miércoles, 3 de octubre de 2012

Omar Vizquel: un retiro que pasa por debajo de la mesa…



Hace poco Chipper Jones recibió por parte de los Bravos de Atlanta, un merecido homenaje en el Turner Field. Era una ceremonia dedicada al antesalista quien había anunciado su retiro a inicios de campaña. Jones fue objeto de elogios por parte de algunas personas vinculadas al béisbol, así como de compañeros de equipo. De igual modo, Jones  tuvo pequeños homenajes en los diferentes estadios de la Liga Nacional, en señal de admiración por su dilatada carrera.

Incluso la página oficial de Major League Baseball dedico una transmisión especial de la ceremonia de despedida.

Mientras Jones celebraba cada acto, Omar Vizquel bregaba por tener una oportunidad de jugar y recibir algún reconocimiento a su ya dilatada carrera.

No era para menos, el caraqueño había señalado que está sería su última temporada, los Azulejos de Toronto decidieron firmar al otrora campo corto sin medir las consecuencias de su firma.

Toronto jamás miró la hoja de vida de un futuro integrante al Salón de la Fama, jamás se encargo la gerencia de que las relaciones públicas del club, realizará trabajos especiales sobre Vizquel, sus hitos y marcas que estaría por alcanzar cada vez que pisaba el terreno de juego con el uniforme canadiense.

Echaron a una borda un historial que incluye ser el campo corto con más partidos en las mayores, líder en doble plays ejecutados, líder en porcentaje de fildeo, más Guantes de Oro en el joven circuito y ubicarse este mismo año entre los mejores 40 hiteadores del béisbol, entre algunas otras marcas que posee.

Ni siquiera dedicaron reportajes especiales al hecho de superar a Babe Ruth o Mel Ott hace unas semanas atrás.

Su camiseta ni figura entre las populares del club.

Pero aún así el venezolano supo esperar por su oportunidad de jugar y aunque aprovecho algunas de ellas, en la mente de Vizquel hubiera querido que su último año hubiera sido como el imagino.

Quizás su condición de utility le restaría importancia, pero aún así, John Farrell, manager del club, jamás se conectó con el venezolano. Fue relegado al banco y tuvo varias semanas sin ver acción.

Ni siquiera el hecho de estar fuera de carrera le permitió a Farrell tomar en cuenta al venezolano, si bien los medios hacían eco de los registros que Vizquel estaba alcanzando cada vez que jugaba; en el club, no tomaron en cuenta dichos hitos y permitirle al criollo agrandar más esa leyenda.

Por ventura, el único momento dulce en la campaña la recibió Vizquel hace unas semanas, cuando Farrell decidió alinearlo en Nueva York, para que tuviera la oportunidad de superar en imparables al inmortal Babe Ruth.

Nadie sabe que situaciones ocurren dentro de un clubhouse, muy poco se conoce sobre las comunicaciones entre los peloteros y el cuerpo técnico y, muy pocas veces se ven escándalos como lo sucedido con los Medias Rojas de Boston esta temporada.

Quizás Farrell no tomo en cuenta a Vizquel por su edad, quizás no se percato del buen estado físico que tiene el venezolano, y del plan de trabajo que posee para mantenerse activo a pesar de la inactividad.

Pero no valorar su historial para colocarlo cuando un jugador se lesionará o darle un turno ante un lanzador, fue quizás para el venezolano la mayor frustración.

Se convirtió en un mentor de varios jóvenes, así distrajo el fracaso de una temporada en el plano personal, era esta la despedida con la cual quería ser recordado, luchando por recibir el chance de jugar.

Más allá de los hits, turnos al bate o juegos en el campo corto, Vizquel lo que pedía era respeto a su carrera. Toronto ni midió el impacto del venezolano en Canadá, una ciudad que tiene una comunidad venezolana y recibe anualmente visitantes que van a perfeccionar el idioma, o más allá de no valorar el impacto que Vizquel dejó en varios escenarios. Vieron al venezolano como una firma más y no como la mayor contratación esta temporada.

La firma de Vizquel en Toronto no fue para hacerle ceremonias, quizás esa fue la premisa de la gerencia… allá ellos si no supieron manejar el impacto de Vizquel en una ciudad a la cual no tenía ninguna conexión, pero como todo profesional supo adaptarse y darle elogio por su recibimiento, pero para Venezuela los hitos alcanzados por el caraqueño son de admiración y de aplausos.

El 3 de octubre de 2012, marca el fin de una carrera que comenzó hace 28 años, cuando los Marineros de Seattle firmaron a una joven promesa que revoluciono al campo corto con sus acrobáticas jugadas o se encargo de tomar varias pelotas “a mano limpia”. Cuatro años después debutó y a pesar de cometer un error en ese cotejo, demostró que sería dentro de pocos el mejor en su posición, una distinción que lo llevará a Cooperstown en los próximos años.

Vizquel espera recoger toda esa trayectoria en un solo juego y la duración del encuentro irá marcando el adiós a uno de los venezolanos más exitoso en el mejor béisbol del mundo. Quizás esté en su guante la posibilidad de realizar el último out y cerrar con broche de oro su adiós al béisbol…

@beisboladentro

1 comentario:

  1. El nacionalismo nunca debe privar sobre nuestras opiniones, Vizquel no merecio los honores de Chipper Jones simplemente porque no los tuvo. Vizquel alargo evidentemente su carrera para agrandar sus números. No tuvo ningun mérito el superar a Ruth, el Bambino logro sus hits en alrededor de 8000 turnos y a Vizquel le tomo 12000. Es evidente su intento egocéntrico de agrandar sus numeros, de mantenerse a flote, de aceptar la banca como modo de seguir jugando y justamente seguir agrandando esos numeros porque sabe que lo hecho antes no le merecia un lugar en Cooperstown. Sabias que Honus Wagner se retiro porque no queria ser banca? O que Chipper Jones sabe que aun tiene bastante en el tanque y aun asi dice: "no, ya es suficiente" eso es lo que hacen las verdaderas estrellas. Si Vizquel llega al Salon de la Fama, bien por el, pero si yo pudiera votar, no lo haria.

    ResponderEliminar