jueves, 4 de octubre de 2012

Miguel Cabrera vale por tres




Al final lo consiguió, Miguel Cabrera ya puede alardear de haber alcanzado uno de los hitos más difíciles de lograr en el béisbol: La Triple Corona de Bateo.

Transcurrieron 45 años para que las Grandes Ligas tuvieran un momento histórico en su más de cien años de historia. La Triple Corona de Bateo es un evento que solo se ha dado en 16 ocasiones y realizada por 14 peloteros. Cabrera se convierte en el décimo pelotero en alcanzar la hazaña desde 1920, cuando fue incorporada oficialmente la carrera remolcada como una estadística.

Independientemente de los movimientos realizados por la oficina del comisionado de béisbol, la gesta alcanzada por Miguel Cabrera va más allá de lo que muchos creen.

Desde que Carl Yastrzemski se convirtiera en el último triple coronado del béisbol en 1967, las Grandes Ligas siempre han visto el surgimiento de figuras, a muchos de ellos se le coloco el título de “perennes” ganadores de una triple corona, pero jamás lo pudieron alcanzar. Allí estuvieron: Willie Mays, Eddie Murray, Hank Aaron, Eddie Mathews, Jim Rice, Reggie Jackson, Ken Griffey, Mike Piazza, Barry Bonds, Jeff Bagwell, Frank Thomas, Juan González o Albert Pujols (aún activo).

Ni siquiera los grandes bateadores como Mickey Mantle, Joe DiMaggio o Babe Ruth rozaron la grandeza alcanzada por Miguel Cabrera.

El antesalista venezolano de los Tigres de Detroit concluyó la temporada regular como líder en bateo (330), jonrones (44) y carreras remolcadas (139) en la Liga Americana.

El público de Kansas City le rindió
un merecido homenaje al venezolano
Se convirtió en el primer latinoamericano en alcanzar la gesta, además de reeditar su título de bateo que alcanzo el año pasado, Cabrera se unió a Roberto Clemente, Tony Oliva y Rod Carew como los únicos latinoamericanos que repiten títulos de bateos en las mayores.

Ah, eso sí contar que es el primer venezolano que reedita un título de bateo, Cabrera es el cuarto jugador nacido en la tierra de Bolívar que se lleva la gloria, después de lo alcanzado por Andrés Galarraga (1993), Magglio Ordoñez (2006) y Carlos González (2010). Cabrera se erigió líder bate en 2011 y este año.

Ahora la gesta de Cabrera espera ser cerrada por todo lo alto con la consecución de su primer premio al Jugador Más Valioso.

Nacido para triunfar

Con 20 años Miguel Cabrera recibe la noticia de que es ascendido a las mayores por los Marlins de Florida. El venezolano cubrió la antesala por el lesionado Mike Lowell y de inmediato comenzó a batear.

Aunque se previno que fue un ascenso para cubrir una lesión, el venezolano se las arreglo para no volver a las menores, con el regreso de Lowell, Cabrera fue usado como jardinero y cuarto bate del equipo.

Fue pieza fundamental para que Florida alcanzará su segunda Serie Mundial en la que vencieron a los poderosos Yankees de Nueva York, fue el primer gallardete de Cabrera quien es recordado por haberle conectado un cuadrangular a Roger Clemens.

En cinco años con los peces, el aragüeño dejo una línea ofensiva de 313 con 138 cuadrangulares y 523 remolcadas. Su fama comenzó a propagarse y fue cambiado a los Tigres de Detroit en donde siguió demostrando su poder ofensivo, duplicando sus números que de seguro lo llevará a implementar varias marcas ofensivas en los próximos años.

Cabrera goza del título del bateador más ofensivo del béisbol, y no es para menos, el venezolano se ha ganado a fuerza de trabajo ese premio.

Ahora muchos se preguntan si Cabrera tendrá la oportunidad de repetir el próximo año lo hecho esta temporada. Sólo Roger Hornsby (1922 y 1925 en la Liga Nacional) y Ted Williams (1942 y 1947 en la Liga Americana) lo hicieron más de una vez.

Mientras esperamos que llegue la temporada 2013, Cabrera se conforma con ser el primer miembro de los Tigres de Detroit (gracias al implemento de la normativa) y primer latinoamericano en alcanzar la Triple Corona de Bateo.

Rumbo al MVP

En los dos últimos años Cabrera ha venido trabajando para obtener el premio al Jugador Más Valioso, y aunque finalizó segundo en 2010 y quinto en 2011, el venezolano está confiando que a la tercera será la vencida.

Apenas se confirmó la noticia que era oficialmente el décimo quinto pelotero en obtener la Triple Corona y décimo desde 1920, Cabrera no ha parado de celebrar.

“Es una sensación indescriptible, todo el mundo me dice que es algo increíble. Todos están felices de haber sido testigos de esto, de haberlo disfrutado conmigo, de haber sido parte. Y yo me siento mejor porque ganamos”, afirmó el antesalista a MLB.com, minutos después de recibir una fuerte ovación por parte de los presentes en el Kauffman Stadium, hogar de los Reales de Kansas City.  
Venezolanos asistieron a Kansas City para ver la gesta
de Cabrera, quien se convirtió en el primer latino en
obtener una Triple Corona de Bateo

Con Detroit metido en la postemporada las opciones del venezolano se resumen en salir victorioso en noviembre y vencer al súper novato Mike Trout, quien no sólo persigue el MVP sino también el mejor debutante de esta temporada.

Trout bateó para 326 con 30 jonrones, 129 anotadas, 83 remolcadas y 49 bases robadas. El chico de 21 años es el primer jugador que batea sobre los 320, 30 jonrones, 125 anotadas y 45 robos en una temporada.

Asimismo, los nuevos votantes al galardón se apoyan en las victorias sobre remplazo (WAR) como una herramienta que puede medir el impacto en un pelotero en todo el equipo. Trout tuvo 10.6 en ese departamento, mientras Cabrera figuro tercero con 6.3.

El venezolano ha quedado entre los cinco más votados al premio en 2005, 06, 09, 10 y 11. Una ventaja que tiene el aragüeño es que los últimos tres ganadores de la Triple Corona también fueron reconocidos con el MVP, sin embargo en cuatro ocasiones un bateador triple coronado no se ha llevado el premio. Le sucedió a Ted Williams en dos ocasiones (1942 y 1947) y una vez a Lou Gehrig (1934) y Chuck Klein (1933).

Asimismo, Cabrera logró esta temporada llegar a los 300 cuadrangulares, posicionándose en el segundo puesto entre los jugadores venezolanos, detrás de Andrés Galarraga quien logro 399.

Sólo resta esperar al mes de noviembre cuando se conozcan los resultados y Venezuela pueda celebrar por todo lo alto un galardón que ha sido esquivo: El Más Valioso.



@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario