sábado, 11 de marzo de 2017

KO al orgullo nacional


La noche del viernes la selección de Puerto Rico le propinó un nocaut contundente a su par de Venezuela en el inicio de ambos países en el Clásico Mundial de Béisbol, que deja a la escuadra de Omar Vizquel sin margen de error para avanzar a la siguiente fase.

Los boricuas apoyaron la labor de su abridor Seth Lugo que por espacio de 5.1 de entradas, permtió un hit y receto tres abanicados para llevarse el lauro.

Los bateadores vinotinto se mostraron ansiosos en cada turno al bate muy contrario a lo que se vio en los partidos de exhibición ante Reales de Kansas City y Rangers de Texas.

Puerto Rico, actual sub campeón de evento consiguió once rayitas, diez imparables y cinco extrabases, incluyendo tres cuadrangulares para apuntarse su primer lauro del torneo.
La ofensiva venezolana jamás pudo producir en el encuentro
foto:worldbaseballclasic.com

Los cuadrangulares fueron de Carlos Correa, Yadier Molina y TJ Rivera, este último el que sello el triunfo de la isla del encanto en el cierre del episodio siete. Entre los tres bateadores aportaron seis remolques; otro que destacó a la ofensiva fue Carlos Beltrán que bateó de 2-1 con dos anotadas y dos remolcadas.

Esta es la segunda derrota que Puerto Rico le propina a Venezuela en cuatro enfrentamientos de Clásico Mundial de Beisbol.

Ofensiva silenciada
Venezuela que partió con el favoritismo del grupo D que conforman Puerto Rico, México e Italia, presento una alineación que tenía los últimos siete títulos de bateo en las mayores, diez Guantes de Oro, 13 Bates de Plata,  un premio Cy Young y dos premios MVP, pergaminos superiores a los boricuas, pero eso jamás se mostró en el terreno de juego.

Miguel Cabrera, Odubel Herrera y Ender Inciarte conectaron los tres imparables de la selección, que tuvo su oportunidad en la sexta entrada cuando con bases llenas, Carlos González se poncha ante los envíos de Giovani Soto. Una entrada que pudo haber sido determinante en todo el encuentro.

Félix Hernández se llevó la derrota al tolerar dos carreras, con dos imparables, tres ponches y dos boletos permitidos en 2.2 entradas de labor.

El Rey que tenía 2-0 y 0.00 de efectividad en estos eventos, recibió las dos primeras carreras en el clásico y sumar su primera derrota. Su temprana salida, trastocó los planes del cuerpo técnico que recurrió temprano al bullpen en la que solamente Gregory Infante fue el más destacado con 0.1 de labor. Jhoulys Chacín y Deolis Guerra fueron bateados cómodamente, recibiendo nueve carreras en 3.2 entradas de labor.

Pasar la página
Venezuela volverá al ruedo este sábado para enfrentar a la sorpresiva Italia que la noche del jueves dejo en el terreno a México, en un partido de vida y muerte para los criollos si no quieren revivir los hechos de 2013.

Quedará de parte de los jugadores venezolanos pasar la página en este torneo corto para medirse a Italia, conjunto al que le han ganado en tres ocasiones en la historia del clásico.

Durante la rueda de prensa, el mánager Omar Vizquel aseguró que sus bateadores se mostraron ansiosos durante todo el encuentro y eso los perjudicó.

El mismo Vizquel pago caro su novatada en su estreno como dirigente al dejar de más a Jhoulys Chacín que permitió cinco carreras, cuatro hits (dos cuadrangulares) en 3.2 de entradas. Durante el encuentro se notó que los envíos del zuliano estaban siendo bateados con suma facilidad.

Al momento de sacarlo, ya Puerto Rico ganaba el encuentro 7-0.

Deolis Guerra tampoco rindió lo esperado al no completar ni un tercio de actuación permitiendo cuatro carreras con cuatro hits, incluido el jonrón de Rivera que acabo el compromiso.

El encuentro también corroboró lo que muchos ya sabían, el talón de Aquiles será el relevo venezolano.

Tampoco podemos obviar los errores que tuvo la defensa criolla, que aprovecharon muy bien los boricuas.


De interés

  • Venezuela ha recibido en la historia del clásico tres encuentros de diez o más carreras: Estados Unidos con 15 el 08/03/2009; República Dominicana con 11 el 07/03/2006 y Puerto Rico con 11 el 10/03/2017.
  • Antes del encuentro con Puerto Rico, Venezuela no había sido blanqueada en 17 encuentros. El encuentro de menos carreras por los criollos fue ante República Dominicana el 14/03/2006, al anotar una. (Dato aportado por @gabochavez)
  • Los criollos han empezado perdiendo en sus últimos seis juegos en el Clásico Mundial de Béisbol. Dos en 2009 (gano a Estados Unidos), tres en 2013 (ganó a España). Uno en 2017 ante Puerto Rico.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada