lunes, 3 de octubre de 2011

Managers con experiencia comprobada

La temporada 2010-2011 se caracterizará por tener a ocho estrategas con amplia experiencia en la pelota profesional, algunos de ellos brillaron como jugadores y ratificaron sus condiciones como dirigentes, con grandes satisfacciones.

En la plantilla de técnicos que dirigirán la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), figuran seis extranjeros y apenas dos nativos, esto representa un 75% del estilo de pelota que predominará en el país, es decir, un béisbol técnico y no caribeño.

Los estrategas criollos que estarán al frente de sus equipos son los siguientes: Marco Davalillo (La Guaira) y Carlos García (Magallanes), mientras que los foráneos son: Julio Franco (Caribes), Pedro Grifol (Lara), Don Baylor (Margarita), Tim Teufel (Caracas), Mako Oliveras (Zulia) y Buddy Bailey (Aragua).

Entre los importados la lista tiene a cuatro norteamericanos (Grifol, Baylor, Teufel y Bailey), un dominicano (Franco) y el boricua (Oliveras).

Del grupo, sólo Davalillo, Franco y Bailey repiten para esta campaña. Aunque Carlos García ya dirigió al Magallanes, su ausencia en la temporada pasada no permite colocarlo en este renglón.

Demos un vistazo al perfil de cada uno:

Marco Davalillo
Tiburones de La Guaira
Nombrado el 14-01-2011
 
Hijo de gato, caza ratón, reza el popular refrán con el cual se identifica a un vástago que emula lo hecho por su progenitor. Marco Davalillo demostró la campaña pasada que puede ser un exitoso manager sin tener en su hoja de vida, una carrera como pelotero o técnico a nivel de ligas menores.

Hijo del reconocido Pompeyo Davalillo, quien fue el cuarto venezolano en llegar a las Grandes Ligas y se convirtió posteriormente en un exitoso manager con Caracas, Zulia y Caribes de Oriente, tomo las riendas de unos alicaídos Tiburones de La Guaira la temporada pasada, cuando estos se encontraban sumidos en una racha adversa de once derrotas en filas, y ya tenían en apenas un mes de campaña dos managers cesanteados como fueron Carlos Subero (5-10) y Phil Reagan (1-11).

Desde que asumió la rienda de los litorarenses, Davalillo registro marca de 20-14 superior a la de sus antecesores y estuvo a un plis de acceder al todos contra todos, sino hubiera sido por la mala arrancada que tuvieron al inicio del certamen anterior.

Para esta temporada y desde el inicio Davalillo ratificará sus condiciones como estratega y llevar a La Guaira a una final que no conocen desde la campaña 1985-86. Material tiene para lograr el cometido, en parte por las noveles figuras que este año dieron el salto a las mayores.
Será su cuarta campaña como técnico en el país, dirigió a Caribes de Anzoátegui donde ganó el premio Manager del Año en la 2007-2008.

Carlos García
Navegantes del Magallanes
Nombrado el 22-02-2011

En su debut en la campaña 2009-10, llevo a los Navegantes del Magallanes al mejor registro del certamen y cayeron en la final ante los Leones del Caracas. Tal actuación le valió el galardón al Manager del Año.

Problemas familiares alejaron a García de la nave turca y el club jamás encontró la identidad que el otrora jugador del Magallanes le imprimió; a tal punto que tuvieron tres managers sin pena y gloria (Frank Kremblas, Gregorio Machado y Dan Radinson).

Decididos a dejar el mal desempeño de la campaña anterior, la gerencia ratifico a García y se aseguraron un “trabuco” de coach que ayudaran al oriental a enderezar el rumbo del equipo con más fanáticos en el país.

Sin duda Magallanes es el favorito al título por la cantidad de peloteros que en el papel jugarán en el país, pero García tendrá que demostrar que puede engranar un team work con veteranos y jóvenes en ascenso y darle un nuevo gallardete a la afición.

Como jugador brillo con los Navegantes del Magallanes durante la década de los años noventa, y se retiro vistiendo el uniforme de los Tigres de Aragua. En el norte jugó con los Piratas de Pittsburgh, Azulejos de Toronto y Angelinos de Anaheim. Es parte del cuerpo de coach de los Piratas de Pittsburgh donde se desempeña desde hace algunos años.

Será su segunda experiencia en la liga venezolana donde ya cuenta con un premio al Manager del Año.

Julio Franco
Caribes de Anzoátegui
Nombrado el 13-03-2011

Vaya manera de debutar como manager en el béisbol organizado, llevó a los Caribes de Anzoátegui a conseguir su primer título en veinte años de historia.

El dominicano Julio Franco iniciará su segunda experiencia con el conjunto aborigen en pos de reeditar lo sucedido en la 2011-12, donde se convirtieron el séptimo equipo en coronarse campeón después de estar el año anterior con el peor registro del torneo.

Franco quien no tiene experiencia en el béisbol norteamericano como manager, jugó por 24 temporadas en el mejor béisbol del mundo y fue un discípulo de Bobby Cox en los Bravos de Atlanta. Además de haber jugado en las ligas mexicanas, coreanas y taiwanesa.

Sin duda su jerarquía y conocimiento de juego le imprimió liderazgo al conjunto oriental que venía de tres temporadas grises y llenas de escándalo. Estuvo cerca de llevarse el premio al Manager del Año. Franco quiere hacer historia nuevamente y cuenta con las herramientas necesarias para reeditar el título… Sólo queda esperar el desenlace.

Pedro Grifol
Cardenales de Lara
Nombrado el 24-03-2011

Pedro Grifol debutará en Venezuela como manager, su experiencia con los Marineros de Seattle como coordinador de talento le respalda como uno de los mejores en su profesión.

Aunque no ha dirigido a nivel de ligas menores, este manager es un conocedor del talento y de las cualidades de un pelotero a la hora de jugar. Por lo tanto su aporte será un aliciente en un conjunto larense que busca confeccionar a corto plazo su nómina.

Quizás Grifol pueda aprovechar la cuota de buenos jugadores de Lara que jugaron este año en las mayores y que anunciaron su incorporación a mediados de temporada. Si los importados y los peloteros que estarán desde el primer día responden; Lara pudiera ser un interesante equipo en el todos contra todos.

Quedará ver si las cualidades de este importado se ajustan a la liga y logra llevar a Lara a la gloria de los años noventa, cuando eran el equipo a vencer.

Don Baylor
Bravos de Margarita
Nombrado el 27-03-2011

Las credenciales de Don Baylor como pelotero y manager serán su carta de presentación en Venezuela, país donde brillo como pelotero con los Navegantes del Magallanes en la década de los años 60 y 70.

Pero además Baylor jugó pelota profesional de gran nivel que fue referencia para los distintos conjuntos en los que participo durante 19 temporadas, donde obtuvo un premio al Jugador Más Valioso. Es recordado además por haber devuelto a Andrés Galarraga al béisbol y de haberlo ayudado en su título de bateo en 1993.

Igualmente los consejos de Baylor fueron aprovechados por Carlos González el año pasado para convertirse en el tercer venezolano en las mayores con un título de bateo.

Esos conocimientos serán aprovechados por los Bravos que lo tendrán en su debut como manager en nuestra liga, además la disciplina y el estilo de juego de Baylor es muy diferente a sus antecesores en la divisa, por lo que se cree que cambie en un 100% el juego de los insulares.

Peloteros como Maxi Rodríguez, René Reyes, Frank Díaz, Jackson Melian y José Castillo conformarán su corazón ofensivo y tendrán en Baylor un amuleto a la hora de batear junto a Hensley Meulens, quien será el coach de bateo.

Margarita es el único conjunto que no tiene títulos en la liga, Baylor sabe eso y espera darle la satisfacción a toda la isla, para ello cuenta con una ofensiva temible, solo espera que el pitcheo responda para estar como campeón.

Actualmente se desempeña como coach de bateo de los Cascabeles de Arizona y su llegada se verá retrasada debido a la actuación de este equipo en los play off.

Tim Teufel
Leones del Caracas
Anunciado el 30-03-2011

Al igual que Baylor y Grifol, Teufel debutará en esta liga. Perteneciente a la organización de los Mets de Nueva York, donde se ha desempeñado como estratega en el sistema de ligas menores durante los últimos siete años.

Tiene registro vitalicio de 403 victorias y 480 derrotas como estratega. Mientras que como pelotero participo en diez campañas en las mayores (1983-1993), logrando coronarse campeón en 1986 con los Mets.

Teufel espera darle al Caracas la clasificación y borrar la debacle de los caraquistas en el certamen pasado, cuando en el todos contra todos después de marchar cómodos con marca de 7-2, quedaron eliminados de manera sorpresiva cuando en los restantes siete compromisos registraron 3 y 4.

Fueron el primer equipo en la liga en quedar eliminados con diez triunfos en el sistema de todos contra todos.

Con piezas interesantes y la sapiencia que ha cosechado en sus años de entrenador, Teufel espera dejar su huella como sus últimos dos coterráneos en el cargo Frank Kremblas (2008-09) y Dave Hudgens (2009-10 y 10-11).

Mako Oliveras
Águilas del Zulia
Anunciado el 14-04-2011

El puertorriqueño Max “Mako” Oliveras es uno de los estrategas de mayor experiencia en el béisbol caribeño, así lo señala su hoja de vida donde ha dirigido en Puerto Rico, México y los Estados Unidos.

Oliveras ha manifestado su deseo de dirigir en Venezuela donde sabe lo competitivo que es esta liga; con las Águilas, Oliveras ha señalado basará su estrategia con el material que tenga y darle la satisfacción a su afición. Para eso contará con piezas jóvenes en pleno ascenso y peloteros veteranos que estarán listos para ayudar.

Sin duda los zulianos tendrán en este boricua una experiencia de más de 20 años de carrera, en la cual el estilo caribeño se pondrá de manifiesto con el equipo naranja.

Buddy Bailey
Tigres de Aragua
Anunciado el 09-08-2011

Welby “Buddy” Bailey es uno de los managers más exitosos que ha dirigido en el país en los últimos años. Sus pergaminos confirman lo ganador que ha sido este norteamericano, que se ha caracterizado por el manejo de sus lanzadores en el juego.

Será su novena campaña al frente de los Tigres, equipo al que ha hecho cinco veces campeón (2003-04, 04-05, 06-07, 07-08 y 08-09), además de obtener el sub campeonato en tres ocasiones.

Igualmente el éxito de Bailey quedo ratificado cuando en 2009 sin contar con muchas estrellas en su equipo, llevó a los Tigres a ser campeones de la Serie del Caribe, erigiéndose como el manager del equipo ideal.

En una campaña 2010-2011 donde su puesto estaba en juego, Bailey demostró su garra al llevar a Aragua a la final después que fueran eliminados en la ronda regular en la 2009-2010, algo que sucedía por primera vez en esta década.

Aunque su forma de juego no es del agrado por sus pupilos, no se puede negar el éxito a  la hora de dirigir. Bailey buscará llevar a Aragua a su novena final y devolverles el título del equipo de la década a unos Tigres de Aragua, que se han convertido en el equipo más exitoso desde que el norteamericano los dirige.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario