón también tuvo un excelente ojo para firmar peloteros y verlos brillar como estrella.

De igual modo se dio el lujo de firmar grandes importados para que jugarán con el club como Al Bumbry, Lou Piniella, Luis Tiant, Rollie Fingers, Dave Johnson, Clint Hurdle, Jim Rooker, Bruce Bochy, Dusty Baker, Pat Kelly, Darryl Strawberry, Odell Jones, Chad Curtis, Greg Norton, Andruw Jones, Brian Anderson, Chris Snopek, Troy Glaus, entre otros. Así como técnicos de prestigio como Preston Gómez, Charlie Lau, René Lachemann, Oswaldo Virgil, Terry Collins y Dave García.

Con su muerte, el club pasó a mano de su hijo Pedro Padrón Briñez, quien no pudo continuar con el legado de su padre, ya que falleció tras los sucesos del estado Vargas en el año 1999.

La familia decidió vender el club y hoy una nueva directiva encamina a continuar los éxitos de la famosa “Guerrilla”.

Los títulos:

1964-1965
Los Tiburones de La Guaira en apenas su tercera temporada de acción en la LVBP, se coronan campeones al derrotar en una final de cinco encuentros a los Leones del Caracas.

José Antonio Casanova, dirigía a un club que contó con el aporte de los criollos Ángel Bravo, José Herrera, Elio Chacón, Luís Aparicio y el aporte de los foráneos Pat Corrales, Walter Bond, Ken Hamlin y Ken Sanders, lanzador que se llevó dos triunfos, incluyendo el que les dio su primer cetro campeonil.

Sanders fue declarado MVP gracias a dos triunfos con 13 ponches y 1.42 de efectividad.

1965-1966
La Guaira comando la eliminatoria con marca de 37-23, en la semifinal se midió a los Navegantes del Magallanes dejándolos fuera para medirse a los Industriales de Valencia que hicieron lo propio ante los Leones del Caracas.

Tony Pacheco era el manager y contó con el aporte de los foráneos John Bateman, Bob Burda, Híraldo Ruíz, Curt Motton y los serpentineros Rubén Gómez y Marcelino López.

Los criollos que se destacaron fueron Ángel Bravo, José Herrera, Luís Aparicio, César Tovar y Aurelio Monteagudo que estuvo como refuerzo.

El MVP fue Rubén Gómez quien se llevó dos victorias y un juego salvado, dejando efectividad de 0.00 con 12 ponches en 11 entradas de labor.

Era la segunda corona en cinco años que tenía el club de fundado.

1968-1969
Bajo la dirección de Wilfredo Calviño, los salados buscaban el desquite ante los Tigres de Aragua, club que los derroto de manera sorpresiva la campaña anterior.

Los Tiburones contaron con Paul Casanova, Adolfo Phillips, Richard Nye, Jerry Nyman, Rollie Fingers y los refuerzos Pablo Torrealba, Jose´Manuel Tovar, Nelson Castellano y Juan Quiroz.

Se jugó un semifinal y La Guaira fue el club que ganó con mejor registro (6-3). El MVP fue Adolfo Phillips quien ligó para 414.

1970-1971
La Guaira llega a su séptima serie final de manera consecutiva, luego de haberse ubicado en la tercera casilla de la ronda eliminatoria y derrotar a los Leones del Caracas, en una de las semifinales.

Por segundo año consecutivo se medían a los Navegantes del Magallanes, conjunto que los barrio en el certamen anterior. Aunque los litorarenses no partieron favoritos, llegaron a siete encuentros para vencer a su némesis.

Pat Kelly, Paul Casanova, José Cardenal, Enzo Hernández, Oswaldo Blanco y José Herrera formaban parte de ese cuarto título salado. También se sumó Aurelio Monteagudo, Criando Peña y Jerry Cram.

El MVP se lo llevo Criando Peña quien dejó marca de 1-1 y tres juegos salvados con 1.69 de efectividad.

Ese año se estrenaron en Series de Caribe bajo la conducción de Graciano Ravelo, quien relevó al cubano Reinaldo Cordeiro, quien dejó al club por problemas físicos.

1982-1983
Por quinta ocasión la final de la LVBP la dimiten La Guaira y Caracas. Oswaldo Virgil dirigía a los del litoral.

Era su primera final tras doce años de ausencia, los salados conformaron un club interesante con los foráneos Darryl Strawberry, Ron Jackson, Bryan Clark, Odell Jones, Albert Williams, Darrel Thomas, Bruce Bochy y Elías Bonaparte. El material criollo lo conformaban Luis Mercedes Sánchez, Raúl Pérez Tovar, Luís Salazar, Oswaldo Guillen, Robert Marcano y Juan Francisco Monasterios.

La Guaira ganó en seis encuentros con Bryan Clark quien se llevó el MVP con dos triunfos y una efectividad de 0.00.

1984-1985
Aurelio Monteagudo tomo las riendas del club en lugar de Gustavo Gil que renuncio en la ronda eliminatoria. La Guaira barrería a los Tigres de Aragua y conquistar así su sexto título en la LVBP.

Era el segundo título en tres años, entre los peloteros que contó el club estaban: Norman Carrasco, Raúl Pérez Tovar, Oswaldo Guillen, Argenis Salazar, Gustavo Polidor, Luís Salazar, Alfredo Pedrique y los foráneos Pat Dobson, Eddie Miller, Butch Benton, Bryan Clark, Tony Brizzolara, Jim Siwy y Gorman Heimuller.

El pelotero MVP de la final fue Oswaldo Guillen quien bateó para 500 con cinco anotadas.

1985-1986
El último título de La Guaira llega con su generación de oro. Ante Caracas en siete compromisos se llevan su séptimo título de la mano de Oswaldo Guillen, Raúl Pérez Tovar, Gustavo Polidor, Norman Carrasco, Luis Salazar, Argenis Salazar y Alfredo Pedrique.

Entre los importados figuraban Darrell Miller, Omar Moreno, Daryl Boston, Bryan Clark, Dave Wyatt y Tom McCarthy.

Nuevamente Oswaldo Guillen sería declarado MVP, al dejar promedio de 367.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario