domingo, 30 de octubre de 2011

Bitácora de la Serie Mundial


Concluye la Serie Mundial en su edición de 2011, sin duda una serie que respondió a las expectativas pese a que ambas divisas no eran las favoritas para estar en esta etapa.

San Luis y Texas brindaron al mundo entero siete inolvidables encuentros, donde algunos jugadores se destacaron, mientras hubo decisiones erradas que formaran parte de la historia de estos eventos.

Acá daremos un vistazo a cada uno de los encuentros de la Serie Mundial.

Primer Juego: San Luis arranca con triunfo en su casa

La Serie Mundial da inicio en el Busch Stadium, casa de los Cardenales, la serie fue catalogada por los especialistas como un “festival ofensivo”, debido a la alineación de ambas divisas. Tony LaRussa manager de los pájaros rojos colocaría a Chris Carpenter, quien tiene un registro magnifico de 7-2 en postemporada; mientras que el manager de Texas Ron Washington le daría la pelota a su as C.J. Wilson, quien tiene un malogrado registro de 1-4 en esta fase.

Cardenales iniciaría las acciones en el cuarto episodio con dos anotaciones producto de un doble de Lance Berkman, trayendo a Albert Pujols y Matt Holliday al plato.

Texas iguala las acciones un episodio más tarde. En el sexto las cosas parecían favorables para los tejanos, Alexi Ogando en relevo de Wilson tuvo un mal inicio al permitir un imparable del emergente Allen Craig que traería a David Freese con la carrera del triunfo.

Así quedaría el primer encuentro 3 a 2 a favor de San Luis.

Ganó Chris Carpenter (1-0) y perdió C.J. Wilson (0-1), Jason Motte salvaría el encuentro (1) y Allen Craig fue el más valioso del partido al irse de 1-1 con remolcada.

Segundo juego: Texas iguala la serie en cerrado duelo de lanzadores

El segundo partido fue una continuación del primer choque entre ambos equipos. Texas coloco en la lomita a Colby Lewis, quien exhibía efectividad de 2.37 de efectividad en seis aperturas en postemporada, mientras San Luis dispuso del mexicano Jaime García (0-2 en postemporada), como el soporte necesario para llevar la serie dos a cero a Texas.

Ambos lanzadores llevaron el duelo hasta el séptimo episodio con la pizarra en cero. Nuevamente San Luis picaría adelante ante Alexi Ogando, quien relevo en esa entrada a Lewis. Un hit de Nick Punto traería al plato a David Freese. En el noveno episodio y a tres outs los Cardenales de poner la serie 2-0, los Vigilantes voltearían la pizarra con fly de sacrificio de Josh Hamilton, quien traería a Ian Kinsler con el empate. Michael Young imitaría la jugada que traería al venezolano Elvis Andrus al plato.

Texas ganaría el encuentro 2 a 1. Se destaca la actuación de ambos abridores. Lewis demostró que es un lanzador que se crece en los momentos pequeños y lanzó una joya de pitcheo. 6.2 episodios con cuatro hits, una carrera, dos boletos y cuatro abanicados. Contó con un relevo blindado suficiente para que Texas ganara el encuentro 2 a 1. Por su parte el mexicano García lanzo siete capítulos con tres hits, sin carreras, un boleto y siete abanicados.

Ganó Mike Adams (1-0), perdió Jason Motte (0-1), quien vio su efectividad de cinco rescates en fila malogrado y salvo Neftalí Feliz (1). Michael Young fue el MVP al irse de 3-1 con remolcada.

Tercer juego: Pujols entra a la historia con tres cuadrangulares

La serie se trasladaría a Texas hasta los momentos la ofensiva ha estado dormida y el pitcheo ha sido quien dicte la pauta. Pero todo cambio en este tercer choque. San Luis dio un recital de bateo y se impuso 17 a 7 a unos Rangers que poco pudieron hacer ante un Albert Pujols que disparó tres cuadrangulares.

Kyle Loshe abriría por San Luis y Matt Harrison haría lo propio Texas; ambos abridores no llegarían al cuarto episodio. La figura del encuentro fue Pujols quien se unió con sus tres cuadrangulares a Babe Ruth (1926 y 1928) y Reggie Jackson (1977).

De igual forma Allen Craig conseguiría su segundo cuadrangular de la serie para abrir el encuentro en el mismo primer episodio.

Por Texas Michael Young, Adrian Beltre y Mike Napoli se destacaron a la ofensiva, pero fue insuficiente para sobreponerse del ataque de los pájaros rojos.

Ganó Jason Lynn (1-0) perdió Matt Harrinson (0-1). Albert Pujols fue el mejor del encuentro al irse de 6-5 con cuatro anotadas, seis remolcadas, incluido los tres vuelacercas en episodios consecutivos.

Cuarto juego: Texas iguala la serie

Luego de haber sido humillados en casa, los Vigilantes de Texas pasaron la página y se concentraron en el cuarto encuentro. Edwin Jackson sería el abridor designado por San Luis, mientras Derek Holland hacia lo propio por Texas.

Texas abre las acciones en el mismo primer episodio, un doble de Josh Hamilton traería a Elvis Andrus. En el sexto Mike Napoli disparaba un cuadrangular de tres carreras para colocar la pizarra 4 a 0, suficiente para conseguir el segundo triunfo de la serie e igualarla.

El más destacado del partido fue Derek Holland, lanzador que pintó de cero a la toletería de San Luis, durante ocho capítulos y un tercio, concedió dos imparables con un boleto y siete abanicados.

Ganó Holland (1-0) perdió Jackson (0-1) y rescató Neftalí Pérez (2).

Quinto juego: Texas a ley de uno

Con el último juego de la temporada en el Ballpark de Arlington, Texas quería despedirse de su afición con un triunfo que los colocará a un paso de su primer gallardete en 50 años de franquicia. Para lograr ese propósito Texas encomendó a C.J. Wilson, mientras Chris Carpenter quien ganó el primer juego, sería el encargado de evitar dicho propósito.

San Luis tomaría la delantera del choque en el segundo episodio ante un Wilson totalmente errático en sus lanzamientos con dos carreras mediante boletos consecutivos a Matt Holliday y Lance Berkman, Yadier Molina y Skip Schumaker con hits sucesivos serían los autores.

Los Vigilantes fueron descontando mediante cuadrangular de Mitch Moreland en la tercera y Adrian Beltre en el sexto para igualar las acciones a dos carreras, ante Carpenter. En el octavo Mike Napoli con las bases llena conectaría doble para traer dos más y concluir el partido 4 carreras por dos.

Ganó Darren Oliver (1-0) en labor de relevo y perdió Octavio Dotel (0-1), sustituyendo a Chris Carpenter quien después de siete episodios se fue sin decisión. Salvó Neftalí Feliz (3).

Sexto juego: Freese los deja frío

El sexto juego de la Serie Mundial es considerado como uno de los mejores en los últimos años. Texas estuvo a un strike de coronarse campeón de esta edición en dos ocasiones, pero el antesalista de los Cardenales de San Luis con dos batazos (triple y cuadrangular) acabo con el sueño de los tejanos.

Jamie García (San Luis) y Colby Lewis (Texas) eran los lanzadores anunciados para el partido, ambos tuvieron que esperar un día adicional debido a que el día miércoles el encuentro se suspendió por lluvia y se disputo el jueves.

Texas inicio temprano las acciones con una anotación en el mismo primer capítulo. San Luis ripostó con cuadrangular de Lance Berkman de dos carreras. Al siguiente capítulo Texas iguala con doblete de Kinsler.

El encuentro de allí en adelante fue un toma y dame entre ambos equipos hasta llegar al octavo episodio, Texas estaba arriba 7 a 4, pero cuadrangular de Allen Craig acercaba a los pájaros rojos 7-5.

En el noveno con Neftalí Pérez buscando su cuarto rescate de la serie y con dos outs permite que Albert Pujols y Lance Berkman se embasen, dejando la escena servida para que David Freese con triple igualara las acciones, colocando el juego en extra inning. Texas vuelve a colocarse arriba en el marcador con cuadrangular de Josh Hamilton de dos carreras en el décimo episodio. El juego se colocó 9 a 7. Los Cardenales se negaron a morir y empatan de nuevo.

Nuevamente Freese en el undécimo aprovecho una recta para depositarla en las gradas y colocar el juego 10-9. Victoria para San Luis que iguala las acciones y obliga al séptimo y definitivo choque.

Ganó Jake Westbrook (1-0) perdió Lowe (0-1). David Freese fue el más valioso del partido al irse de 5-2 con anotada y tres remolcadas.

Séptimo juego: Freese le da a San Luis el título 11

Con Chris Carpenter en la lomita y un registro de 8-2 en trece salidas, San Luis intenta hacer el milagro más grande en la historia de este deporte. Este era el primer séptimo juego de una Serie Mundial desde el año 2002. San Luis buscaba el anillo 11 y Texas el primero en su historia.

Allen Craig jugando en el lugar de Matt Holliday inicia las acciones con cuadrangular (su tercero) para junto David Freese poner el juego rápidamente dos a cero, ante el descontrol de Matt Harrinson por Texas.

San Luis no se amilano y demostró ser un equipo de alto nivel, ante 49.399 fanáticos en el Busch Stadium festejaron en grande al ganar 4 a 2 el último choque.

Fue un triste desenlace para Texas, el primer equipo que sucumbe en dos clásicos consecutivos, desde Atlanta en 1991-92. San Luis se convirtió en el quinto comodín en proclamarse campeón y el primero desde Boston en 2004.

La historia de San Luis será recordada durante años, pues remontaron una diferencia de 10 juegos y medio para quitarle el comodín a Atlanta el último día de la temporada y eliminar a Filadelfia y Milwaukee para obtener su pasaporte a la Serie Mundial.

Esta serie también fue la “posible” última incursión de Albert Pujols con el uniforme de San Luis, pues el pelotero es agente libre y posiblemente firme con otro club, ya que San Luis no tendrá el dinero para recontratarlo.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario