sábado, 15 de octubre de 2011

Talento a granel invade la LVBP


La temporada 2011-2012 del béisbol venezolano tiene muchos ingredientes en particular… la puesta en escena de una nueva camada de jóvenes promesas, quienes tomaran por asalto los diferentes rosters de los equipos que hacen vida en nuestra la liga, tiene como propósito  emular las gestas que año tras año iniciaron otros excelsos jugadores y que les permitió llegar a las mayores.

Así como los Abreu, Ordoñez, Vizquel, Álvarez, Santana y compañía tomaron el testigo de los Armas, Concepción, Díaz, Lugo, Sarmiento, Leal, entre otros; esta campaña seremos testigos de nuevas promesas que esperan dar el salto a la consagración.

Así como en la 2010-2011 fuimos testigos de los estrenos de José Altuve y Álex Torres en nuestra pelota, donde demostraron sus actitudes en el campo juego y que les permitió este año debutar en grande en el big show. La pelota venezolana abre el telón de nuevas promesas que prometen estar en las portadas de todos los medios de comunicación del país, y quizás cumplir su sueño de ser grande liga el próximo año.

También será la ocasión para que la liga conozca a dos peloteros que este año debutaron en las mayores primero que en nuestra pelota local. Siendo está la octava ocasión que sucede desde que Francisco Rodríguez en 2002 iniciara la ruta.

Primavera juvenil

Se imaginan a unos Leones del Caracas si su cuerpo monticular tuviera a Carlos Carrasco, Armando Galarraga, Franklin Morales, Juan Carlos Gutiérrez, Guillermo Moscoso, Héctor Rondón y compañía sin limitaciones… algunos de ellos ya han visto acción, otros han sido detenidos en su accionar o simplemente se les prohíbe jugar para conservar su estatus y evitar una lesión.

Misma situación fuera si Félix Hernández participara con Lara, Jesús Montero con Magallanes o Álex Torres recibiera el visto bueno de lanzar cuando quisiera con las Águilas del Zulia.

Todo ese talento ha sido formado y desarrollado en las ligas paralelas de Venezuela, donde desde temprana edad reciben la oportunidad de demostrar sus actitudes, esas que a muchos de ellos les ha permitido llegar al equipo grande de una divisa.

Hoy ese talento ha sido pieza prescindible de cada equipo, en estas primeras semanas, son esos jóvenes las piezas necesarias para confeccionar un equipo ganador antes de la llegada de los “caballos”, muchos se quedan en el camino y esperan volver, pero otros convencen y hacen el grado, ocasionando un agradable “dolor de cabeza” al manager.

Quizás José Altuve sea el ejemplo más cercano a esa premisa.

Pero lo cierto es que ya sea por las limitaciones que tienen algunos peloteros con mayor experiencia o por la innegable explosión del talento que ha surgido en los últimos años, son estos jóvenes los que brindan el mayor entretenimiento en los diferentes parques venezolanos; en las últimas cuatro campañas han desfilado por los terrenos venezolanos promesas como Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Marwin González, Maximiliano Rodríguez, Alexi Amarista, Wilson Ramos, José Pírela, Robinson Chirinos, Ernesto Mejía o Álex Torres, quienes con sus destacadas actuaciones se han colocado como piezas fundamentales de sus respectivas divisas.

Cada uno de ellos han tenido actuaciones destacadas en los últimos tres años, desde un título de bateo, un título de jonronero, un novato del año, un premio al más valioso, entre otras virtudes que lo hacen desde ya los nuevos caballos de sus conjuntos.

Acá en este artículo veremos a una nueva camada que espera unirse a esta pequeña lista pronto.

Manada en ascenso
Ramón Cabrera

Algo que ha caracterizado en los últimos años al equipo Leones del Caracas es contar con un material criollo de alta calidad. Las imposiciones a varias estrellas han permitido al Caracas nutrir sus granjas de peloteros que ya son considerados piezas centrales, no sólo para la gerencia felina sino para las organizaciones de grandes ligas.

Allí están pese a su juventud Marwin González, Leonardo Gil, Daniel Mayora, Ronald Bermúdez y Ronald Uviedo, quienes ya son conocidos por la afición melenuda y se han erigido como parte del futuro a corto plazo de la franquicia. Junto a ellos se avizora los debut de los receptores Ramón Cabrera (hijo de Alex Cabrera) y Jesús Sucre, el lanzador Junior Subero quien se proyecta como un abridor potencial para esta temporada y los infielders Juan Carlos Torres y Jairo Márquez.

El buque tiene con qué

Francisco Martínez
Desprenderse de Ernesto Mejía, Álex Torres y José Pírela en los últimos dos años no debe haber sido un trago dulce para los Navegantes del Magallanes, quienes vieron a este trío explotar todo su potencial con el equipo de las Águilas del Zulia. Este año cambiaron a una pieza de alto valor en sus granjas Freddy Galvis, conceptuado el mejor campo corto de las menores por los Filis de Filadelfia. Pero Magallanes sacrifico ese futuro por otras piezas que tienen bajo su manga.

Francisco Martínez representa parte de esa avalancha de peloteros de altos quilates con que contará el buque valenciano a partir de esta temporada. Martínez es uno de los prospectos venezolanos mejor cotizado para la campaña 2012 y se avizora buenas señales de un ascenso. Será el antesalista y se espera que desarrolle su poder en esta liga. Los lanzadores Pedro Hernández y Orangel Arenas se perfilan como relevista y abridor en un futuro cercano. El infield Darwin Pérez es un diamante en bruto de Anaheim y puede ser la sensación en este certamen. El jardinero Yorman Rodríguez se espera sea parte del equipo dentro de poco.

De igual modo el buque magallanero cuenta con otras piezas conocidas por la afición como Argenis Díaz y Johermyn Chávez quienes pudieran consolidarse esta temporada.

Los nuevos tiburones

La gerencia de los Tiburones de La Guaira apostó en el año 2008 al desarrollo de sus peloteros en la liga paralela, ese resultado ha generado frutos positivos a corto plazo, cuando vemos que en los últimos tres años el conjunto salado ha tenido un número interesante de nuevos debutantes en las grandes ligas.

Salvador Pérez
Entre los nuevos ascensos que tuvieron los venezolanos en la campaña 2011, La Guaira fue el equipo que tuvo mejores resultados al tener a cuatro nuevos grande ligas, quienes vendrán al país sin limitaciones para jugar.

Ese resultado ha permitido contar para esta temporada con un grueso material en ascenso sin limitaciones unido a veteranos que siguen siendo referentes en esta pelota.

Allí están José “Cafecito” Martínez, hijo del recordado Carlos Martínez, quien se perfila como uno de los jardineros de mayor solvencia al igual que Rafael Ortega, la gerencia considera que a corto plazo estos dos peloteros se unirán a Gregor Blanco y le darán un outfield de lujo al equipo.

También se cuenta con piezas interesantes como Miguel Rojas, Eduardo Escobar, Ehire Adrianza Vianney Mayo y Rossmel Pérez. De este grupo Eduardo Escobar recibió su ascenso con los Medias Blancas de Chicago.

La Guaira contará con dos piezas que representan el futuro de la franquicia. Salvador Pérez y Héctor Sánchez. Estos dos receptores debutaron este año en las mayores primero que en Venezuela, sin duda la afición salada tendrá el placer de ver a este par que tendrán roles importantes para la temporada 2012 de las grandes ligas.

Pérez se perfila como el receptor titular de los Reales de Kansas City para el 2012 y su defensa es considerada de la mejor según los reportes. Por su parte Sánchez es el futuro de los Gigantes de San Francisco, bateador ambidiestro y con una defensa promedio.

Sería bueno ver a este par disputando el premio al Novato del Año, teniendo en cuenta que Francisco Rodríguez debutó primero en las mayores y luego vino al país a quedar electo novato del año.

Futuro promisorio en la tribu

Caribes de Anzoátegui cuenta con una de las granjas más sólidas del país, no en vano han sido la divisa con más grandes ligas ascendidos en el último quinquenio, siendo los últimos en estrenarse Brayan Villareal, Alexi Amarista y Lester Oliveros. Este año nuevamente tienen material para seguir exportando su calidad.
Gorkys Hernández

Piezas ya conocidas como Pedro Rodríguez, José Coronado, Alexis Espinoza y José Álvarez representan junto a Villareal, Amarista y Oliveros el núcleo del equipo oriental. Pero a ellos se unen otras piezas que esperan dar el salto definitivo para la consagración, entre los que se destaca Gorkys Hernández, pelotero que tiene todas las herramientas para triunfar pero que las lesiones no han dejado explotar su talento. Se dice que tiene similitudes con José Tabatá.

Avisail García y Eduardo Sosa son dos jardineros con grandes desarrollos y se estima que en cinco años estén llegando a las mayores. El lanzador Eduardo Figueroa puede ser parte del relevo aborigen, mientras que el antesalista Balbino Fuenmayor espera consagrarse está campaña después de sube y baja entre la paralela y el equipo grande.

Águilas bien afiladas

Gracias al Magallanes, las Águilas del Zulia repotenciaron su talento joven, las adquisiciones de Ernesto Mejía (Novato del Año y MVP), José Pírela (Novato del Año), Álex Torres (grande liga), rindieron frutos inmediatamente.

Wilfredo Boscán
Para esta campaña esa camada tiene nuevos integrantes se espera que Freddy Galvis (llegado del Magallanes) le brinde al equipo naranja el tercer Novato del Año en forma consecutiva y cuarto en los últimos cinco años. Pero Galvis no es la única joya que tiene el equipo para esta temporada.

Adrián Sánchez y Rómulo Ruíz esperan su llamado para ser parte del núcleo del equipo en el infield zuliano. Ender Inciarte mostró en siete encuentros su talento y se cuenta con él una vez termine sus compromisos en la Liga Instruccional. Wilfredo Boscán es un lanzador de altos quilates que Texas había vetado de participar en esta liga. Ahora que se logró su permiso este lanzador pudiera representar en corto plazo el futuro de la rotación naranja junto a Álex Torres.

De igual modo Zulia tiene en su liga paralela talento que pide a grito su llamado al equipo grande, Adys Portillo, José Flores y Sandy León. Uno de ellos puede convertirse en el nuevo Henry Rodríguez, pelotero que hace par de temporadas atrás fue ascendido de la paralela y se convirtió en el héroe del equipo al dar el hit de oro para que las Águilas accedieran al round robin. Habrá un nuevo héroe en estos jóvenes.

Lara desarrollando talento

Vicente Campos
Una de las virtudes que ha tenido la gerencia de los Cardenales de Lara luego de haber perdido la final ante Aragua hace tres campañas, fue emprender una restructuración. Esa que permitirá este año contar con un amplio número de noveles peloteros que esperan emular los años gloriosos de los crepusculares.

Pero mientras ese talento recibe su oportunidad Lara tendrá además un grupo de grande ligas que jugarán en el país para ser soporte de ese proceso de formación. Luís Avilán y Vicente Campos se perfilan a integrar la rotación larense para esta temporada, ambos se avizoran como los nuevos Edwin Hurtado y Giovanni Carrara del equipo.

Igualmente Mario Martínez, Mario Yépez, Jairo Pérez, Vicente Lupo y José Jiménez han dejado números llamativos en ligas menores y ya están conceptuados entre los mejores rankeados de sus divisas.

Felinos listos para cazar

Yangervys Solarte
Los Tigres de Aragua han fundamentado parte de su éxito en el desarrollo de su peloteros en la liga paralela de allí dieron su salto para ser estrellas Miguel Cabrera, Martín Prado y Wilson Ramos.

Para este año nuevamente Aragua cuenta con jóvenes apto para esta liga y dispuestos a tomar el testigo de otros peloteros. Yangervis Solarte se perfila como uno de ellos al igual que José García.

De igual modo la temporada 2011-2012 servirá de vitrina para el talento de Oswaldo Arcia, César Ciurcina, Daniel Hurtado, Gyoscar Amaya, Jorge Rondón y Kleinenger Terán.

Talento que promete

Bravos de Margarita cuenta con cinco años como franquicia, su travesía se inició en la 91-92 bajo el nombre de Petroleros de Cabimas, desde entonces han cosechado buena dosis de peloteros que hoy son estrellas pero en otras divisas.
Wilmer Flores

Para esta temporada el mando del nuevo grupo lo tomará Wilmer Flores, prospecto A-1 de los Mets de Nueva York, quien ya tuvo su pequeño estreno en el torneo pasado, pero ahora con un año de experiencia espera consolidar su talento. César Hernández está llamado a ser el segunda base de este equipo en breve su capacidad a la hora de correr y fildear son sus virtudes.

Elevys González, Alex Monsalve y Edgar Durán son parte de ese talento que espera tocar la puerta del equipo grande este año. No se puede olvidar a Manuel Piña quien este año llego a las mayores y pese a su juventud su talento es enorme.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario