martes, 11 de octubre de 2011

Tigres de Aragua: Siempre peligrosos

En la campaña 2009-2010 Aragua fue eliminado por primera vez en esta década del round robin, el panorama para Buddy Bailey lucia sombrío para la siguiente temporada, pero demostró su veteranía en la liga y volvió a meter a los Tigres en el todos contra todos y los llevó a una final nuevamente donde cayeron ante unos inspirados Caribes de Anzoátegui.

Para esta temporada Aragua no sale con el favoritismo de otros años, quizás el equipo felino no ha hecho movimientos interesantes para fortalecer su plantilla, la cual es similar a la de la campaña pasada. Aunque son una novena que siempre estará en los papeles, debido a su forma aguerrida de jugar, por algo tienen cinco campeonatos en esta década, tres de ellos en forma consecutiva.

Ello se debe a que hay varias piezas jóvenes que están listas para ser protagonistas y convertir nuevamente a Aragua en el equipo de la década.

La figura

Wilson Ramos está tomando la batuta que Miguel Cabrera dejo a comienzos de esta década. El receptor que estuvo todo el año arriba como titular de la posición dos de los Nacionales de Washington, estará a mediados de temporada para ayudar a la causa bengalí.

Su bate fue determinante para que Aragua volviera a la final nuevamente en la 2010-2011. Bateo para 322 con 9 cuadrangulares, 37 remolcadas, 34 carreras anotadas, 58 hits, 17 dobles, 102 bases alcanzadas, 26 extrabases, 567 slugging y 390 de OBP.

Ramos además fue factor importante en su sede donde bateo para 347, ya sea como receptor o inicialista este bateador es esperado por Bailey y pudiera marcar la diferencia entre clasificar o no.

La ofensiva

Aragua cuenta con bateadores solventes y probados en esta liga, además de Ramos, allí esta Ronny Cedeño quien es la piedra angular de Bailey en la alineación. Cedeño bateó para 261-4-20, Lastings Milledge renació en su estadía la campaña pasada con números llamativos 266-4-26, Héctor Giménez quien será el cuarto bate mientras llegue Ramos, ya está recuperado de su lesión  que lo afecto en el norte.

Alex Romero es otro de los bateadores del cual se espera sea determinante en la ofensiva felina. El zuliano bateó para 325-4-36 y se espera que produzca lo mismo. Otros que ayudarán con su bate son Vinny Rottino, Joe Benson y Edgardo Alfonzo, quien jugará para otro equipo que no sea el Magallanes.

Defensa

Cuentan con peloteros sólidos en varias posiciones, allí están Yangervis Solarte, Wilson Ramos, Ronny Cedeño, Vinny Rottino, Héctor Giménez en el infield.

Alex Romero es quizás uno de los mejores jardineros derechos de la liga venezolana y su guante es de primera. Ramón Castro y Luís Maza, peloteros polifuncionales estarán allí para ser solventes con su guante al igual que Edgardo Alfonzo.

Raúl Chávez pese a su veteranía aún puede producir como receptor, al igual que el aún joven Miguel Pérez.

Reserva

La calidad de Aragua puede verse no sólo en el campo de juego sino también en la reserva del club; Edgardo Alfonzo se perfila como ese principal emergente y bateador de emergencia. Su veteranía serán aportes sólidos para cualquier club.

Luis Maza estará desde el inicio en el line up pero pudiera ver menos acción si se suman algunos nombres, pero igual este pelotero puede rendir donde lo pongan, Alex Núñez siempre es una solvencia con su bate, como sea logra juego diario. Ramón Castro, Jorge Cortez, Jonathan Goncalves, Javier Herrera y José Martínez contemplan una reserva que puede ayudar en cualquier rol que Bailey disponga.

Pitcheo

Quizás uno de los puntos más fuertes del conjunto aragüeño es el pitcheo, Bailey ha usado a sus lanzadores como si se tratase de un juego de ajedrez, dándole buenos resultados en los últimos ocho años.

Horacio Estrada regresa nuevamente luego de un año alejado por lesiones, el zurdo espera convertirse nuevamente en el caballo de batalla de Bailey en la rotación abridora, donde se sumarán los brazos de Rosman García, Jesús Delgado y los importados Sergio Pérez, Seth Etherton y Yorman Bazardo.

El relevo de Aragua luce sólido y puede ser catalogado como el mejor de la liga, allí estarán Víctor Moreno, Francisco Butto, Carlos Vásquez, Gurmencindo González, Duante Heat, Darin Downs, Elio Serrano, Yoan Pino, Rich Rundles y compañía.

Importados

Aragua contará con una base foránea interesante durante todo el campeonato, algunos de ellos ya estuvieron con el equipo en la temporada anterior.

Lastings Milledge no dudo en volver al país, luego que esta liga lo ayudará a regresar al béisbol norteamericano; Vinny Rottino vendrá a aportar su experiencia en la antesala del equipo. Rich Rundles es uno de los zurdos del relevo con el cual Bailey tuvo solvencia.

Joe Benson es un jardinero que debuto este año con los Mellizos de Minnesota y se perfila que puede aportar tanto con el bate como el guante. Scott Drucker, Duante Heath y Darin Downs, será los lanzadores al comienzo de la temporada y se espera que respondan en la rotación abridora, Sergio Pérez es otro que tendrá sus apariciones.

Sin duda Aragua traerá peloteros con experiencia en Triple A y Grandes Ligas, se estuvo rumoreando que Scott Podsenik podría venir, pero no hubo acuerdo.

Que sucederá en la 2011-2012

Aragua quizás no tenga peloteros interesantes pero no se puede negar la preparación y las ganas de revalidar los títulos del pasado en esta nueva década. El infield de este equipo junto al relevo es la mejor del torneo.

Un manager como Buddy Bailey quien es el más veterano entre los técnicos, sabrá sacar provecho de sus piezas y a pesar de las polémicas que ha tenido en algunos movimientos, este manager ha demostrado que es un ganador.

El aporte de Edgardo Alfonzo, Elio Serrano, Javier Herrera quienes llegaron como invitados al equipo puede ser importante para consolidar la reserva del club que se ha visto blindada en los últimos años.

La campaña pasada batallaron durante todo el año incluido el partido extra contra Caracas para acceder a la final. Parece indicar que la tónica es la misma para esta temporada. Aragua dependerá de sus abridores y relevistas, su ofensiva aunque es blindada, quizás carezca de liderazgo hasta la llegada de Ramos o Cedeño.

Sólo quedará ver si este año rugirán nuevamente o Bailey pudiera estar quemando sus últimos cartuchos en la liga.

Cuerpo técnico

Buddy Bailey (manager)
Greg Sabat (coach de pitcheo)
Mark Budaskas (coach de bateo)
Asdrúbal Estrada (coach de primera)
Rodolfo Hernández (coach de tercera)

@beisboladentro

1 comentario:

  1. los tigres este año seremos campeonees otra vez adelante mi equipo

    ResponderEliminar