viernes, 26 de octubre de 2012

Bitácora de la Serie Mundial 2012


Ya se han jugado dos encuentros de la edición 108 de la Serie Mundial 2012, los Gigantes de San Francisco han salido con la mejor parte al ganar sus dos primeros encuentros en su feudo el AT&T Park, ahora irán a la ciudad motor de Detroit para liquidar esta serie y celebrar su segundo título en los últimos tres años.

Mientras eso llega, los dos primeros encuentros han estado marcados de diferentes anécdotas que forman parte de las historias de la Serie Mundial.

Acá algunos de esos momentos:

La edición 2012 tiene la presencia de 22 jugadores latinoamericanos, siendo este un nuevo registro para Serie Mundial.

Los 22 jugadores están representando de la siguiente manera:

9 jugadores venezolanos presentes, estableciendo una nueva marca para jugadores patrios en Serie Mundial, dejando atrás los cuatro asistentes de 2003 y 2006. Los criollos son: Miguel Cabrera, Omar Infante, Avisail García y Aníbal Sánchez, por Detroit. Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Héctor Sánchez, Gregor Blanco y José Mijares por San Francisco.

Del grupo seis harán su debut en Serie Mundial, constituyendo también un hecho inédito: Marco Scutaro, Avisail García, Gregor Blanco y José Mijares en ese respectivo orden ya dijeron presente. Es posible que el sábado Aníbal Sánchez y Héctor Sánchez en ese orden sean los últimos en dejar su huella en estos clásicos.

Además hay dos criollos que se encuentran en la lista de reservas de sus respectivos clubes, son Jean Machí (San Francisco) y Brayan Villareal (Detroit).

República Dominicana voz cantante en cuanto a cantera de talento en el béisbol de las Grandes Ligas, desde los años ochenta, también aporto nueve representantes en la Serie Mundial.

Ellos son: Joaquin Benoit, Jhonny Peralta, Ramón Santiago, Al Alburquerque, Octavio Dotel y José Valderde por Detroit. San Francisco tendrá a Guillermo Mota, Santiago Casilla y Joaquín Arias.  

Puerto Rico tendrá a Ángel Pagan y Javier López (San Francisco). Cuba representada en Alex Ávila (Detroit) y, México contará con las serpentinas de Sergio Romo (San Francisco).
Otro hecho histórico será el enfrentamiento por primera vez entre San Francisco y Detroit en Serie Mundial.

Detroit llega a su onceava aparición en la que cuenta con cuatro títulos (el último en 1984), mientras que San Francisco llega a su participación 19 con seis coronas (la última en 2010). El estado de California albergará por vez 60 un partido de Serie Mundial.

Sandoval histórico

La serie arranco con sabor venezolano, Pablo Sandoval se reivindico de tras un amargo debut en 2010, en el primer encuentro se fue perfecto con el madero (de 4-4) con tres cuadrangulares, cuatro remolcadas y tres anotadas en el triunfo de los Gigantes 8 a 3 sobre los felinos.

Sandoval se une a Babe Ruth (1926 y 1928), Reggie Jackson (1977) y Albert Pujols (2011), como los únicos peloteros en sacar tres cuadrangulares en un partido de Serie Mundial.

La gesta de Sandoval fue mayor aún, ya que sus bambinazos fueron en el primer encuentro de la Serie.  Conectó dos ante Justin Verlander, el mismo lanzador al que le conectó un triple en el Juego de Estrellas de este año; mientras que el otro fue ante el relevista Al Alburquerque. Fueron tres cuadrangulares en turnos sucesivos.

Hace dos años y tras una floja temporada regular, Sandoval fue dejado en la banca en cuatro de los cinco juegos de la Serie Mundial que San Francisco ganó ante los Rangers de Texas, hoy se resarcía siendo principal protagonista de su club.

Su bate es parte ahora de la historia del Salón de la Fama.

Gregor aporte valioso

Quizás no esté bateando para promedio o sea una amenaza en el cajón de los bateadores, lo cierto es que Gregor Blanco está demostrando porque Bruce Bochy lo mantiene en la alineación.

El aporte de Blanco ha sido en la parte defensiva, en el primer juego de la Serie Mundial realizo dos atrapadas de lujo que pudieron ser parte de una reacción bengalí en el partido. Incluso decapito un batazo de Miguel Cabrera que pudo haberse convertido en triple, sino lo hubiera atrapado.

Nuevamente Blanco hizo gala de su defensa en el segundo cotejo con una asistencia que permitió retirar en el plato a Prince Fielder, gracias a la ayuda de Marco Scutaro. Esa jugada también mato un posible rally de Detroit, quien amenazo con irse arriba en el marcador.

Blanco cerró su faena con un toque de bola que se quedó dormida por la raya de tercera base, que permitió que las bases se llenarán para que Brandon Crawford trajera con su roletazo para doble play la primera carrera del partido y que marcaría la diferencia en el partido.

Y Marco Scutaro…

El tercer responsable para que San Francisco esté arriba en la serie 2-0 es Marco Scutaro, el camarero, declarado MVP en la Serie de Campeonato del viejo circuito, remolcó dos carreras en el primer encuentro y aunque se fue sin hit en el segundo. Su defensa ayudo a que el disparo de Gregor Blanco liquidará a Prince Fielder en el plato.

Scutaro por otra parte dejó su seguidilla de imparables en 14 en esta postemporada. Es en la actualidad el mejor bateador del club de la bahía y ha sido pieza inamovible del line up desde que llegó a mediados de temporada, proveniente de Colorado.

Otros datos de interés

Fue la serie de la reivindicación para Barry Zito quien fue apartado del roster del clásico de 2010, nadie pensó que el zurdo dominaría por espacio de cinco episodios a una de las toleterías más ofensivas del joven circuito. Pero lo más cumbre fue que ganó el duelo ante el MVP y Cy Young de la temporada pasada, Justin Verlander.

La serie también ha sido vitrina para Miguel Cabrera, quien deberá demostrar porque ganó la Triple Corona de Bateo. En este momento es el mejor bateador del béisbol. Aquellos detractores que no apoyan su designación al MVP de la Americana, han seguido de cerca al aragüeño, y han señalado que demostrará su valor en esta instancia.

Misma situación afronta Justin Verlander, quien debuto en Serie Mundial en 2006, siendo un novato. Ahora como el mejor lanzador del béisbol en la actualidad, Verlander, candidato al Cy Young esta temporada, espera demostrar sus credenciales y tener la oportunidad de ganar cinco partidos en esta postemporada. Aunque cayó derrotado en el primer encuentro, existe la posibilidad de que lance en un quinto y si es necesario un séptimo partido.

Será la serie para que Tim Lincecum demuestre que puede volver a su forma de antaño, el lanzador que fue movido al bullpen después de una campaña mediocre, ha ganado confianza en cada salida y mira la posibilidad de convencer a Bochy de que le de la bola para uno de los encuentros, pese a que la rotación de la serie la integran Zito, Matt Cain, Madison Bumgarner y Ryan Vogelson.

Otro que tendrá la atención mediática será Prince Fielder, fueron $214 millones de dólares lo que pago Detroit por sus servicios y aunque no tuvo números llamativos, fue el gran aliado en la temporada explosiva que tuvo Miguel Cabrera.

Se va la serie de San Francisco con la posibilidad de que el segundo choque sea el último y el club de la bahía celebre en Detroit su segundo título desde que se mudaron a San Francisco y dejaron de ser Gigantes de Nueva York.

El equipo que tiene la ventaja como local en la Serie Mundial (con cuatro posibles partidos en su casa), ha resultado victorioso en 21 de las últimas 26 Series Mundiales, una racha que comenzó en 1985.

Las excepciones fueron en 1992, cuando Azulejos de Toronto derrotó a Bravos de Atlanta, Yankees de Nueva York venciendo a Bravos en 1999, Marlins de Florida llevándose las mieles ante los Yankees en 2003, Cardenales de San Luis doblegando a Detroit en 2006 y en 2008, cuando Filis de Filadelfia hicieron lo propio ante los Rayas de Tampa Bay.

La historia está de parte de San Francisco.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario