sábado, 6 de octubre de 2012

Chipper Jones también tiene su camino asegurado al Salón de la Fama


Estos son los hechos…

Es el único tercera base con más de dos mil 500 incogibles (2.726), 300 de promedio al bate (303) y 400 jonrones (468).

Fue partícipe de 12 series de postemporada (incluyendo el juego de comodín, implementado en 2012), siendo protagonista en seis Series de Campeonato y tres Series Mundiales, donde salieron victoriosos en una. Ganó un título de bateo, un premio al Jugador Más Valioso, fue parte de ocho convocatorias al Juego de Estrellas y dos veces merecedor de un Bate de Plata.

Ese fue Larry Wayne “Chipper” Jones, pelotero que se dio integró con los Bravos de Atlanta, la única organización con la cual se desempeño como pelotero y que este año dijo adiós a los diamantes, con la firme convicción de ver su rostro entronizado en una placa de Cooperstown por allá en 2018.

Escogido por los Bravos de Atlanta en el draft de 1990, gracias a una recomendación a última hora de Paul Snyder, cazatalento del club para ese entonces. La organización de Georgia se preparaba para escoger al lanzador Todd Van Poppel, a quien señalaban los reportes como una estrella en ciernes.

El resultado a última hora, salvó a Atlanta de cometer un error.

Mientras Van Poppel se quedó en promesas y divagando por varias organizaciones, Jones fue un éxito inmediato para Atlanta desde que ascendió con el club en 1993.

Aunque una lesión lo alejo de 1994, cuando el club lo proyectaba como el campo corto de todos los días; Jones regresó por todo lo alto al siguiente año –ahora convertido en antesalista– y listo para ser protagonista de una de las dinastías más importantes del béisbol, los catorce títulos divisionales de los Bravos de Atlanta de forma consecutiva.

Perdió el Novato del Año, pero conquisto su primera y única Serie Mundial, meta que alcanzó en dos ocasiones más pero con un sabor amargo, y aunque quiso que su despedida fuese en la máxima instancia, Jones se marcha de los terrenos como un pelotero que siempre se entregó a la causa de su club, jamás dejó que el dinero fuese un problema, aún se recuerda cuando acepto la rebaja en su salario para que Atlanta reconstruyera el club, después de la salida de varios veteranos.

Este hecho recordó un episodio que se tejió cuando la organización de los Bravos firmó a Jones.

Para ese entonces (año 1990), los Bravos presentaron una oferta de $250.000, mientras que los Jones pidieron $300.000, el joven Chipper le notificó a su padre el deseo por jugar de inmediato y le señalo que el haría más dinero que el presentado a nivel profesional. Al final se fijo un precio de $275.000 y el resto es historia.

Jones demostró que lo importante era ganar sin importar el sacrificio, sino recordemos aquellos momentos cuando fue movido al jardín izquierdo para que Atlanta firmara a Vinny Castilla o fuera requerido a jugar una posición de emergencia. Jones estuvo allí con todo su profesionalismo.

Ni siquiera le importo lo cerca que estuvo de los 500 cuadrangulares o de los tres mil imparables, para él los registros personales no eran lo prioritario.

Quizás eso fue lo que vio Paul Snyder en el joven muchacho que venía de proclamarse MVP en la secundaria de Jacksonville.

Cuantos peloteros hicieron sacrificios y hoy fueron recompensados con una placa de inmortal. Quizás los nombres de Tony Gwynn, Cal Ripken, Paul Molitor, Kirby Puckett, Lou Gehrig, entre otros, nos recuerden que el béisbol no sólo se trate de dinero.

Jones jamás tuvo el perfil de un número uno cuando fue seleccionado, pero dio la razón a quienes confiaron en él, esa entrega quedó demostrado en cada homenaje que recibió en los estadios de la Liga Nacional y en el Turner Field, donde fue objeto de una ceremonia donde se resalto las virtudes que lo convierten desde ya en un candidato legitimo a ingresar en su primer año de elegibilidad.

De los 292 elevados al Salón de la Fama hasta hoy, 104 han sido por los periodistas. Y solo 44 en la primera oportunidad, más Lou Gehrig y Roberto Clemente a través de una elección especial.

Ellos son: Hank Aaron, Ernie Banks, Johnny Bench, Wade Boggs, George Brett, Lou Brock, Rod Carew, Steve Carlton, Ty Cobb, Dennis Eckersley, Bob Feller, Bob Gibson, Tony Gwynn, Rickey Henderson, Reggie Jackson, Walter Johnson, Al Kaline, Sandy Koufax, Mickey Mantle, Christy Matthewson, Willie Mays, Willie McCovey, Paul Molitor, Joe Morgan, Eddie Murray, Stan Musial, Jim Palmer, Kirby Puckett, Cal Ripken, Brooks Robinson, Frank Robinson, Jackie Robinson, Babe Ruth, Nolan Ryan, Mike Schmidt, Tom Seaver, Ozzie Smith, Warren Spahn, Willie Stargell, Honus Wagner, Ted Williams, Dave Winfield, Carl Yastrzemski y Robin Yount.

Quizás Chipper Jones también merezca estar con tan prestigiosa lista cuando su nombre llegue en 2018, para ese entonces quizás la lista tenga algunos integrantes. Por lo pronto entre algunos méritos que podemos sumarle esta el haber jugador para un solo dirigente durante 17 temporadas. De hecho participó en 2.261 encuentros bajo el mando de Bobby Cox, ubicándose detrás de Honus Wagner quien participó en 2.591 encuentros para Fred Clarke.

De hecho, Bobby Cox estuvo involucrado en la firma de Jones, ya que fungía en la directiva del club.

Es actualmente el líder remolcador entre los antesalista superando a George Brett quien logró 1.596. Asimismo, solo Mickey Mantle (536) y Eddie Murray (504) tienen más cuadrangulares que Jones entre los bateadores ambidiestro. Es junto a Babe Ruth, Ted Williams, Stan Musial y Lou Gehrig, uno de los jugadores en registrar promedio de bateo sobre los 300, 450 jonrones, 500 dobles, 1.400 boletos, 400 en porcentaje de embasado y 500 en promedio de slugging. Sus 1.623 remolcadas lo coloca segundo en ese departamento entre los ambidiestros, detrás de Eddie Murray y sus 1.917.

De igual modo su porcentaje de embasado es el más alto que Joe DiMaggio y su OPS es mejor que el de Hank Aaron. Ha negociado más boletos que Al Kaline y sonado más cuadrangulares que Carl Yastrzemski y Cal Ripken.

Sólo queda esperar porque el momento llegue, por lo pronto quedan los recuerdos de este gran pelotero.

En lo personal siempre pensé que Chipper se retiraría el mismo año que Bobby Cox se retiro, pero luego pensé que lo haría al mismo tiempo que Derek Jeter y ver a ambos llegar juntos a Cooperstown, pero ahora lo veo entre los inmortales compartiendo tarima con Omar Vizquel en 2018….

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario