martes, 18 de octubre de 2011

El día que nació el béisbol profesional

Este sábado 22 de octubre la LVBP rendirá un merecido homenaje a los héroes del 41, selección que conquistó el campeonato amateur de béisbol celebrado en La Habana, Cuba, al vencer a la selección antillana tres carreras por uno.

Esta gesta histórica lograda hace 70 años, fue el principal motor para que se diera pie al nacimiento del béisbol profesional de Venezuela, disciplina que aún no gozaba de la preferencia que hoy desborda en los fanáticos.

En el homenaje estarán los dos únicos sobrevivientes de esa hazaña como Luís Romero Petit y Enrique “El Conejo” León Fonseca, además del periodista Hermán “Chiquitín” Ettedgui, quien era uno de los promotores del evento.

La conquista del Campeonato Mundial de béisbol amateur en lo que fue la IV Serie Mundial de La Habana, ha sido considerada la mayor hazaña conquistada por un grupo venezolano en toda su historia deportiva.

Llegaron sin favoritismo

Antes de completarse la primera mitad del siglo XX, nuestro país estaba prácticamente en pañales, en lo que respecta al movimiento deportivo. Apenas se podían reseñar en los medios algunos combates de boxeo y carreras de caballo; el béisbol era una pasión local que vivía sus progresos gracias a la presencia de peloteros cubanos, dominicanos y boricuas.

Juan Antonio Yanes (Yanesito)
A finales de la década de los años 20 se organizó el primer torneo nacional con cuatro equipos, siendo el inicio del nacimiento de otras divisas y de peloteros que serían el referente de nuestra pelota. Aunque nuestro béisbol era romántico, apasionado, era carente de técnica y de calidad, la presencia extranjera pulió nuestro juego y luego de varias invitaciones a torneos mundiales, Venezuela consiguió con mucho sacrificio el boleto al campeonato de 1941 a celebrarse en La Habana, Cuba.

La Asociación de Béisbol designó a Juan Antonio Yanes (Yanesito), Abelardo Raidi y Hernán “Chiquitín” Ettedgui, como miembros del comité encargado de formar a la selección que representaría al país. Tras nueve días de navegación, la delegación criolla llegó a La Habana con el propósito de derrumbar el reinado de Cuba en los campeonatos.

Un viacrucis de nueve espectaculares juegos que nos elevó a la cúspide del béisbol mundial. Venezuela antes de acceder a la final ante Cuba, dejó registro de 6 triunfos, un empate y una derrota. Los rivales fueron  Puerto Rico, El Salvador, México, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua (empate), República Dominicana (derrota) y Cuba.

El juego ante Cuba hizo que criollos y antillanos finalizaran igualados en la tabla, por lo que se tuvo que jugar un partido decisivo que se efectuó el 22 de octubre ante 35.000 personas en el estadio “La Tropical” de La Habana. El duelo fue entre Conrado Marrero (Cuba) y Daniel “Chino” Canónico (Venezuela); los criollos aprovecharon el primer inning para madrugar a Cuba con tres carreras, producto de un doble de Jesús Ramos y otro extrabase de Casanova, suficientes para que Canónico mantuviera a Cuba sin libertad. Al final el encuentro quedó 3 a 1. Los medios reseñaron la actuación de los criollos como “La Hazaña del Siglo”.

Este triunfo fue la entrada para que Venezuela creara la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que se concretaría cuatro años después.
Cuando se cumplió 40 años de la gesta, Luís Herrera Campins,
presidente de Venezuela en 1981 homenajeo a la selección
en el Palacio de Miraflores

Los héroes de aquella gesta

Venezuela viajó a Cuba con 18 peloteros y eran dirigidos por el “Pollo” Malpica.

El roster tenía a los siguientes peloteros: Juan Francisco “Gatico” Hernández, Domingo Barboza, Ramón “Dumbo” Fernández, Felipe Gómez, Benjamín Chirinos, Daniel “Chino” Canónico, Pedro “Buzo” Nelson, Luís Romero Petit, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, José Pérez Colmenares, Enrique “Conejo” Fonseca, Atilano Malpica, Jesús “Chucho” Ramos, Héctor Benítez “Redondo”, Julio Bracho, Francisco “Tarzán” Contreras y Guillermo Vento.

Como periodistas figuraban Abelardo Raidi y Hermán “Chiquitín” Ettedgui.  

Gloria a los héroes del 41.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario