sábado, 29 de octubre de 2011

San Luis hace historia en la Serie Mundial

El título 11 llegó en el año 11

De las últimas ocho series mundiales, en siete el equipo local ha ganado el título. Texas estuvo dos veces a ley de un strike en el sexto juego para ganar su primera Serie Mundial en su historia y David Freese los silencios en ambas ocasiones. San Luis corona así un año de ensueño cuando completo una remontada histórica de diez juegos en septiembre para acceder a la postemporada.

Texas y San Luis le regalaron al mundo entero una Serie Mundial de ensueño, muchos puritanos se negaron a esta serie por el simple hecho de que los grandes favoritos como Yankees de Nueva York, Medias Rojas de Boston o Filis de Filadelfia no estuvieron en ella.

El sexto juego de la serie claramente definió al campeón de esta edición, San Luis hizo todo lo humanamente posible para evitar en dos ocasiones que Texas se coronara campeón…DOS VECES… eso demostró que San Luis estaba listo para hacer historia.

Sin duda el mundo del béisbol recordará a estos Cardenales del 2011, equipo que para el 25 de agosto se encontraba a diez juegos y medio del comodín que estaba en poder de Atlanta, completando así una de las más grandes remontadas en la historia del béisbol al coronarse como campeones de la Serie Mundial, tras vencer 6-2 en el Busch Stadium a los Vigilantes de Texas, quienes por segundo año consecutivo se quedaron en el camino… esta vez en siete juegos.

San Luis corono una épica remontada en la historia del béisbol
Cuando se conoció que Adam Wainwrigth perdería toda la temporada tras someterse a la operación Tommy John, las opciones para que San Luis accediera a la postemporada disminuyeron. Igualmente durante la campaña el equipo afronto muchos problemas desde lesiones de sus estelares Albert Pujols y Matt Holliday o la perdida de Ryan Franklin, quien dejo al equipo sin un cerrador grande y por la cual tuvieron que probar muchas opciones, hasta que Jason Motte llegará con sus 13 salvamientos.

Tony LaRussa demostró porque es uno de los mejores managers en la historia del béisbol y no dudo en colocar a Chris Carpenter con tres días de descanso, este lanzador demostró gallardía en el montículo donde simplemente acalló a los bates tejanos después de un primer episodio donde fabricaron dos carreras.

Carpenter llegó así a nueve triunfos en postemporada, demostrando estar entre los mejores en estos eventos, pero este lanzador no fue el único que brillo, David Freese un joven que se crió en la zona de San Luis se convirtió en el héroe de la franquicia al registrar siete remolcadas en esta serie, incluido cinco carreras entre el juego seis y siete.

De igual modo el antesalista de San Luis quien jugó en Venezuela para los Caribes de Anzoátegui en la 2008-2009, estableció un nuevo registro de remolcadas para la postemporada con 21. Llevándose el premio al Jugador Más Valioso, luego de obtener el mismo galardón en la Serie de Campeonato.

Remontada histórica

San Luis con la lesión de Wainwrigth no fue dado como favorito para llegar a la postemporada, tampoco fueron favoritos ante Filadelfia y Milwaukee, y terminaron imponiéndose como los monarcas del viejo circuito, en la Serie Mundial los pronósticos eran para Texas y San Luis demostró que este equipo gana en el terreno de juego y no en las predicciones.

De las últimas ocho series mundiales, en siete el equipo local ha ganado el título. Texas estuvo dos veces a ley de un strike en el sexto juego para ganar su primera Serie Mundial en su historia y David Freese los silencios en ambas ocasiones. San Luis corona así un año de ensueño cuando completo una remontada histórica de diez juegos en septiembre para acceder a la postemporada.

Esa remontada comenzó el día 25 de agosto, ese día los jugadores tuvieron un meeting de una hora donde conversaron sobre la situación del equipo; de allí los Cardenales tuvieron marca de 23-9, que le permitió obtener el boleto a la postemporada bajo la figura de comodín y avanzar hacia la Serie Mundial imponiéndose ante sus rivales.

San Luis de igual modo debe agradecer al destino para que este onceavo título llegará este año, en la Serie Divisional ante Filadelfia, una ardilla irrumpió el campo de pelota deteniendo las acciones por unos minutos, esa interrupción fue un aire para los pájaros rojos quienes remontaron el marcador ante su rival para ir camino a la Serie de Campeonato e imponerse a los Cerveceros de Milwaukee. De igual modo la lluvia -la sospechosa habitual-, obligó a que el sexto choque de la Serie Mundial se aplazará un día, dándole al equipo la oportunidad de colocar a Carpenter quien había abierto el quinto choque.

Ahora los pájaros rojos con su onceavo título se convierten en la segunda franquicia con más títulos en la historia del béisbol, detrás de los Yankees quienes tienen 27 trofeos. San Luis además se convierte en el cuarto equipo que se corona campeón bajo la figura de comodín, elemento que se instauro en el año 1995.

Texas ahora pensará en el 2012, será la tercera la vencida
Texas la tuvo cerca

Cuando hicieron su aparición en la Serie Mundial de 2010, Texas hizo historia en 49 años de franquicia, era su primer clásico, un logro que costó años de mucho sacrificio y de muchos peloteros que dieron entrega para que este sueño se cristalizará.

Lamentablemente los Gigantes de San Francisco fueron superiores y avasallaron a su rival en cinco choques. El gusto por estar en este evento fue una meta para el 2011.

Texas demostró que ya no es aquel equipo que se llenaba de grandes bateadores y de un pobre pitcheo, desde el año 2008, cuando Mike Maddux tomo el control como coach de pitcheo, el cuerpo monticular ha venido descendiendo su efectividad colectiva año tras año, incluso siendo de las mejores. Ahora Texas contaba con buen pitcheo y una ofensiva contundente, la meta estaba hecha.

Lograron superar las adversidades que se fueron encontrando y a pesar de no contar con Cliff Lee, quien prefirió irse a Filadelfia, los Vigilantes contaron con el aporte de dos veteranos que llegaron para renacer sus carreras, Mike Napoli y Adrian Beltre. De igual modo allí estuvieron Nelson Cruz quien siguió desarrollando su producción ofensiva y Josh Hamilton, quien pese a sus problemas en sus piernas, jugó con gallardía.

Texas intentó convertirse en el primer equipo en 32 años en ganar como visitante el séptimo juego del clásico de otoño. Pero el juego más importante lo dejaron escapar en el sexto choque, cuando a un out de la victoria dejaron que San Luis le empatará el compromiso ante el estelar cerrador Neftalí Pérez.
Dos episodios más tarde tuvieron nuevamente la oportunidad y la desaprovecharon, a diferencia del 2010 donde San Francisco fue totalmente superior, Texas demostró que tenía las herramientas para coronarse en esta edición, su primer título en 50 años no podrá ser celebrado. Ahora la misión será mayor para el 2012, lograr acceder a su tercera Serie Mundial, la empresa no será fácil, pero este equipo cuenta con las figuras para comenzar a instaurar una hegemonía en el joven circuito.

Tips de la serie…

  • Los Cardenales de San Luis remontaron un déficit de 10.5 juegos del comodín para acceder a la postemporada cuando todos lo daban por eliminados, sacaron el último día de temporada a los Bravos de Atlanta.
  • El onceavo título de los pájaros rojos llegó en su intervención 18 en Serie Mundial. Son la segunda franquicia con más títulos detrás de los Yankees de Nueva York, quienes cosechan 27.
  • Tony LaRussa obtiene su tercer anillo de Serie Mundial. En 1989 lo consiguió con los Atléticos de Oakland y en 2006 y 2011 con los Cardenales de San Luis.
  • San Luis celebró en su casa el Busch Stadium al igual que en 2006 cuando vencieron a los Tigres de Detroit, equipo que partió como favorito ese año. Por cierto era el año en que ese estadio abrió sus puertas.
  • San Luis se une a los Marlins de Florida (1997 y 2003), Angelinos de Anaheim (2002) y Medias Rojas de Boston (2004) en ser campeón  accediendo a la postemporada bajo la figura de comodín.
  • El sexto choque es considerado entre los más grandes en este tipo de eventos, San Luis igualo dos veces las acciones evitando que Texas se proclamara campeón por primera vez.
  • San Luis se convirtió en el 19no conjunto en la historia que voltea una desventaja de 3-2 en estos clásicos.
  • Texas se convierte en el primer equipo que sucumbe en dos series mundiales consecutivas, desde los Bravos de Atlanta cayeran ante Minnesota y Toronto en 1991 y 1992.
  • David Freese se unió a Cole Hamels (2008), Livan Hernández (1997), Orel Hershiser (1988) y  Darrell Porter (1982), como los únicos peloteros en llevarse la distinción de MVP en la Serie de Campeonatos y de Serie Mundial. Igualmente implantó una nueva marca de empujadas en una postemporada con 21. El registro anterior era de 19 y lo compartían David Ortíz, Scott Spiezio y Sandy Alomar Jr. También igualó el registro de más hits (25) y más dobles (8) para un play off, este último con su compañero Albert Pujols.
  • Chris Carpenter coloco su porcentaje de triunfos y derrotas en postemporada en 743, la mejor en estos eventos.
  • Mike Napoli estableció en Serie Mundial más remolcadas para un receptor con diez igualando la marca de Sandy Alomar Jr. Por cierto, Yadier Molina quedó segundo con nueve.
  • El boricua Yadier Molina obtiene su segundo anillo de campeón (ambos con San Luis) y se une a sus hermanos Bengie y José con dos anillos. Bengie lo obtuvo en 2002 con Anaheim y el año pasado con San Francisco, equipo que lo cambio a Texas a media campaña. José por su parte lo obtuvo en 2002 como suplente de su hermano en Anaheim y en 2009 con los Yankees de Nueva York, como suplente de Jorge Possada.
  • Arthur Rhodes tardó veinte campañas para llegar a su primera Serie Mundial. A sus 41 años obtiene su anillo de campeón. Además por segundo año consecutivo este pelotero igualo a Bengie Molina como los únicos peloteros que juegan una Serie Mundial con ambas divisas. Inicio la campaña en el bullpen de Texas y fue trasferido durante la campaña a San Luis.
  • El último turno de Alberto Pujols con los Cardenales fue un ponche. El pelotero se declarara agente libre a partir de este sábado y es posible que los pájaros rojos no tengan dinero para retenerlo. Se especula que esté pidiendo 300 millones por diez años.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario