martes, 23 de octubre de 2012

Serie Mundial con acento criollo



Ya todo está listo para dar inicio a la Serie Mundial en su edición de 2012.

Con el triunfo de los Gigantes de San Francisco ante los Cardenales de San Luis en siete vibrantes encuentros, se iniciará este miércoles una nueva edición del Clásico de Octubre donde Gigantes y Tigres de Detroit, buscarán coronarse en una serie que tendrá como aliciente la presencia de nueve venezolanos, constituyendo un nuevo record en estos eventos.
Curiosamente, tanto los Gigantes como los Tigres jamás se han enfrentado en una Serie Mundial, que desde ya luce pareja en todos los departamentos y que será difícil de pronosticar.

San Francisco se apoyo en los bates de Marco Scutaro (500 de promedio), Pablo Sandoval (310) y Brandon Belt (304), mientras que el pitcheo será comandado por Matt Cain, Barry Zito (0.00 de efec), Ryan Vogelsong (2-0 y 1.29 de efec) y un renacido Tim Lincencum.

En la acera del frente se encuentra Detroit, quienes barrieron a los Yankees de Nueva York, apoyados en un excelente cuerpo monticular que promedio 1.38 de efectividad con 36 abanicados. Los abridores felinos tuvieron promedio combinado de 1.02, mientras que los relevistas estuvieron mejor con 0.66 de efectividad.

Justin Verlander, Max Schrezer, Aníbal Sánchez y Doug Fister serán los abridores encargados de seguir llevando el buen momento de Detroit, pese a los seis días que tuvieron de descanso, mientras esperaban por conocer a su rival.

La ofensiva bengalí tampoco estuvo mal, Miguel Cabrera promedio 313 con 4 remolcadas, Avisail García (455 y 3 remolcadas), Austin Jackson (353) y Delmon Young 353 de promedio y seis remolcadas.

Con suficiente elementos para triunfar

San Francisco se apoyo en Marco Scutaro quien fue declarado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato. El venezolano quien llegó al equipo cerca de la fecha límite desde los Rockies de Colorado como un comodín, jamás pensó en tener el protagonismo y ser pieza vital tanto en el line up como en el infield.

Scutaro brillo en esta serie al igualar una marca que ahora comparte con Kevin Youkilis, Hideki Matsui y Albert Pujols de 14 hits. Para todo el equipo fue él la bujía y la chispa de una alineación que adoleció de un bate en la parte alta de la alineación.
Detroit irá por su primer título desde 1984

Su defensa fue vital ya que el equipo tenía a Freddy Sánchez lesionado y su sustituto Ryan Theriot rindiendo muy poco.

Otro que aporto en esta serie fue el lanzador Ryan Vogelson quien ganó dos encuentros en los que permitió dos carreras y 13 abanicados en 14 entradas de labor.

Detroit se apoyará en su pitcheo que silenció para 173 de promedio los bates de los Yankees, conjunto que solo pudo fabricar en tres de los 39 episodios  que duro la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El tridente ofensivo conformado por Miguel Cabrera, Prince Fielder y Delmon Young bateó para 302 con once carreras remolcadas y tres vuelacercas. Young bateó 353 con dos vuelacercas y seis remolcadas, suficientes para acreditarse el Más Valioso de la serie.

Nueve criollos en el clásico de octubre
Omar Infante, Miguel Cabrera, Aníbal Sánchez
 y Avisail Garcia los criollos que jugarán para Detroit
en la Serie Mundial de 2012

El primer enfrentamiento entre Detroit y San Francisco va aderezado por la presencia de nueve venezolanos en el evento.

Detroit tendrá a Miguel Cabrera, Avisail García, Aníbal Sánchez y Omar Infante, mientras tendrán a Brayan Villareal en la reserva por si un pelotero se lesiona. San Francisco por su parte contara con el aporte de Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Héctor Sánchez, José Mijares y Gregor Blanco. Jean Machí estará en la reserva esperando en caso de una emergencia.

Sin duda este registro establece una nueva marca de criollos en Serie Mundial, superando los cuatros que estuvieron en la edición de 2003 y 2006.

En el clásico de 2003 los Marlins de Florida tuvieron en su roster a Miguel Cabrera, Ugeth Urbina y Alex González, mientras los Yankees de Nueva York tuvieron a Juan Rivera. La serie la ganó Florida.

En 2006 Detroit contó con Magglio Ordoñez, Carlos Guillen, Omar Infante y Wilfredo Ledezma, quienes cayeron en cinco choques ante San Luis.

Scutaro tercer MVP en Series de Campeonato

Quien hubiera pensado que Marco Scutaro estaría celebrando su primer pase a la Serie Mundial. El yaracuyano de 36 años, arrancó la temporada en Colorado, equipo con el que jugó en 95 compromisos promediando 271 con 4 jonrones y 30 producidas. Llegó a San Francisco como una especie de comodín por si los titulares no producían, pero lo que jamás pensó fue que terminaría apoderándose del segundo cojín y del segundo puesto de la alineación.

Con la bahía bateó para 362 en 61 encuentros con tres vuelacercas y 44 remolcadas.

En la postemporada su bate fue más explosivo comenzó apagado ante Cincinnati donde promedio 150, pero se encendió ante San Luis y con un promedio de 500, seis anotadas, tres dobles, cuatro remolcadas y dos boletos recibidos en los siete compromisos fueron suficientes para que el galardón del MVP fuera a su vitrina.

Se une a Jesús Marcano Trillo (1980, Filadelfia) y Eduardo Pérez (1999, Atlanta) como los únicos criollos en llevarse esta distinción. Coincidencialmente todos ellos pertenecen a la Liga Nacional.

Sobre su designación Scutaro afirmó en medio de la lluvia que caía en el AT&T de San Francisco:

“Primero que nada agradezco a Dios por permitirme vivir esta gran experiencia, nunca la lluvia se sintió tan bien, estar aquí y ser campeón de la Liga Nacional y compartirlo con mi familia es increíble”.

En el primer cotejo de la serie un fuerte deslizamiento de Matt Holliday sobre Scutaro estuvo a punto de inhabilitarlo de toda la serie, pero se repuso y hoy celebra este pase a la Serie Mundial.

Scutaro es el quinto jugador en la historia que logra un MVP después de haber llegado al equipo como refuerzo de media temporada.

Este miércoles se inicia un nuevo capítulo en la Serie Mundial, un nuevo campeón saldrá reinante. San Francisco celebro su último título en 2010, mientras Detroit lo hizo en 1984… que gane el mejor.

De interés…

  • Cuando fue transferido a San Francisco, Marco Scutaro agradeció a la organización de Colorado su tiempo de juego, esgrimiendo su deseo de volver a dicho club el próximo año. La designación del MVP quizás cambie de parecer su pretensión.
  • Avisail García (Detroit) y Jean Machí (San Francisco, si es activado) buscarán convertirse en el sexto venezolano en ganar el título de Serie Mundial en su año de novato. La lista la conforman Gonzalo Márquez (1972), Lester Straker (1987), William Cañate (1993), Francisco Rodríguez (2002) y Miguel Cabrera (2003). 
  • San Francisco ganó el sexto compromiso de la Serie de Campeonato para luego imponerse en el encuentro decisivo, es la vez número 24 en 27 oportunidades  que un equipo que gane ese encuentro accede a la Serie Mundial.
  • Los errores de San Luis en los encuentros 2, 5, 6 y 7 le valieron derrotas. La última humillante ya que cayeron 9 a 0, siendo la tercera vez en su historia que reciben una derrota en estas instancias. Por cierto San Luis, llegó gracias a la implementación de un segundo comodín.
  • San Francisco tuvo la Serie Divisional en contra 0-2 ante Cincinnati y lograron revertirla. Misma situación lograron en la Serie de Campeonato ante San Luis que estaba arriba 3-1.
  • Detroit es el equipo 22 que gana el primer cotejo de una Serie de Campeonato en la Liga Americana que llega a la Serie Mundial.
  • Mientras Marco Scutaro igualo una marca de hits en Series de Campeonato con 14. Miguel Cabrera estableció una marca de 17 juegos dando de hits en postemporada de manera consecutiva.
  • Víctor Martínez será el gran ausente, el careta y designado se lesionó antes de iniciarse los entrenamientos primaverales, su lesión fue motivo para que el club de la ciudad motor contratase a Prince Fielder.
  • La cuota de venezolanos en esta Serie Mundial se incrementó gracias a los movimientos que hicieron Detroit al conseguir a Omar Infante y Aníbal Sánchez, procedentes de Miami, mientras que San Francisco hacía lo propio con Marco Scutaro y José Mijares
  • Otro venezolano que se pierde la Serie Mundial es Yusmeiro Petit por parte de San Francisco, quien no fue tomado en cuenta ni para la plantilla de reserva.
  • Desde el año 2000, Venezuela ha contado con al menos un representante en la Serie Mundial. Solamente en 2009 no hubo venezolano en la serie entre Yankees y Filis, quienes tenían a Francisco Cervelli y Miguel Cairo en la reserva.
  • Marco Scutaro igualo con su décimo juego consecutivo dando de hit en postemporada a Cody Ross quien lo hizo para los Gigantes en 2010. Además es el sexto jugador en la historia de la Franquicia en conectar hit en al menos nueve encuentros consecutivos en postemporada. Allí están Irish Meusel, Al Dark, Ross, Chief Myers y Jo-Jo More.
  • Es la quinta participación en una Serie Mundial desde que pasaron a llamarse Gigantes de San Francisco en 1958.
  • Marco Scutaro bateó para 28-14 en la serie. Carlos Beltran, Matt Holliday y Allen Craig por San Luis se fueron de 66-13.
  • El último out fue un elevado de Matt Holliday a Marco Scutaro, ambos peloteros involucrados en un choque violento en el primer juego de la Serie de Campeonato del viejo circuito.
  • La Serie Mundial tendrá 22 latinos. 9 venezolanos, 9 dominicanos, 2 boricuas, un cubano y un mexicano.
  • Lipso Nava y José Alguacil quienes fungen como técnicos en ligas menores, fueron invitados por los Gigantes de San Francisco a estar presente en la Serie Mundial.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario