martes, 23 de octubre de 2012

Marlins de Miami cesantearon a Oswaldo Guillen



Lo que era un secreto a voces se hizo realidad; los Marlins de Miami despidieron este martes al venezolano Oswaldo Guillén, después de apenas una temporada con el equipo.

El pobre desempeño de los peces, las polémicas declaraciones sobre Fidel Castro y la mala relación con algunos de sus jugadores fueron suficiente detonante para que Jeffrey Loria y el alto mando gerencial de Miami tomaran la decisión.

El venezolano que llegó en medio de muchas expectativas a la ciudad, firmó un contrato de diez millones de dólares por cuatro campañas. Ahora Miami deberá cancelarle los restantes $7.5 millones que le adeudan de su contrato.

No fue el mejor estreno de Loria y su ambicioso proyecto, el propietario armo un equipo competitivo al gastar 191 millones de dólares en un lapso de cinco días durante el receso para contratar a José Reyes, Mark Buehrle, Carlos Zambrano y Heath Bell, para meter al equipo en una postemporada.

Incluso estrenaron un estadio con techo retráctil valorado en 634 millones de dólares, pero con una marca de 69-93, se dio por descontando que esta temporada fue un rotundo fracaso.

Guillen inició su transitar con Miami con el pie erróneo, desde el entrenamiento primaveral ya su incontenible verborrea se hacía presente al señalar que los nuevos uniformes no eran de su agrado. Durante la primera semana de la temporada unas declaraciones suyas en una revista norteamericana, donde expreso su admiración al líder revolucionario Fidel Castro, le trajo no sólo una suspensión de cinco encuentros, sino una multa y una declaración de perdón a una comunidad cubana que radica en Miami, quienes pedían la salida del mirandino del club.

Aunque Guillén expresó que iba a borrar esos errores a base de victorias, un mal desempeño en junio acabo con las esperanzas del club, lo que influenció en la salida de varias estrellas.

Los traspasos de Hanley Ramírez, Aníbal Sánchez, Gaby Sánchez, Edward Mujica y Omar Infante, dieron por sentado que el proyecto que confeccionó Loria y Larry Beinfest había concluido.

Aunque Guillen encaro esa situación con su acostumbrada y picante lengua, no pudo levantar un equipo que lució totalmente desmantelado.

Poco le importó si era despedido y en varias ocasiones vocifero que si era apartado del club igual retornaría en otro conjunto.

Aunque a veces reculo en sus comentarios, Guillen nunca dejó de ser polémico sobre su futuro en el equipo.

Para Larry Beinfest, Vicepresidente de Operaciones del club, la frustrante temporada que finalizó fueron motivos suficientes para desprenderse de Guillen.

Ni siquiera los roces con Heath Bell sirvieron para que su estancia en Miami fuera más cómoda. Esta semana Bell fue cambiado a Arizona.

Aún no se ha nombrado quién será el sucesor del venezolano, lo cierto es que el nuevo dirigente será el quinto que tenga el club desde el año 2010.

Guillén se fue de los Medias Blancas de Chicago en septiembre de 2011, después de ocho temporadas al mando en los que llevó al equipo de la Ciudad de los Vientos, a ganar la Serie Mundial de 2005. Pasaron 24 horas después para que estampara su rúbrica con los peces.

Se especula que su destino pudiera ser los Azulejos de Toronto, club que se desprendió de John Farrell quien ahora dirigirá a los Medias Rojas de Boston. Pero son solo meras especulaciones.

Su futuro en el béisbol no está definido, Guillen se encuentra en España y aún no ha hecho declaraciones sobre que espera hacer a partir de ahora, algunos especulan que podría tomarse un año sabático, otros  incluso se van más lejos y aseguran que el mirandino estará dirigiendo nuevamente en las mayores…

La mala actuación de La Guaira pudiera ser un aliciente para reencontrarse con ese béisbol que le permitió ganar el Manager del Año en 2005.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario