viernes, 31 de marzo de 2017

Los Dodgers quieren jugar su primera Serie Mundial desde 1988

Camino al Opening Day 2017


Los Dodgers vienen de ganar el título de la división Oeste de la Liga Nacional por cuarto año seguido y alcanzaron la serie de campeonato del circuito.

Semejante campaña resulta meritoria al considerar que perdieron a su as Clayton Kershaw durante 10 semanas en la segunda mitad de la campaña por una lesión. Fijaron también un récord de 28 jugadores que acabaron en la lista de incapacitados. Y ganaron 91 juegos.

Es por algo que Los Ángeles aparece primero en el modelo de proyecciones de victorias de Fangraphs.

Si hay un equipo que dispone del talento y los recursos para destronar a los campeones Cachorros de Chicago, esos son los Dodgers. Cuando tienes la nómina más cara del béisbol, en los 250 millones de dólares, pues te puedes armar hasta los dientes.

El grado de profundidad de los Dodgers realmente es pasmoso.

Tanto así que el manager Dave Roberts tuvo el lujo en la pretemporada de encontrarse con un menú de 10 pitchers, todos con credenciales de sobra para abrir con cualquier otro club. Y el objetivo era armar una rotación de cinco.

El roster estaba tan congestionado que no pudieron anunciar de inmediato el fichaje del jardinero venezolano Franklin Gutiérrez y el retorno Chase Utley, ambos jugadores complementarios. También añadieron al segunda base Logan Forsythe mediante un canje con Tampa Bay en el que se desprendieron del prometedor pitcher José De León

"Muchísima competencia y seguro que no todo el mundo quedará contento", destacó Kershaw. "Pero esto a la larga nos servirá de ayuda".

Ciertamente que el zurdo Kershaw --con sus tres Cy Youngs-- no tiene que preocuparse en lo absoluto de su puesto.

El presidente de operaciones de béisbol, Andrew Friedman, no permitió un resquebrajamiento del núcleo del equipo en el receso de invierno, cuando retuvo al cerrador Kenley Jansen y al tercera base Justin Turner, que se declararon agentes libres. Hizo otro tanto con el zurdo Rich Hill, el número dos de la rotación.
Clayton Kershaw es actualmente el mejor lanzador
de las Grandes Ligas. Foto: bigplay.com

Tras un primer año cargado de adversidades, Roberts se siente más seguro de cara a 2017.

Kershaw está plenamente recuperado de la lesión de un disco herniado en la espalda. Magníficas noticias para los Dodgers, ya que las lesiones golpearon más a su rotación.

Pese a su dolencia, Kershaw dejó una marca de 12-4 y una efectividad de 1.69, la más baja en su trayectoria de nueve años. Hill tendrá su primera campaña completa en el equipo, con el japonés Kenta Maeda de número tres. Scott Kazmir, Brandon McCarthy, Alex Wood y Hyun-Jin Ryu, todos víctimas de lesiones en 2016, están en la baraja para cubrir las últimas dos plazas o trabajar de relevo largo.

Julio Urías, el prodigio mexicano de 20 años que respondió muy bien al debutar la pasada campaña, deberá comenzar en Triple-A, más que nada porque el equipo quiere ser cuidadoso con su carga de trabajo, obviamente pensando en los playoffs.

También tienen un supéravit en los jardines, donde Roberts se pondrá a alternar dependiendo de los pitchers rivales. Yasiel Puig, Gutiérrez, Trayce Thompson, Scott Van Slyke y Enrique Hernández son los bateadores derechos, mientras que Andre Ethier, Joc Pederson y Andrew Toles son los zurdos.

Ethier, quien se perdió casi toda la última temporada tras fracturarse la pierna derecha, arranca el año en la lista de lesionados por un problema en la espalda, idéntico al que afectó a Kershaw.

Sobran los adjetivos para alabar a Corey Seager tras batear para .308, 26 jonrones y 72 impulsada en su primera campaña completa. El campocorto se consagró como el Novato del Año y fue el tercer más votado para el Jugador Más Valioso.

Lideró a los torpederos del circuito en promedio de bateo, slugging, hits y carreras anotadas. Y recién a fines de abril cumplirá los 22 años.

En gran medida, los Dodgers salieron a flote en 2016 por el aporte de novatos como Seager y Urías (3.39 de efectividad en 77 innings). Pueden insertar a otro par de novatos este año.

Uno de ellos es Cody Bellinger (21 años), quien suma 56 jonrones en las últimas dos campañas en las menores. Se ha desempeñado en las tres posiciones de los jardines, pero se le señala como el eventual heredero del primera base mexicano Adrián González (34 años). El otro prospecto que podría asomarse el jardinero mexicano Alex Verdugo (20 años).

Lo que puede salir mal para el equipo de Chavez Ravine sería el acabose que se repitan las lesiones, pero persignarse no estaría de más. Este es un año en el que Puig se puede estar jugando su continuidad. Tras encandilar en sus primeros dos años por su brazo en los jardines, poder con el bate y efervescencia, el cubano no ha logrado mantener un nivel consistente y podría acabar relegado a la banca o inclusive ser canjeado.

@beisboladentro



No hay comentarios:

Publicar un comentario