jueves, 27 de marzo de 2014

Tampa Bay luce superior en el Este de la Americana

Análisis de los equipos de las Grandes Ligas (III de VI)


Rays de Tampa Bay

En su esencia, este equipo que ganó 92 partidos la temporada pasada no ha cambiado mucho y eso puede ser visto como un elemento positivo.

En la ofensiva, el cambio significativo viene con la firma de David DeJesús para jugar en el jardín izquierdo y unirse a Desmond Jennings y Wil Myers, Novato del Año en el 2013, en los jardines.

La adición de De Jesús le da cierto nivel de flexibilidad al dirigente Joe Maddon, quien ahora tiene un buen 1-2 con velocidad al tope de la alineación al combinarlo con Jennings.

El medio de la alineación de Myers, Evan Longoria y James Loney, quien renovó contrato tras una gran temporada inicial con los Rays, ha lucido fuerte durante toda la primavera y la parte baja la alineación, Ben ZobristRyan Hanigan y Yunel Escobar probarán ser una mejoría al año pasado, especialmente con la adquisición de Hanigan, que le da a los Rays, por primera vez en más de cuatro años, a un receptor con un bate productor.

Defensivamente hablando, los Rays, una vez más, lideró la liga en la defensiva y el hecho de que ahora Zobrist se puede concentrar en la segunda base solo puedo ayudar a solidificar el cuadro.

Sin embargo, la mayor fortaleza de los Rays está en su rotación y su bullpen.

Contrario a lo que muchos especulaban, los Rays se quedaron con David Price para mantenerlo en la rotación con Chris ArcherAlex CobbMatt Moore, y para comenzar la temporada con Jake Odorizzi, quien cubrirá la vacante de Jeremy Hellickson, quien estará fuera hasta mayor tras ser operado de su codo en enero.

Más importante aún para los Rays es que en su filial Triple A en Durham tienen a dos lanzadores más que están listos para subir a las mayores de ser necesario en Enny Romero y Alex Colome.

Quizás el cambio más grande de los Rays y en dónde hubo la mayor inversión fue en el bullpen con las adquisiciones de Grant Balfour y Heath Bell. Balfour sustituirá a Fernando Rodney en el rol de cerrador mientras Bell se une al comité de relevo corto de Joe Maddon con Jake McGee y Joel Peralta.

Yankees de Nueva York

A pesar de la intriga de Alex Rodríguez, la lesión a Derek Jeter y el peor año de su carrera para CC Sabathia, los Yankees ganaron 85 partidos y terminaron en el medio de la división. Como resultado, Hal Steinbrenner y Co. abrieron las carteras al son de de $503 millones para firmar a Jacoby Ellsbury, Brian McCann, Masahiro Tanaka y Carlos Beltrán en busca de no repetir su mediocre campaña.

De todas las firmas de agentes libres, la más interesante es la de Tanaka ya que el japonés viene con muchos bombos y platillos tras una excepcional carrera en la Liga de Japón, pero no es un talento probado a nivel de Grandes Ligas. Los Yankees esperan que tenga el mismo impacto que Yu Darvish tuvo en la División Central con los Vigilantes, y en sus salidas en la primavera ha demostrado que tiene la materia prima, pero no ha demostrado esa velocidad excepcional que justifique los $175 millones que los Yankees gastaron en él.

El resto de la rotación se vislumbra con Sabathia, Hiroki KurodaPhil HughesIván Nova y quizás el regreso de Michael Pineda, quien ha recibido una mirada larga de Joe Girardi y compañía esta primavera.

Pero quizás el hueco más grande en este staff está en el bullpen y la manera en que buscarán reemplazar a Mariano RiveraDavid Robertson ha sido designado como el cerrador, pero tendrá grandes zapatos para llenar y su elenco de reparto -- Shawn Kelley, Michael Thornton y Preston Claiborne  no está probado.

La ofensiva luce mejorada con las adiciones de Ellsbury y Beltrán y mantiene velocidad con Ellsbury y Brett Gardner, pero fuera de eso, los Yankees han añadido a Brian Roberts, para reemplazar a Robinson Canó, y Kelly Johnson para reemplazar a Rodríguez y aunque Mark Texeira ha lucido saludable y en ritmo en las últimas semanas de los entrenamientos primaverales, todavía no ha demostrado el bate de poder que los Yankees necesitan para competir en serio en esta división.

Medias Rojas de Boston

Los campeones defensores llegan al 2014 con un equipo totalmente distinto al que ganó la Serie Mundial en noviembre, pero a su favor está el hecho de que las expectativas no son altas y que tienen un núcleo de veteranos que ayudará a los jóvenes que subirán esta temporada a aclimatarse a las mayores.

Boston perdió, mediante la agencia libre, retiro o mediante cambios, a Jacoby Ellsbury, Stephen DrewRyan DempsterJarrod SaltalamacchiaJoel HanrahanJohn McDonald y Matt Thornton, pero a su vez hicieron movidas sabias para llenar esos huecos en la alineación.

A.J. Pierzynski se unió a Boston por un año, en gran parte para ayudar en la transición a los prospectos Blake Swihart y eventualmente a Christian Vázquez a subir a las mayores. También añadieron a Edward Mujica y Burke Badenhop, quienes serán buenos activos en el bullpen o para una que otra salida de emergencia.

Sin embargo, el fuerto de los Medias Rojas está en su núcleo de veteranos  David OrtizDustin PedroiaShane VictorinoMike Napoli y Jonny Gomes  quienes bajo el mando de John Farrell demostraron el liderato que Boston carecía previo al megacambio con los Dodgers de 2012.

Dos áreas de preocupación para la ofensiva de los Medias Rojas son la salud de Napoli, quien sufre de una enfermedad debilitadora -- avascular necrosis -- y la salud de la rotación de abridores, que el año pasado vio a su principal brazo, Clay Buchholz, perderse la mitad de la temporada.

Afortunadamente para Boston, Jon Lester tuvo un gran año y logró mantener a flote al equipo entrando a la postemporada.

Las grandes variables para Boston, y la razón por la cual no salen de favoritos, son Xander BogaertsKoji Uehara y Will Middlebrooks.

La gerencia optó por darle el campo corto a Bogaerts, razón por la cual no hicieron un gran esfuerzo por retener a Drew. Si el bate de Bogaerts no reacciona, esa posición se puede convertir en un dolor de cabeza.

Uehara tuvo una mágica temporada y una postemporada de ensueño como cerrador, y al carecer de una recta dominante, no es fácil pensar que eso lo pueda repetir.

Middlebrooks será el antesalista titular y su bate inconsistente ha sido motivo de especulación para muchos que piensan que los Medias Rojas sí están en la contienda, así que es posible que en julio anden en búsqueda de alguien para mejorar esa posición.

Orioles de Baltimore

Las adquisiciones de Nelson Cruz y Ubaldo Jiménez de salida son una mejoría para los Orioles, que si jugaran en cualquier otra división de las Grandes Ligas serían contendientes, pero en el Este de la Americana, están relegados al medio del pelotón.

Ofensivamente hablando, Baltimore saldrá con una respetable alineación que además de Cruz, tendrá a Adam Jones y Nick Markakis en los bosques y un cuadro interior con Chris DavisManny MachadoJ.J. Hardy y Matt Wieters en la receptoría. La segunda base sigue siendo un misterio con una interesante carrera en los entrenamientos entre Ryan FlahertyJemile Weeks y Jonathan Schoop en medio de la competencia.

En ese sentido, los Orioles tendrán la maquinaria para anotar y hacer mella contra el resto de la división, pero la gran vertiente estará en el staff de lanzadores, principalmente con los abridores.

Jiménez trae un nivel de veteranía que los lanzadores de los Orioles claramente carecen y se unirá a Bud Norris, quien el año pasado vino de Houston a Baltimore después de la fecha límite y no tuvo mucho impacto.

A estos le seguirán Wei-Yin Chen y Miguel González con un quinto abridor que se escogerá entre Zach BrittonKevin Gausman y el venezolano Edgmer Escalona, quien ha lucido muy bien en sus oportunidades esta primavera. Escalona, sin embargo, parece que comenzará la temporada en la lista de inactivos por una dolencia en el hombro.

La lesión a Escalona ha abierto una oportunidad para el relevista Brian Matusz, quien la semana pasada lanzó cinco entradas en un partido de la Liga de la Toronja.

El quita y pon a estas alturas de los entrenamientos de primavera es lo que pone a Baltimore y sus lanzadores en una posición precaria ante una división que claramente está montada con equipos que, de arriba hacia abajo, son superiores a los Orioles y 15 de sus primeros 18 partidos serán contra rivales de la división.

Sin embargo, el mánager Buck Showalter tiene récord de sacar lo mejor de sus jugadores, así que con eso dicho, no se puede descartar el potencial de los Orioles.

Azulejos de Toronto

Los Azulejos de Toronto lideraron esta división la temporada pasada en solo una categoría: lesiones.

En total, 21 jugadores, algunos de ellos más de una vez, vieron tiempo en la lista de inactivos entre los cuales figuraron sus más grandes estrellas en José BautistaJosé Reyes y Edwin Encarnación, razón por la cual terminaron en el sótano de la división.

Y aunque el prospecto de tener a la mayoría de sus estrella de vuelta y saludables, según todo tiende a indicar, por otro lado, los Azulejos no hicieron mucho en el invierno y vuelven a la carga con más o menos el mismo personal.

La rotación, en papel, se ve impresionante con R.A. DickeyMark BuehrleJ.A. Happ y Brandon Morrow encabezando el staff y la ofensiva, con Bautista y Encarnación se ve igual de fuerte.

Sin embargo, los Azulejos carecen profundidad y más allá de Moisés Sierra, no cuentan con mucho en el banco, si es que Sierra comienza la temporada en las mayores a pesar de haber visto tiempo significativo en la primera base donde posiblemente comparta tiempo con Adam Lind.


Hay dos posiciones en los Azulejos que no tienen a un claro titular. El receptor en el 2013, J.P. Arencibia no recibió oferta después de la temporada y acabó firmando con los Vigilantes de Texas mientras que en la segunda base, Maicer Izturis, tras una temporada en la cual bateó apenas para .217, está batallando por su posición contra Ryan Goins.

Tomado de www.espndeportes.com

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario