sábado, 8 de octubre de 2011

Leones del Caracas: Nuevamente entre los favoritos

Por segundo año consecutivo los Leones del Caracas culminaron con el mejor registro en la temporada regular, todo parecía indicar que una nueva final estaba a la vista. Pero luego de un inicio prometedor de 7-2 en el round robin, los dirigidos por Dave Hudgens sufrieron la más grande debacle en este evento al registrar marca de 3-4  en los últimos siete encuentros y quedar eliminados del todos contra todos en un juego extra ante los Tigres de Aragua.

Por primera vez un equipo que ganaba diez encuentros en esta fase era eliminado. La debacle del conjunto capitalino se debió a las malas decisiones de Hudgens, quien estableció un patrón diferente al que exhibió durante su gestión anterior y al de la temporada regular; como aquella del pasado 7 de enero cuando mando a Josh Kroeger (MVP del torneo) a tocar la bola y este fallo.

Ya ese primer fracaso avizoro lo que vendría a continuación, una baja producción y un pitcheo que jamás estuvo a la altura de los pronósticos. El 14 de enero comenzó a cavarse la tumba cuando ausencias notables como la de Asdrúbal Cabrera o cansancio en el brazo de Guillermo Moscoso se hizo sentir en la cueva melenuda que venía produciendo 6.44 carreras en sus primeros nueve encuentros.

Aragua le dio la estocada final en el partido de desempate y los Leones dejaron su huella en la peor y más estrepitosa caída que elenco alguno haya sufrido en la historia en este formato del todos contra todos. Allí están ahora junto a Cardenales de Lara (2001-02) y Navegantes del Magallanes (2005-06), quienes iniciaron con buen pie la fase y se quedaron cortos en alcanzar la final.

Para este año han confeccionado un equipo totalmente diferente al año pasado, comenzando con la firma de un nuevo manager Tim Teufel quien vendrá a devolver la mística perdida a unos Leones urgidos de venganza.

La figura

Jesús Guzmán nuevamente demostró porque es la grúa de este equipo. El oriental ratifico por cuarta temporada consecutiva su liderazgo en la cueva melenuda y sus números lo respaldaron. Por segunda vez en su carrera fue líder en remolcadas al superar nuevamente las 50 carreras – específicamente 52 -, junto a un 306 de promedio, 33 carreras anotadas, 11 dobles, 6 jonrones, 18 extrabases, 5 bases robadas y 429 de slugging.

Guzmán además de liderar las remolcadas, fue líder en turnos al bate (252), hits (77) y juegos jugados con 62.

Ahora con la experiencia adquirida con los Padres de San Diego este año en las mayores, donde fue su cuarto bate, Guzmán vendrá a colocar la guinda a un año donde podría buscar el MVP, sobre todo si tomamos en cuenta que no tendrá el respaldo que antes tenía en Josh Kroeger (no vendrá por lesión) y José Castillo (cambiado).

La ofensiva

Guzmán no será el único referente ofensivo de los melenudos, allí están Raúl Padrón (276-1-16), quien a pesar de tener un año discreto, tendrá un rol más importante este año ante la ausencia de Kroeger, el receptor – inicialista espera ser el mismo pelotero que despacho ocho vuelacercas hace dos campañas, cuando fue titular.

Josh Satin jugador de la inicial y proveniente de la organización de los Mets de Nueva York, viene de ser designado mejor jugador de ligas menores, tras dejar promedio de 323 con 12 vuelacercas y 76 remolcadas. De igual forma el jardinero Cale Gindl también deberá aportar con su madero.

Si Asdrúbal Cabrera se uniforma en diciembre será un pelotero valioso, ya que la temporada que tuvo en las mayores (24 jonrones y más de 90 impulsadas) fue gracias a su actuación en el torneo invernal.

Caracas también anunció a los importados John Lindsey y Stephen Vogt quienes estarán llegando al país a mediados de campaña y entrarán en el roster por aquellos importados de bajo perfil. Lindsey tiene experiencia en las mayores con los Dodgers de Los Angeles.

Defensa

Adron Chambers y Jarod Dyson son peloteros de cualidades similares tanto en el bateo como en la defensa y ambos dan solvencia tanto en el centro como en el jardín izquierdo. Marwin González ya sea jugando la segunda o tercera da estabilidad en el infield donde Gregorio Petit será el dueño de la posición seis.

Jesús Duarte en el jardín derecho ofrece seguridad y tendrá mayor acción de juego para esta temporada, lo mismo que Leonardo Gil. Stephen Vogt será el receptor a mediados de temporada, mientras los grande ligas José Lobaton y Yorvit Torrealba lleguen una vez concluida su actuación en las mayores.

Si Asdrúbal Cabrera y Franklin Gutiérrez se uniforman la línea central de los capitalistas será de las mejores en el torneo.

Reserva

La salida de Jackson Melián afecta notablemente una reserva de un equipo plagado de talento, pero aún así Caracas cuenta con jóvenes capaces de ocupar roles protagónicos en pos de lograr la titularidad.

José Duarte será el principal referente de la banca, además de Ronald Bermúdez, Leonardo Gil, Daniel Mayora y César Quintero. Eduardo Pérez quien fue cesanteado por el equipo en septiembre, fue invitado por los Leones y es posible que se quede por su condición de ambidiestro.

Igualmente Caracas le dará oportunidad a peloteros que están comenzando a proyectarse en el béisbol norteamericano y que aún no han debutado en esta pelota; entre los que se destacan Carlos Pérez, receptor prospecto de los Azulejos de Toronto, Carlos Rivero y Ramón Cabrera.

Pitcheo

Caracas cuenta con una cantera de brazos valiosos que si recibieran el permiso para lanzar en el país, ya serían campeones. Allí están Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín, Franklin Morales, Armando Galarraga, Héctor Rondón, Guillermo Moscoso, entre otros.

Armando Galarraga quien estará desde el vamos con los Leones será parte de los iniciadores que conforman los criollos Ronald Uviedo (4-2 y 2.39 efe) y Miguel Socolovich. Los importados Shawn Teufel (hijo del manager), Chad Reineke (2-1 y 3.55) y John Wilkie, se perfilan a integrar los cinco abridores.

En los relevos José Ortegano, José Ascanio y Orber Moreno forman un tridente sólido en la parte del relevo largo, de igual forma no se puede obviar a Edwin Moreno quien ya está recuperado de su lesión y se perfila como un lanzador importante en medio de ese relevo y cuidado si para salvar alguno.

Dylan Owen integrará el cuerpo de relevistas, mientras otro que suena es Dale Thayer quien pudiera venir a mediados de campaña.

Guillermo Moscoso recibió la negativa de Oakland de lanzar en el país, pero es probable que en diciembre el pelotero toque las puertas para un eventual debut en el país.

Franklin Morales se estará uniformando a mediados de campaña después de una campaña discreta en las mayores al igual que Edgmer Escalona.

No podemos olvidar la labor de Henry Rodríguez grande liga de los Nacionales de Washington, quien se perfila como el cerrador del equipo.

Importados

La gerencia melenuda ha anunciado  un grupo de foráneos interesantes para esta campaña, por lo pronto este primer grupo estará desde el inicio y serán Josh Wilkie, Chad Reineke, Dylan Owen, Shawn Teufel, Caleb Gindl y Joe Bisenius.

Otros que llegarán cerca del inicio de la temporada serán Jarrod Dyson, Josh Satin y Mike Fiers.

Cabe destacar que Adron Chambers se encuentra con el equipo grande de San Luis y apenas termine su actuación con el equipo vendrá al país.

Para la segunda avanzada los nombres de John Lindsey, Thad Weber, Fu-Te Ni, estarán con el equipo a mediados de noviembre. Lucas Duda esta en conversaciones para venir al país.

De todas formas los nombres que suenan son peloteros probados que pueden ser de mucha ayuda para las aspiraciones de Caracas de estar nuevamente en una final.

Que sucederá en la 2011-2012

Luego del traspiés ocurrido en el todos contra todos, los melenudos afrontarán una temporada donde dependerán en parte por lo que haga la importación. Raúl Padrón ocupará la receptoría en esta primera parte del torneo y sus números no fueron tan llamativos como hace dos años. Guzmán espera jugar con el Caracas a finales de octubre y quizás sea presionado para jugar si el equipo no produce lo esperado.

Entre los grandes ligas que participarán tanto Lobaton como Torrealba son excelentes a la defensa, pero ofensivamente no son unos campeones. Gregorio Petit viene de una lesión y habrá que ver como se desempeña. Franklin Gutiérrez aún no ha manifestado su deseo de jugar, pero es probable que lo haga para estar en buen estado físico para la campaña de las mayores. Algunos brazos que lanzaron arriba podrían ser de mucha ayuda pero habrá que ver con qué planes de limitación los traerán.

Las opciones de Caracas se deberán a lo que Teufel logre confeccionar, la gerencia armó un  equipo basado el velocidad por lo cual ese sea el modo de juego del equipo capitalino, que en los últimos años basó su juego en base al poder de sus bates.

Cuerpo técnico

Tim Teufel (manager)
Carlos Lezcano (coach de banca)
Ricky Bones (coach de pitcheo)
Antonio Armas (coach de bateo)
David Davalillo (coach de primera)
Jonathan Arraiz (coach de tercera)
Jesús Hernández (coach de bullpen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario