miércoles, 24 de octubre de 2012

Venezolanos en Serie Mundial... I parte


Este miércoles se inicia un nuevo episodio de la Serie Mundial, con el aderezo de que nueve venezolanos estarán en este evento, estableciendo así un nuevo registro en esta instancia.

Nunca antes dicha cantidad de criollos habían estado en uno de los eventos cumbres del béisbol. Por tal motivo y, revisando mis archivos en el blog, me encontré con un trabajo publicado en dos entregas sobre los venezolanos en Series Mundiales. Dicho trabajo fue en el año 2009, y la serie la protagonizarían Yankees de Nueva York y Filis de Filadelfia.

Por cierto, esta fue la única Serie Mundial de la década del 2000 en que ningún venezolano estuvo en el evento, ya que Nueva York, quien ganó la serie tenía en la reserva a Francisco Cervelli, mientras que Filadelfia también coloco en el roster de prevenidos a Miguel Cairo.

Hoy, les entregó este trabajo actualizado con alguno que otro dato de interés para ustedes.

1959: Luís Aparicio. Medias Blancas de Chicago

Medias Blancas de Chicago y Dodgers de Los Ángeles se medirían en la Serie Mundial de 1959, serie que marcaría el debut del primer venezolano en estos eventos. Luís Aparicio Montiel, campo corto que se encontraba jugando su cuarta campaña como profesional.

Ese año no había postemporada y el pase era directo a la Serie Mundial. Ante los Dodgers Aparicio jugó los seis encuentros que duro la serie promediando 308 (26-8) con una anotada, un doble, tres ponches y dos boletos recibidos. Asimismo se robo una almohadilla y fue sorprendido en otra ocasión.

Chicago cayó en seis encuentros ante Los Ángeles. En lo que fue su primera Serie Mundial desde 1919.

Al final el venezolano no se llevó la Serie Mundial pero obtuvo su segundo Guante de Oro consecutivo y concluyo segundo en la votación al premio Más Valioso de la Liga Americana, que ganó su compañero Nellie Fox. Nada mal para el primer zuliano en Series Mundiales.

1961: Elio Chacón. Rojos de Cincinnati

El clásico de 1961 enfrentaría a dos equipos con mucha historia, los Yankees de Nueva York que tenían en su fila a Roger Maris, quien batió el record de cuadrangulares de Babe Ruth con 61, y los Rojos de Cincinnati de Vada Pinson y Frank Robinson.

Nueva York venía de perder el clásico de 1960 ante Pittsburgh, por lo cual la ocasión era recuperar la gloria perdida el año anterior.

La serie estaría enmarcada con la presencia del segundo venezolano en estos eventos, Elio Chacón. El caraqueño jugaba su segunda campaña con los Rojos y actuó en cuatro de los cinco encuentros que tuvo la serie ganada por los Mulos del Bronx.

Chacón batearía para 250 (12-3) con dos carreras anotadas, dos ponches y un boleto recibido. La serie tuvo una de las jugadas más polémicas y recordadas en estos eventos durante los siguientes años. El famoso robo a home del venezolano.

Se jugaba el segundo encuentro de ese clásico, Chacón estaba en tercera. La pizarra estaba igualada a dos carreras. Vada Pinson al bate, se jugaba el quinto episodio. Ralph Terry realizó un envió que se le escapo al receptor Elston Howard, quedándole a unos metros detrás; Chacón que había tomado bastante terreno en la almohadilla se percato de la situación y se embalo hacía el plato anotando en una apretada jugada. Aunque Chacón pensó que había robado el plato, años después se entero que el anotador oficial decreto la jugada passed ball.

Ese cotejo lo ganó Cincinnati gracias al venezolano en lo que fue su única victoria en esa serie.

1966: Luis Aparicio. Orioles de Baltimore

El zuliano Luis Aparicio regresa a su segunda y última Serie Mundial, esta vez no era con los Medias Blancas de Chicago, ahora defendía el uniforme de los Orioles de Baltimore, quienes enfrentaban a los actuales campeones Dodgers de Los Ángeles.

Nuevamente Aparicio tendría la oportunidad de cobrar venganza ante un rival que fue un vendaval en la serie donde debuto. Baltimore barrería a los californianos con Frank Robinson como jugador Más Valioso, Casualmente Robinson ganó ese año la Triple Corona de Bateo. El aporte de Aparicio se limitó a 250 de promedio en cuatro compromisos con cuatro anotadas, un doble y dos remolcadas.

Aparicio concluyó así su participación en Series Mundiales ganando una y perdiendo otra. Bateó para 286 en estos eventos.

1970: Ángel Bravo y David Concepción. Rojos de Cincinnati

Ángel Bravo se convirtió en el tercer venezolano en debutar en Serie Mundial. El zuliano que llegó a Cincinnati procedente de los Medias Blancas de Chicago, se apresto a jugar su segunda campaña en las mayores.

En la Serie de Campeonato (instancia que se jugaba por segundo año consecutivo), Bravo actuó en un encuentro ante los Piratas de Pittsburgh, fallando en su único turno al bate. Cincinnati avanzó a la Serie Mundial y enfrentaría a los Orioles de Baltimore, club que perdió la serie del año pasado antes los increíbles Mets de Nueva York.

Bravo actuó en cuatro de los cinco cotejos que duró la serie ganada por los oropéndolas. Su actuación fue más de corredor emergente y solo tomo dos turnos sin suerte. Recibió un boleto y se abanico en una ocasión.

Como dato Bravo se convierte en el segundo zuliano en llegar a una Serie Mundial.

En el mismo equipo se encontraba David Concepción, el aragüeño hacía su estreno en el big show con la Maquinaría Roja. El cuarto venezolano en estrenarse en una Serie Mundial, actuó en la Serie de Campeonato ante Pittsburgh en sólo dos encuentros y a nivel defensivo. En la Serie Mundial actuó en tres de los cinco encuentros bateando para 333 (9-3) con un triple y tres remolcadas.

1971: Víctor Davalillo. Piratas de Pittsburgh

El oriundo de Cabimas, Víctor Davalillo se convierte no sólo en el tercer zuliano en llegar a la Serie Mundial, sino también en el quinto venezolano en llegar a dicha serie con los Piratas de Pittsburgh.

La serie la ganó Pittsburgh en siete cotejos a Baltimore que no pudo defender su corona. Roberto Clemente fue declarado Jugador Más Valioso. Pero Davalillo también dejo su huella en el evento.

En la Serie de Campeonato ante los Gigantes de San Francisco su actuación se limitó a dos turnos en dos encuentros como emergente sin suerte. En la Serie Mundial su actuación fue en tres choques promediando 333 (3-1) con una anotada.

1972: Gonzalo Márquez y David Concepción. Atléticos de Oakland – Rojos de Cincinnati

El recordado inicialista de los Leones del Caracas es el sexto venezolano que llega a una Serie Mundial con los Atléticos de Oakland, quienes vencen en siete choques a los Rojos de Cincinnati.

Esa temporada Márquez debutó en las mayores, convirtiéndose en el venezolano 22 en llegar al big show. En la Serie de Campeonato ante los Tigres de Detroit, actuó en tres partidos bateando para 667 (3-2) con anotada y remolcada.

En la Serie Mundial ante la Maquinaria Roja actuó en cinco encuentros promediando 600 (5-3) con una remolcada. Márquez sería el primer jugador novato venezolano en llevarse el título mundial.

David Concepción estaba en la acera del frente con los Rojos. En la Serie de Campeonato ante Pittsburgh se fue de 2-0 en tres cotejos. Mientras que en la Serie Mundial, actuó en los seis encuentros dejando promedio de 308 (13-4) con dos anotadas, un triple, dos remolcadas y una base robada.

Fue esta la segunda Serie Mundial con dos venezolanos en ella.

1973: Víctor Davalillo. Atléticos de Oakland

Davalillo asiste a su segundo clásico de octubre, gracias a que fue transferido desde Pittsburgh a Oakland durante la temporada regular. Ya el zuliano iniciaba su faena como bateador emergente en las mayores.

En la Serie de Campeonato ante Baltimore, actuó en cuatro encuentros promediando 625 (8-5) con dos anotadas, un doble, un triple y una remolcada. En la Serie Mundial ante los Mets de Nueva York, actuó en seis de los siete encuentros bateando 091 (11-1). Oakland reedita su título que alcanzo el año pasado.

Esta temporada se estrenó el bateador designado en la Liga Americana. Venezuela tenía cuatro años consecutivos con un representante en Serie Mundial. Como dato curioso Jesús Marcano Trillo estuvo a punto de ser inscrito en el roster de postemporada por Oakland, pero el Comisionado Bobby Kuhn no lo permitió.

1975: David Concepción. Rojos de Cincinnati

Por tercera ocasión David Concepción juega una Serie Mundial estableciendo una marca para venezolanos. En la Serie de Campeonato ante Pittsburgh, el Rey David batearía 455 en tres cotejos con un cuadrangular, anotada y remolcada. En la Serie Mundial se enfrentaron a los Medias Rojas de Boston, en lo que muchos catalogan la mejor Serie Mundial de la historia. Actuó en los siete encuentros promediando 179(28-5) con tres anotadas, un doble, un cuadrangular, cuatro remolcadas y tres bases robadas.

Cincinnati se llevó el título a su casa.

1976: David Concepción. Rojos de Cincinnati

Nuevamente Cincinnati llega a una Serie Mundial barriendo a los poderosos Yankees de Nueva York. Jhonny Bench fue declarado el Jugador Más Valioso de la serie.

Concepción comparece por cuarta ocasión a esta instancia. En la Serie de Campeonato ante Filis de Filadelfia, Concepción batearía 200 en tres encuentros con cuatro anotadas. En la Serie Mundial su promedio fue de 357(14-5) con anotada, doble, triple, tres remolcadas y una estafada en cuatro encuentros.

1977: Víctor Davalillo. Dodgers de Los Ángeles

Davalillo ya contaba con 40 años de edad, su rol era de bateador emergente y se convierte en el venezolano de más edad en jugar una Serie Mundial. Durante la temporada el zuliano llegó a las mayores después de una pasantía por México.

En la Serie de Campeonato ante Filadelfia, Davalillo actuó en un solo encuentro consiguiendo el imparable con una anotada. En la Serie Mundial que ganó Nueva York en seis encuentros, el zurdo actuó en tres partidos para promediar 333(3-1) con una remolcada. Ese imparable lo consiguió por medio de un toque de bola.

Fue la Serie Mundial donde Reggie Jackson disparo sus tres cuadrangulares en un encuentro ganándose el apodo de Mr. Octubre.

1978: Víctor Davalillo. Dodgers de Los Ángeles

En esta Serie Mundial Davalillo igualaría a David Concepción con más apariciones en Serie Mundial con cuatro. Vitico no actuó en la Serie de Campeonato, pero si en la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York por segundo año consecutivo. Los Yankees vuelven a ganarla en seis cotejos y el zuliano actuó en dos compromisos bateando para 333(3-1).

Por segunda vez Venezuela contaba con al menos un representante en Serie Mundial durante cuatro años consecutivos.

1980: Jesús Marcano Trillo. Filis de Filadelfia

Pasarían dos años para que nuevamente Venezuela cuente con una actuación venezolana en Serie Mundial. Jesús Marcano Trillo sería el criollo número siete que se estrena en estos eventos y el primero desde Gonzalo Márquez quien lo hizo en 1972.

En la Serie de Campeonato ante los Astros de Houston batearía para 381(21-8) con una anotada, dos dobles, un triple y cuatro remolcadas. Esa actuación le valió a sus 29 años ser designado el Jugador Más Valioso de la Serie, siendo el primer venezolano en obtener el galardón.

En la Serie Mundial ante los Reales de Kansas City que ganarían gracias al aporte de Mike Schmidt; Trillo actuó en los seis encuentros promediando 217 con dos remolcadas. Filadelfia se estrenaría en estas instancias conquistando el clásico.

1983: Baudilio Díaz. Filis de Filadelfia

Baudilio Díaz se convertiría en el primer receptor venezolano en estrenarse en una Serie Mundial y el octavo que llega al máximo evento. Sería con los Filis de Filadelfia que Díaz tendría la oportunidad de saborear las mieles del éxito.

En la Serie de Campeonato enfrentaron a los Dodgers de Los Ángeles y Díaz batearía 154 en cuatro encuentros. Pero fue en la Serie Mundial donde su promedio subió. En los cinco encuentros que duró el evento ganado por los Orioles de Baltimore, el careta de Cúa, bateó para 333(15-5) con anotada y doble.

1984: Luís Salazar. Padres de San Diego

Luís Salazar es el noveno venezolano que participa en una Serie Mundial. En la Serie de Campeonato ante los Cachorros de Chicago, Salazar batearía para 200 en tres encuentros; mientras que en la Serie Mundial actuaría en cuatro de los cinco choques.

Al final la serie la gana Detroit, pero Salazar batearía 333(3-1).

Como dato curioso el venezolano se convertiría en una pieza de lujo como utility de los dos clubes que enfrento para llegar a la Serie Mundial, Cachorros y Tigres.

1986: Antonio Armas. Medias Rojas de Boston

El slugger de Puerto Piritu, sería el décimo venezolano en llegar a una Serie Mundial. Era miembro de los Medias Rojas de Boston y jugaba su campaña número once en las mayores.

En la Serie de Campeonato Boston enfrentó a California y el oriental batearía 545 en tres encuentros con tres remolcadas. Una lesión lo margino por el resto de la serie en el momento en que estaba produciendo. Su sustituto Dave Henderson tuvo una serie soñada hasta el clásico de octubre, donde relegó a Armas a la banca donde sólo actuó en un cotejo fallando en un turno con ponche.

Esta fue la última campaña de Armas en Boston, quien sería transferido a California donde jugaría sus últimos tres años como profesional. En la Serie Mundial, John McNamara se olvido de Armas, Don Baylor y otros excelsos bateadores que tenía en la reserva y dejó escapar el triunfo de Boston en una de las series más excitantes jugadas en ese entonces, Boston siguió padeciendo de la Maldición del Bambino.

1987: Lester Straker. Mellizos de Minnesota

En la temporada de 1987, Lester Straker se convirtió en el venezolano 41 en llegar a las mayores, además de ser el primer lanzador que llega a una Serie Mundial y el criollo número once que participa en la serie.

En la Serie de Campeonato ante Detroit el criollo actuó en un encuentro lanzado 2.2 episodios, permitiendo cinco carreras y otorgando cuatro boletos. Su efectividad fue de 16.88.
En la Serie Mundial le fue encomendado abrir el tercer encuentro ante los Cardenales de San Luis, Straker sería el primer abridor en una Serie Mundial. Aunque salió sin decisión, lanzó en seis episodios permitiendo cuatro hits, sin carreras, con dos boletos y cuatro ponches. Tuvo otra salida en calidad de relevo para así completar nueve episodios lanzados con cuatro carreras permitidas y seis abanicados para efectividad de 4.00.

Minnesota ganó la serie y Straker se une a Gonzalo Márquez como el segundo venezolano en ganar una Serie Mundial en su año de novato.

1993: Antonio Castillo – William Cañate. Azulejos de Toronto

Pasaron seis años para que nuevamente Venezuela tuviera un representante en una Serie Mundial. El turno le toco a Antonio Castillo quien sería el criollo número 12 en llegar a este evento y segundo lanzador en aparecer en la serie.

En la Serie de Campeonato ante los Medias Blancas de Chicago, actuó en dos cotejos y lanzó por espacio de dos episodios con un boleto y un abanicado. En la Serie Mundial, Castillo se cubriría de gloria al ser el primer venezolano en ganar un encuentro en esta instancia. Ante Filadelfia lanzó en 3.1 episodios con seis hits, tres carreras, tres boletos y un ponche. Recibió un cuadrangular en su actuación.

William Cañate que ese año debuto en las mayores a través del draft de Regla V, se convierte en venezolano 13 en Serie Mundial, siendo además la tercera ocasión y la primera desde 1972 en que Venezuela cuenta con dos jugadores en una Serie Mundial.

Cañate contaba con 21 años, siendo el venezolano más joven en ver acción en la Serie Mundial. Su participación se limitó a un solo encuentro como corredor emergente, siendo puesto out en una jugada de bateo y corrido.

Cañate es el cuarto zuliano en Serie Mundial. En la temporada 1992-1993 fue electo Jugador Más Valioso con los Cardenales de Lara. Asimismo, es el tercer novato venezolano que gana un anillo de Serie Mundial en su estreno desde Gonzalo Márquez y Lester Straker.

1995: Omar Vizquel y Álvaro Espinoza. Indios de Cleveland

El turno correspondió a Omar Vizquel quien sería el criollo número 14 en actuar en una Serie Mundial con los Indios de Cleveland.

En la Serie Divisional que se implementaba por primera vez ese año, Cleveland enfrentó a Boston. Vizquel bateó para 167 en tres compromisos con cuatro remolcadas. En la Serie de Campeonato les toco el turno a los Marineros de Seattle, antiguo club del caraqueño. En seis encuentros promedio 087 con dos remolcadas y tres bases estafadas. Mientras que en la Serie Mundial ante los Bravos de Atlanta el campocorto actuó en los seis desafíos bateando 174 (23-4) con tres anotadas.

Por cierto el caraqueño se convirtió en el tercer campocorto en debutar en Serie Mundial, detrás de Luis Aparicio y David Concepción.

Álvaro Espinoza seria el venezolano 15 en estrenarse en Series Mundiales, el jugador de reserva de la tribu, tuvo en la temporada un promedio de 252 con 17 remolcadas. Ante Boston solo tuvo un turno como emergente sin suerte, mientras que contra Seattle se fue de 8-1(125) en cuatro cotejos. En la Serie Mundial actuó en dos encuentros y se fue de 2-1(500) con una anotada.

Esta fue la cuarta ocasión en que Venezuela tiene a más de un jugador en una Serie Mundial. 

1996: Eduardo Pérez y Luis Sojo. Bravos de Atlanta – Yankees de Nueva York

El zuliano Eduardo Pérez se convirtió en el segundo receptor en llegar a una Serie Mundial desde que lo hizo Baudilio Díaz en 1983. Asimismo, es el quinto zuliano en estrenarse en esta instancia y el número 16 que acude al clásico de octubre.

En la Serie de División ante los Dodgers de Los Ángeles actuó en un solo encuentro, bateando de 3-1(333). En la Serie de Campeonato ante San Luis, Pérez actuó en cuatro encuentros consumiendo solamente un turno y recibiendo un boleto. Ya en la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York, el careta actuó en dos encuentros con un turno.

Luís Sojo hacía su estreno con los Yankees de Nueva York. El utility llegó procedente de los Marineros de Seattle en plena temporada y participó solamente en 18 encuentros con los del Bronx. En la Serie Divisional se enfrentaron a los Vigilantes de Texas y actuó en dos cotejos sin turno al bate. En la Serie de Campeonato lucharían contra los Orioles de Baltimore y Sojo actuó en tres juegos tomando turno en cinco ocasiones para conseguir un hit (200). En la Serie Mundial ante Atlanta el venezolano 17 actuó en cinco encuentros bateando 600(5-3) con un doble y una remolcada. Nueva York obtuvo el cetro mundial el primero desde 1978.

Fue la quinta ocasión y segunda consecutiva que Venezuela tiene a más de un pelotero en Serie Mundial

1997: Omar Vizquel. Indios de Cleveland

Nuevamente Omar Vizquel jugaría su segundo clásico de octubre, siendo la primera vez que alguien vuelve a jugar dos Series Mundiales desde Víctor Davalillo en 1977 y 1978. Vizquel se une además a Luis Aparicio, David Concepción y Víctor Davalillo como los únicos en actuar en dos o más Series Mundiales.

En la Serie Divisional ante los Yankees de Nueva York, Vizquel participo en cinco compromisos para promedio de 500(18-9) con tres anotadas y cuatro bases robadas. En la Serie de Campeonato ante Baltimore el venezolano bajo sus números al promediar 040(25-1) en seis cotejos. Ya en la Serie Mundial ante Marlins de Florida, equipo que ganó la serie en 7 encuentros. Vizquel promedio 233(30-7) en siete encuentros.

Se robo cinco bases, cifra tope para venezolanos y deleito a la afición con varias jugadas en el campocorto.

Desde 1993, Venezuela ha tenido un representante en la Serie Mundial, no se toma en cuenta la temporada de 1994, ya que el béisbol se suspendió por la huelga. Es la tercera vez que nuestro país hilvana una seguidilla de venezolanos en el clásico de octubre tras los años 1970-73 y 1975-78

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario