viernes, 7 de octubre de 2011

Cardenales de Lara: Con alas renovadas

 
La temporada 2011-2012 para los Cardenales de Lara se presenta con aires de renovación, en parte por la presencia de un nutrido grupo de grandes ligas que anunciaron su incorporación para esta temporada, aunado a figuras emergentes que tendrán roles protagónicos esta campaña.

Para eso la gerencia crepuscular anunció la contratación de Pedro Grifol quien se desempeña como Director de Ligas Menores de los Marineros de Seattle desde hace seis años, cuando fue promovido por el equipo luego de desempeñarse desde 2003 a 2005 como manager en la clase A del equipo naviero.

Lara cifra sus aspiraciones en lo que puedan hacer los brazos jóvenes como Vicente Campos, Luís Avilán, Mauricio Robles, Raúl Rivero y Yoervis Medina, quienes se perfilan como el futuro a corto plazo en la organización. Igualmente Carlos Miguel Oropeza (gerente general de los pájaros rojos) considera que la renovación larense se verá en su pitcheo el cual pudiera ser el talón de Aquiles, pero a su vez una oportunidad de fortalecer su cuerpo de lanzadores, en la cual no tenían en los últimos años una generación de relevo que siguiera las sendas victoriosas de Edwin Hurtado, Giovanni Carrara, Antonio Castillo, Dilson Torres, etc...

La figura

Este año regreso al béisbol norteamericano, y aunque hubo un momento en que se pensó que su ascenso estaba prácticamente decretado, nunca llegó. Luís Jiménez se perfila nuevamente como el líder del equipo crepuscular, gracias a un año 2010-2011 donde prácticamente acabo con todo.

El toletero zurdo bateó para 312, 36 carreras anotadas, 58 hits, 12 cuadrangulares, 102 bases alcanzadas, 40 remolcadas, 20 extrabases, 57 boletos recibidos, 548 de slugging y 475 de OBP.

Jiménez se ubico entre los primeros cinco en varios renglones; anotadas (3º), jonrones (1º), bases alcanzadas (3º), impulsadas (2º), extrabases (5º), boletos (1º), slugging (3º) y segundo en OBP. Aunado a esto el designado de los larenses fue una verdadera máquina de bateo ante los lanzadores zurdos promediándole 434, demostrando que no es vulnerable como antes.
Para esta campaña nuevamente se espera que sus números sean similares, sobre todo cuando ayudo a Caribes a titularse campeón como refuerzo.

La ofensiva

Jiménez no será el único referente ofensivo en los Cardenales, Robert Pérez sigue jugando y demostrando que puede rendir a la causa crepuscular. La pared negra jugará su campaña 24, y pese a dejar un promedio discreto de 232, se las arreglo para despachar cinco vuelacercas y remolcar a 21 compañeros. Pérez sabe que esta campaña su tiempo de acción se verá limitado por la presencia de nuevos valores, pero aún así sigue siendo un referente dentro de la liga, pues es líder vitalicio en cuadrangulares, temporadas, impulsadas, dobles y hits.

Alex Liddi es otro que regresa a la cueva larense, ahora como grande liga, Liddi espera demostrar porque está conceptuado como el antesalista de Seattle para la próxima temporada. En ligas menores despacho más de 30 vuelacercas. Será su tercera experiencia en la liga venezolana.

Michael Saunders y José Celestino López contemplarán el corazón ofensivo y ambos vienen dispuestos a reivindicarse para regresar a las mayores en plan estelar.

Defensa

Contar con Luís Valbuena, César Izturis, Alcides Escobar, José Celestino López y Alex Liddi en el infield, hará a Lara el mejor equipo defensivo del torneo. Valbuena fue electo el mejor utility en ligas menores, Izturis ganó un Guante de Oro, Escobar es un acróbata en el campo corto, Celestino se adapta solventemente en cualquier posición y Liddi demostró que es un tercera base con buen guante.

A eso le sumamos el aporte de Tomás Pérez y Oswaldo Navarro que pueden ser back up de ellos.

En la receptoría estarán José Yepez y Guillermo Quiroz, dos virtuosos con el guante y que manejan muy bien a los pitchers.

Michael Saunders ofrece garantía en los jardines en compañía de Hernán Irribaren quien es un infield original pero jugará en los jardines ante el talento en el cuadro.

Reserva

Lara afronta la renovación con muchas esperanzas en un grupo de jóvenes que asumirán compromisos mayores con el club, para eso tendrán el apoyo de Tomás Pérez y Oswaldo Navarro como los principales bateadores de Grifol a salir en eventuales ocasiones.

Luís Cardona es uno de los que se asoma como parte de la camada de Lara, apenas tuvo un encuentro el año pasado y asumirá desde el vamos responsabilidades con el club. Guillermo Rodríguez se perfila como el tercer receptor que estará atento ante las eventualidades de los dos caretas principales.

Finalmente otras promesas como Jairo Pérez, Edilio Colina y Anderson de La Rosa también verán mucha acción.

Pitcheo

Quizás el punto más débil del equipo larense, pero a la vez tendrán la oportunidad de darle juego a un grupo interesante que tendrá su primera prueba de fuego. Talento hay en ellos, por lo cual Lara espera que respondan en esta oportunidad.

Mauricio Robles y Luís Avilán se perfilan a ser miembros de la rotación crepuscular. Igualmente Vicente Campos y Moisés Hernández se apuntan a abrir algunos partidos.

Jarrett Grube, Erasmo Ramírez y Johan Limonta serán los foráneos que integrarán la rotación de Grifol. Grube ya conoce la liga por lo que se perfila como el abridor para el juego inaugural.

En los relevos el invitado Oswaldo Sosa estará en compañía de Raúl Rivero, Yoervis Medina, Scott Patterson, Steven Shell, Edwar Escobar, César Jiménez, Juan Carlos Ollarves y Juan Rincón.

Jeff Farnsworth estará desde el inicio con Lara por Scott Patterson quien se reportará tarde, su aporte será vital para convencer a la gerencia y quedarse con el equipo.

Lara espera que el pitcheo tanto abridor como relevista responda a las expectativas y superen el registro dejado la campaña pasada cuando obtuvieron 28 triunfos (13 los abridores y 15 los relevistas).

La nota positiva en el pitcheo larense será la incorporación de Kelvim Escobar quien lanzará después de tres años inactivo a consecuencia de una lesión en su brazo de lanzar.

Importados

Lara como en los últimos años basará su importación en los peloteros que Seattle ceda, en parte por la presencia de Grifol en el equipo.

Michael Saunders vendrá por tercer año a seguir puliendo sus condiciones tanto ofensiva como defensiva. Erasmo Ramírez es un nicaragüense bien conceptuado por Seattle, a quien le atribuyen un buen control. Se conoció que hará seis aperturas en nuestro país.

Jarrett Grube ya estuvo en el país y su experiencia será importante en las aspiraciones crepusculares al igual que Steven Prior y Scott Paterson.

John Limonta, Alex Liddi y Nate Tenbrink completa la importación y serán peloteros de juego diario.

Uno que llegó a comienzos de octubre fue Jeff Farnsworth quien viene a demostrar que está en condiciones para ayudar a los pájaros rojos.

Para la segunda avanzada Dan Cortes y Steven Shell ya dieron el sí a la organización.

Que sucederá en la 2011-2012

Hace tres campañas Lara no figuró como un equipo favorito para llegar a la final, y sorprendió a todos cuando forzó un séptimo encuentro ante los campeones de ese año, los Tigres de Aragua.

Para esta campaña nuevamente hay un grupo heterogéneo que pueden convertirse en la revelación si el cuerpo de lanzadores responde a las expectativas.

Por lo pronto la estrategia larense se basará en la velocidad de hombres como Irribaren, Izturis, Valbuena y Escobar; Jiménez pese a no tener una protección ideal demostró el año pasado que puede producir con o sin protección.

La renovación por la cual Lara inicia la campaña 2011-2012 espera que rinda sus frutos inmediatamente sobre todo en un pitcheo en el cual hay muchas interrogantes, por la juventud de muchos de ellos, que han dejado registros interesantes en ligas menores.

Grifol asumirá un reto grande de que Lara supere el registro del certamen anterior (28-35), pero es un hombre que tiene seis años sin dirigir, por lo cual habrá que ver como se adapta a una liga que es conocida como muy competitiva.

Será Robert Pérez y Tomás Pérez la diferencia…

Cuerpo técnico

Pedro Grifol (manager)
José Castro (coach de banca)
Nelson Prada (coach)
José Escobar (coach de primera)
Alex Delgado (coach de receptores)
Andrew Lorraine (coordinador de pitcheo de Liga Paralela)
Eddy Menchaca (coordinador de bateo de Liga Paralela)
Juan Querecuto (coach)
Oswald Peraza (coach)
Luís Leal (coach de pitcheo)
José Castro (coach)
Jesús Azuaje (coach)
José Moreno (coach)
Eddy Támez (trainer)

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario