lunes, 29 de octubre de 2012

Una temporada de ensueño




Con el título de los Gigantes de San Francisco culmina la temporada 2012 del béisbol de las Grandes Ligas, para Venezuela fue una temporada de ensueño por las incontables marcas y hazañas que varios criollos cosecharon durante los últimos siete meses.

Jamás habían concurridos tantas satisfacciones seguidas para nuestros representantes, lo que sin duda ratifica la calidad que la LVBP viene desarrollando en los últimos años con sus peloteros, de igual modo Venezuela se coloca cerca de convertirse en la máxima cantera de jugadores y superar a República Dominicana, quien ostenta dicho privilegio.

Lo sucedido esta temporada nos presagia que quizás para la 2013 podamos volver a llenarnos de muchas satisfacciones y, en caso tal de que eso no suceda, podremos recordar los momentos inolvidables que 2012, nos dejo en nuestras memorias.

67 criollos dieron inicio a la temporada en sus respectivos rosters. La anterior marca de 62, impuesta un año atrás no duro mucho. De este buen augurio, se destacó la aparición de Johan Santana, quien lanzaba nuevamente tras estar año y medio alejado de los diamantes.

Pero Santana no se conformó con un regreso. El primero de junio lanzó su primer juego sin hits y el primero en la historia de los Mets de Nueva York. El Gocho demostró en esa actuación que las dudas sobre su hombro se habían disipado. Pero una lesión en su rodilla y fatiga en su brazo de lanzar, arrojo que los Mets le dieran por finalizada la temporada a fin de reponerse y que en 2013 lance sin restricciones.

Pero el no hitter de Santana no fue la única satisfacción que tuvo Venezuela, dos meses y medio después otro criollo se cubriría de gloria; Félix Hernández se convierte en el primer lanzador venezolano en lanzar un juego perfecto y cuarto partido sin hits en la historia de los Marineros de Seattle.

El Rey Félix, maniató a las Rayas de Tampa Bay y contó con el respaldo de Jesús Montero, quien trajo la única rayita del encuentro. Este juego perfecto coloco a Hernández en ruta hacía su segundo Cy Young, pero un infame mes de septiembre lo saco de toda opción de soñar con un nuevo trofeo.

Pablo Sandoval fue otro que retumbo con fuerza a comienzos de temporada. El antesalista hilvano una seguidilla de 20 partidos consecutivos dando de imparable. La seguidilla fue durante los primeros veinte cotejos del club de San Francisco en la temporada. Su hazaña lo hace ser el único hasta los momentos con dicho registro.

Además dejó atrás los 18 encuentros sucesivos de Johnny Rucker, logró con la divisa de la bahía y los 15 que logró Víctor Martínez para los venezolanos.

Sandoval también dio de que hablar al ser el primer pelotero en conectar un triple en Juego de Estrellas, su hito le permitió dar un preludio de lo que sería capaz de hacer en la Serie Mundial donde es el cuarto bateador en conectar tres vuelacercas en un partido. Su nombre figura al lado de Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols.

Por si eso no fuera poco, el criollo implanto una nueva marca de hits en playoff (26), dejando atrás a figuras como Marquis Grissom, Darin Erstad y David Freese.

El punto final lo consiguió al ser el primer venezolano en obtener un MVP en Serie Mundial.

Pero quien más llenó centimetraje en la prensa fue Miguel Cabrera, el venezolano consiguió la Triple Corona de Bateo, algo que no sucedía en las mayores desde hace 45 años. De igual modo es el primer nativo en revalidar un título de bateo.
Asi batearon en 2012 los venezolanos

La gesta de Cabrera fue el colofón final a una temporada donde alcanzo además las mil remolcadas como profesional, siendo el décimo sexto jugador en las mayores en arribar a esa marca, antes de cumplir los 30 años. Allí se unió a leyendas como Jimmie Fox, Mel Ott, Lou Gehrig, Hank Aaron, Mickey Mantle, Frank Robinson, Hank Greenbergh, Al Simmons, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Andruw Jones, Juan González y Ken Griffey Jr.

También es el criollo más joven en arribar a esa marca, superando a Andrés Galarraga, Bob Abreu y Magglio Ordoñez.

Otro hecho que alcanzo Cabrera fue los 300 vuelacercas, colocándose segundo entre los venezolanos y con mucha oportunidad de superar en 2014 a Andrés Galarraga quien disparó 399.
Cabrera con su triple corona se llevo el premio al Jugador del Año, el premio Luís Aparicio, siendo el primero con tres premios en su haber y aguarda pacientemente a noviembre, cuando obtenga con toda seguridad su primer MVP, algo que ningún venezolano ha logrado.

Adiós a grandes figuras…

La temporada también fue la conclusión final para tres peloteros que decidieron retirarse de los diamantes. Uno de ellos con suficiente ingrediente para unirse a Luís Aparicio en el Salón de la Fama dentro de unos cinco años.

Omar Vizquel cerró su gloriosa carrera de 24 temporadas con los Azulejos de Toronto, aunque no fue una campaña productiva para el caraqueño, su retiro no fue bien llevado por la organización canadiense y por el manager John Farrell con quien tuvo un roce en la semana final de la temporada.

Mientras Chipper Jones recibía homenajes en cada estadio de la Liga Nacional, Vizquel tuvo que resignarse en el dogout canadiense por una oportunidad de jugar y mostrar su excelsa defensa por los parques de pelota.

Vizquel dijo adiós tras 24 temporadas
Al final en un emotivo homenaje, ocurrido el último día de la temporada, donde uso su número 13 y jugó en el campo corto, Vizquel dijo adiós de los terrenos pero con la seguridad de volver a ellos como manager, según afirmó el venezolano.

Pero mientras ese deseo llega, Vizquel tuvo un año donde implantó marcas cada vez que salía a jugar. Ser el campocorto de mayor edad es una de ellas. Pero quizás la más importante fue superar en hits al inmortal Babe Ruth.

No llegó a los tres mil imparables, lo que hubiera sido un colofón a su carrera, pero sus números le permiten optar por su cupo a la inmortalidad. Nadie duda de los registros que alcanzó pese a que algunos consideren que lo hizo en una edad avanzada. Aún así las opciones de juego fueron pocas y las aprovecho al máximo.

Magglio Ordoñez fue otro que dijo adiós. Marginado por una lesión que lo privó de conseguir una oferta atractiva, el pelotero decidió que la mejor opción era retirarse que tomarse un año sabático.

El venezolano recibió un caluroso homenaje por parte de los Tigres de Detroit, quien le dedico un día y resalto los valores de Ordoñez en sus años como Tigre.

Mismo homenaje recibió Carlos Guillen, quien nunca pudo estar alejado de las lesiones en las últimas campañas. El ambidiestro que fuera dejado libre por Detroit, acepto un contrato con los Marineros de Seattle, pero durante el entrenamiento primaveral, las lesiones aparecieron y prefirió no pasar por el calvario y dejar los terrenos definitivamente.

Asi lanzaron en la 2012
La nueva camada

La temporada 2012, también fue fructífera para la cantera de venezolanos que recibieron el llamado de sus organizaciones.

16 nuevos grandeligas recibieron su diploma, y se perfilan como las nuevas estrellas de sus respectivas organizaciones. Algunos de ellos, recibieron su ascenso como recompensa a su excepcional temporada en liga menor y, aunque es factible que no inicien arriba la temporada siguiente, trabajan arduamente para que esa experiencia no sea lo que llaman un simple “cafecito”.

Esta es la tercera cifra más alta de nuevos debuts desde el año 2000. El mayor registro sigue siendo 18 en la temporada 2008.

El grupo de grandeligas lo conforman: Freddy Galvis (Filadelfia), Marwin González (Houston), Sandy León (Washington), José Ortega (Detroit), Hernán Pérez (Detroit), Gorkys Hernández (Pittsburgh y cambiado a Miami), Luís Avilán (Atlanta), Martín Pérez (Texas), Miguel Socolovich (Baltimore y cambiado a Cachorros), Pedro Hernández (Medias Blancas de Chicago y cambiado a Minnesota), Avisail García (Detroit), Jean Machí (San Francisco), Henry Rodríguez (Cincinnati), Luis Jiménez (Seattle), Wilmer Font (Texas) y Rafael Ortega (Colorado).

Esto fue parte de lo que vimos en la temporada 2012, también hubo registros que no pasaron por debajo de la mesa, como las declaraciones polémicas de Oswaldo Guillen, acerca de su adoración hacía Fidel Castro, que le ocasiono una suspensión de cinco encuentros. El técnico fue despedido hace poco de su cargo en los Marlins de Miami.

Los 30 rescates de Rafael Betancourt en su primer año como cerrador, la mala actuación de Francisco Rodríguez y sus problemas con la ley; el mal año de Bob Abreu, los 150 triunfos de Freddy García, que lo colocan como el máximo ganador entre los lanzadores criollos, los dos triples en un episodio de Carlos González, entre otras marcas que de seguro esperamos volver a ver la próxima campaña.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario