miércoles, 26 de octubre de 2011

Texas por la gloria, San Luís por el resurgimiento


La temporada 2011 de las Grandes Ligas será recordada por como la lluvia se convirtió en el principal protagonista, el invitado no deseado. Las precipitaciones hicieron de la suya este año al aplazarse 50 partidos, constituyendo la mayor cantidad desde 1997. Sino pregúntenle a Justin Verlander quien fue limitado a una sola buena actuación por este fenómeno climatológico durante la Serie de Divisional y de Campeonato.

Traigo esto a colación porque nuevamente la lluvia se hizo presente para que el día miércoles cinco horas antes de cantarse la voz de play ball se suspendiera el sexto encuentro de la Serie Mundial entre los Vigilantes de Texas y Cardenales de San Luis, en casa de los últimos y con la serie a favor de los tejanos 3 a 2.

Confieso que no he querido escribir mis opiniones en cada uno de los cinco compromisos previos, debido a que simplemente me he sentado a disfrutar de un espectáculo de pronósticos reservados como cite hace unos días antes del inicio de la misma.
Albert Pujols se unió a Reggie Jackson y Babe Ruth al dar
 tres cuadrangulares en un juego de Serie Mundial

Texas partió con el favoritismo al contar en su totalidad con el mismo grupo que estuvo en la pasada Serie Mundial de 2010 donde cayeron en su primera incursión ante los Gigantes de San Francisco. Texas no ha sentido la partida de Cliff Lee, quien prefirió firmar con Filadelfia y de Vladimir Guerrero (cesanteado en su contrato).

Pero en cambio sumó a dos peloteros que han dado resultados inmediatos: Adrián Beltre (tres cuadrangulares en la Serie Divisional) y Mike Napoli, quien fue desechado por Anaheim y Mike Sciosia. De igual modo consolidaron su bullpen con Mike Adams, Kojie Uejara y Mike González, haciéndolos blindados durante toda la temporada.

La lesión de Adam Wainwright echo por tierra las aspiraciones de una Serie Mundial para los Cardenales, su cuerpo monticular generaba dudas, mientras su ofensiva con Albert Pujols al frente era su carta fuerte. Poco a poco fueron demostrando su casta de equipo y dieron la primera campanada al levantar una desventaja de nueve juegos y adueñarse del comodín que ostentaba los Bravos de Atlanta, luego eliminaron en la Serie Divisional al gran favorito para ser campeón de la Serie Mundial, los Filis de Filadelfia y luego acabaron con el segundo gran favorito, Cerveceros de Milwaukee en la Serie de Campeonato, para coronar una remontada histórica que ninguna divisa ha realizado.

Muchos entendidos dieron la serie 4-1 a favor de los Vigilantes, San Luis demostró que puede ser un equipo grande, tal como sucedió en el juego 3 de la serie cuando humillaron 17 carreras a 7 a unos Rangers, siendo Albert Pujols parte de la historia con tres cuadrangulares.

Poder vs Pitcheo

Cuatro de los cinco encuentros ha predominado el pitcheo sobre el bateo, San Luis tiene uno de los relevos más completos y efectivos de esta serie, fueron un candado ante Filadelfia y Milwaukee, y ante Texas no han sido la excepción.
Mike Napoli ha sido el baluarte de Texas en esta serie

Octavio Dotel, Jason Motte, Marc Rzepczynski, Arthur Rhodes y Fernando Dotel conforman un excelente grupo para los episodios finales. Motte es el cerrador y rescato  trece encuentros en una campaña donde su cerrador estelar Ryan Franklin se lesiono y San Luis probo a varios en ese puesto. Texas no se queda atrás y allí están Mike Adams, Neftali Féliz, Alexis Ogando, y Darren Oliver.

En cuanto a la ofensiva Texas ha sido un verdadero carro de leña, Nelson Cruz tuvo un final de temporada de ensueño, que lo siguió en la postemporada y es quizás el sexto bate más explosivo entre ambas divisas. Pero Adrian Beltre ha explotado en el momento justo al igual que Mike Napoli, que de ganar Texas debería llevarse el galardón al Jugador Más Valioso de la serie.

David Freese se llevó el MVP en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por encima de nombres como Albert Pujols, Lance Berkman y Matt Holliday, incluso de Chris Carpenter que estuvo increíble en la postemporada. Este pelotero es junto a Allen Craig los ases bajo la manga de Tony LaRussa en esta serie. Tomando en cuenta la habitual producción de Pujols que ya se hizo sentir en la serie.

Durante la serie la efectividad colectiva del pitcheo en ambos equipos es similar, Texas tiene 3.68, mientras que San Luis ostenta 3.77. Mientras que el bateo Texas tiene 248 de promedio por 229 de los pájaros rojos.

¿Se coronará Texas o será San Luis quien tenga la gloria?

Con Colby Lewis en la lomita, Texas buscará acabar la serie este jueves y evitar un séptimo partido que podría ser peligro, ya que la serie se juega en casa de los Cardenales.

En su segunda aparición consecutiva a un clásico, Texas busca su primer gallardete en más de cincuenta años de historia; además desea convertirse en la nueva hegemonía de la Liga Americana. Nolan Ryan, dueño de la divisa texana ha confeccionado un conjunto ganador, atrás quedo la época de grandes bateadores y pobre pitcheo; ahora Texas se muestra blindado en todos lados y cuentan con dos técnicos con muchas virtudes, Ron Washington (manager) y Mike Maddux (coach de pitcheo), ambos han dado muestra de su profesionalismo en el equipo.

Washington ha sabido darles juego a sus peloteros y ser un factor de autoestima grande, mientras Maddux ha demostrado como el pitcheo es la carta de presentación de este equipo; en los últimos cinco años el cuerpo monticular de Texas ha reducido su efectividad considerablemente.

Pero para que esta coronación llegue deberán superar a unos inspirados Cardenales, que han resurgido como el ave fénix, acabando contra todos los pronósticos que tenían en su haber. No eran favoritos para clasificar, no eran favoritos ante Filadelfia, no eran favoritos ante Milwaukee y tampoco eran favoritos en esta serie ante Texas.

La lluvia, la sospechosa habitual hizo presencia en un sexto encuentro, quizás la pausa de un día adicional cargue los motores para que uno defina o para que otro resurja.

Que sucederá

Tips…

  • Texas y San Luis se enfrentan por primera vez en Serie Mundial. La última vez que se enfrentaron fue en 2004 en una serie interliga en Texas, donde los pájaros rojos ganaron la serie dos a una.
  • Los Vigilantes de Texas nunca han ganado una Serie Mundial, es su segunda incursión consecutiva para un equipo debutante, desde los Azulejos de Toronto en 1991-1992, y la primera para un equipo de la Americana desde los Yankees de Nueva York.
  • Los Cardenales de San Luis suman diez campeonatos de Serie Mundial, siendo la última en 2006, cuando vencieron a los Tigres de Detroit. Los pájaros rojos son la segunda divisa con más cetros después de los Yankees de Nueva York, quienes suman 27.
  • Albert Pujols conecto tres jonrones con seis remolcadas y cinco hits en el tercer choque del clásico. Se unió a Babe Ruth (1926 y 1928) y Reggie Jackson (1977), ambos con los Yankees en dar tres cuadrangulares en una Serie Mundial. Por si fuera poco igualó un record para juego individual al dar imparables en cuatro entradas consecutivas.
  • Ha sido otra serie de decisiones erradas… en el quinto juego y con la pizarra 4 a 2 a favor de Texas, Tony LaRussa mando al robo a Allan Craig en el noveno episodio con un out y con Albert Pujols al bate, el resultado Craig puesto out, Pujols recibió boleto y un turno después Matt Holliday daría hit, que hubiera sucedido de no haberse producido el robo, hubiera ganado San Luis. Igualmente en ese encuentro LaRussa no uso bien a sus lanzadores escapándose el encuentro.
  • Derek Holland blanqueó a San Luís en el cuarto encuentro de la serie, siendo la primera vez que un lanzador de la Liga Americana consigue un blanqueo en trabajo de actuación de más de ocho episodios desde Andy Pettitte (Yankees) lo consiguiera ante los Bravos de Atlanta en el quinto choque de 1996.
  • San Luis tuvo la menor cantidad de incogibles en ese encuentro desde que Atlanta bateara dos contra los Yankees en 1999. Fueron blanqueados por 17ma vez en postemporada y novena en Serie Mundial, la última vez sucedió en 2004 ante Boston.
  • Texas ganó el quinto choque para colocar la serie 3 a 2. En las 41 veces anteriores a esta serie, el ganador del quinto partido ha conquistado 24 coronas (58%). El equipo local ha ganado 17 de los últimos 22 juegos.
  • El árbitro mexicano Alfonso Márquez, es el primer latino en estar en este clásico.  

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario