domingo, 5 de marzo de 2017

Inicia la fiesta del Clásico Mundial de Béisbol


Todo está listo para que este 6 de marzo arranque la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, cuando la mañana del lunes a las 5:30am hora de Venezuela se escuchará la voz de playball, entre las novenas de Israel y Corea del Sur, en el Gocheok Sky Dome, de Seul, ambos conjuntos forman llave del grupo A junto a Taiwan y Holanda.

Israel será una de las dos novenas debutantes junto al combinado de Colombia en esta edición.

La selección venezolana hará su debut el día viernes ante su similar de Puerto Rico, con la mira puesta en superar la actuación de 2013 cuando sorpresivamente quedaron fuera en la ronda de grupo.
Los criollos integran el grupo D junto a las novenas de Puerto Rico, México e Italia.

El grupo de la muerte, será el C, conformado por la actual campeón República Dominicana -siempre favorita-, Estados Unidos -en quien pesa una gran responsabilidad, al ser el país organizador del evento y hasta la fecha no haber conseguido un campeonato-, Canadá y el otro debutante Colombia, novena que podría ser la sorpresa.

Mientras que el grupo B, tiene entre sus miembros a Japón máximo ganador de Clásicos de Beisbol, también están Cuba, novena subcampeón de la justa de 2006, China y Australia.

La acción continuará consecutivamente hasta el miércoles 22 de marzo, cuando se enfrenten los conjuntos finalistas en el Dodgers Stadium, en Los Ángeles, para dirimir el nuevo campeón mundial de máxima justa beisbolera.

Sigue en fase de adaptación
"El torneo todavía está en las primeras etapas de su desarrollo", concedió Chris Park,  vicepresidente de Grandes Ligas encargado de desarrollo y estrategia internacional al porta web de lasmayores.com.

"Nuestra ambición es conducir este torneo para que se convierta en una verdadera plataforma global para nuestro deporte, y que pueda competir con los principales torneos internacionales alrededor del mundo", sentenció.

Ante las limitaciones y normativas de restricción que existen con los pelotero que accionan dentro de las Grandes Ligas, ente organizador del evento, parece difícil que el Clásico Mundial de Beisbol pueda tomar la importancia de un Mundial de Fútbol o Súper Bowl. Sin embargo, se tiene la esperanza de poder alcanzar esa connotación 

"Ya veremos si ese éxito atrae más televidentes", dijo el comentarista Al Leiter, quien fue uno de los pitchers de Estados Unidos en la primera edición del Clásico en 2006.

Dominicana favorito
Los dominicanos son los actuales campeones
Foto AP
La República Dominicana saldrá al Clásico Mundial de Béisbol 2017 con la idea de revalidar el título que logró invicta (8-0) en la edición anterior, mientras que las potencias Estados Unidos y Venezuela buscarán brillar buscando la gloria. 

El Clásico, que va a su cuarta edición, nació en el 2006 y los dos primeros eventos fueron ganados por Japón, mientras que en el 2013 el equipo dominicano se coronó sin conocer el sabor de la derrota. 

Dominicana busca defender su corona bajo con grandes estrellas como el capitán Robinson Canó, Nelson Cruz, Carlos Santana, José Bautista, Manny Machado, Starling Marte, José Reyes, Gregory Polanco y Jonathan Villar. 

En tanto, luego de la posible baja del astro Johnny Cueto el elenco monticular sigue siendo estelar con Carlos Martínez, el veterano Bartolo Colón, Iván Nova, Luis Severino, Edinson Vólquez, Dellin Betances, Jeurys Familia, Santiago Casilla y Fernando Rodney. 

Los dominicanos tienen registro de 14-4 en estos eventos, con una seguidilla de ocho victorias en fila. Fernando Rodney, quien será el cerrador de los merengues, preservó siete de los ochos lauros.

Deuda americana
En las tres ediciones anteriores, la selección estadounidense siempre salió entre las favoritas, aunque no cuenta con estrellas de renombre como el primer equipo de 2006,
Los americanos no han tenido un buen desempeño
en este evento. Foto: lasmayores.com
entre los que figuraban estrellas en pleno apogeo como Ken Griffey Jr. (hoy salón de la fama), Derek Jeter, Alex Rodríguez, Chipper Jones, Roger Clemens entre otros, siempre dejó mal sabor de boca. 

Es cierto que en esta ocasión no cuentan con Mike Trut, Bryce Harper, Kris Bryant o Clayton Kershaw, ya que ninguno de ellos mostró interés real en participar en esta edición.

De todos modos, el equipo de las barras y las estrellas tiene figuras de primera clase para asumir el liderazgo y tratar de llegar por primera vez a la final, que se disputará en el Dodger stadium de la ciudad de Los Ángeles.

Figuras como el receptor Buster Posey (Gigantes), tres veces campeón de Serie Mundial (2010, 2012 y 2014), fue Novato del Año en el 2010 y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2012, cuando también fue líder de los bateadores con .336 de promedio. 

El poderoso jardinero repitente Giancarlo Stanton (Marlins), poseedor del mayor contrato global de la historia para un deportista (325 millones de dólares) y reconocido como el bateador de mayor poder puro del mundo. 

El boricua-cubano-estadounidense Nolan Arenado (Rockies), es simplemente, el mejor tercera base de todas las Grandes Ligas. 

Arenado debutó en el 2013 y en sus cuatro temporadas ha ganado el Guante de Oro en el viejo circuito, además de dos Bates de Plata y par de participaciones en Juegos de Estrellas. 
Los estadounidenses nunca se han coronado, pero el capataz Jim Leyland tiene también armas potentes a su disposición como Paul Goldschmidt, Adam Jones, Andrew McCutchen, Josh Harrison, Ian Kinsler y  Daniel Murphy, entre otros. 

Los americanos tienen registro de 10-10 en las tres ediciones previas.

Venezuela también busca coronarse
Venezuela viene de quedar eliminada en la fase de grupo
de 2013. Foto: lasmayores.com
Si Estados Unidos tiene una deuda pendiente, la selección de Venezuela no se queda atrás. La falta de efectividad de sus lanzadores, las fallas defensivas y la ausencia de ritmo en el plato de sus figuras, en buena medida por su escasa preparación, fueron decisivas en la eliminación temprana en dos de las pasadas ediciones del torneo, particularmente en el Clásico de 2013, en el que fueron despachados de entrada tras ganar apenas un partido.

Omar Vizquel, que debutará como mánager del elenco nacional tendrá en sus manos a estrellas como Miguel Cabrera, Félix Hernández, Francisco Rodríguez, Carlos 'CarGo' González, Víctor Martínez, el receptor Salvador Pérez, el antesalista Martín Prado, el infielder Rougned Odor, y los jardineros Ender Inciarte, Odúbel Herrera y José Altuve. 

El mejor desempeño fue en la edición de 2009, cuando alcanzaron las semifinales, pero después fueron vapuleados 10-2 por Corea del Sur. 

Venezuela presenta marca de 10-7 en las tres ediciones del Clásico Mundial.

El dato
República Dominicana fue eliminada en la fase de grupo de 2009 y se coronó campeón en 2013. La historia sirve de aliciente para Venezuela que fue eliminada en la fase de grupo de 2013.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada