martes, 11 de marzo de 2014

Venezuela sigue demostrando que es cuna de grandes campo cortos

Durante años Venezuela fue conocida en el mundo del béisbol de las Grandes Ligas como cuna de grandes campo cortos, no es para menos cuando figuras como Alfonso “Chico” Carrasquel, Luís Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, entre otros, llenaron las diferentes portadas de distintos medios de comunicación por su elegante fildeo.

Luís Aparicio ha sido quizás el mayor referente en esa posición, por algo estableció varios registros – superados en su mayoría por Vizquel -, y su nombre figura entre los grandes del béisbol, al ser inmortalizado al Salón de la Fama en 1985.

Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus y Alcides Escobar se han encargado en el último lustro de demostrar que Venezuela sigue siendo referente en cuanto a la producción de grandes campo cortos, este trío ha ganado elogios de diferentes especialistas por su desempeño al campo, además de ser complementado con una ofensiva por encima del promedio, siendo perennes candidatos al premio Guante de Oro.

Ellos son los comandantes del fildeo para el país y son el modelo a seguir de una nueva generación que comienza a abrirse paso en el mejor béisbol del mundo.
 
Andrus espera tener un año digno de su contrato
Andrus viene de un 2013 de altibajos. Después de firmar un contrato multianual que lo vinculará con los Rangers de Texas hasta el 2022, el aragüeño vivió dos realidades en la temporada. Promedio 242 con 280 de slugging y 580 de embasado, en la primera parte de la temporada, números bajos para lo que había hecho en sus cuatro temporadas previas. Tras la pausa del Juego de Estrellas, pudo reencontrarse con su bateo y concluyó la campaña con una línea de 271/331/659.

Al campo mejoró notablemente y ya es figura indiscutible del equipo tejano a pesar de su juventud. Aunque estuvo involucrado en rumores de cambio después de haber firmado aquel contrato, Andrus hizo que la gerencia de Texas moviera de posición a su mejor prospecto Jurickson Profar, quien será el segunda base del club para la campaña 2014.

Uno que tiene etiqueta de Guante de Oro es Alcides Escobar, quien mejoró significativamente con el guante al ser líder en 2013 en UZR en la Liga Americana con 10.9 carreras ahorradas. Si bien su promedio de 234 y 559 de OPS fue el más bajo entre los torpederos del joven circuito, su nominación al premio dorado demostró que Escobar es un legitimo merecedor del galardón.

Desde su llegada a los Reales de Kansas City, el varguense ha ido puliendo aspectos defensivos y ha estabilizado el infield de los monarcas, quienes presentan un roster sumamente joven y lleno de mucho futuro en los próximos años.

Entretanto, Asdrúbal Cabrera, quiere dejar atrás un 2013 gris donde tuvo el segundo promedio más deficiente de la Americana. El oriental quiere volver a tener un año como el vivido en 2012 cuando estableció marcas personales en promedio, jonrones y remolcadas.

En un año de agencia libre, Cabrera quiere dejar buenos registros para buscar un contrato multianual ya sea con los Indios de Cleveland u otra organización y posicionarse como uno de los mejores.
 
Cabrera se ha consolidado como uno de los mejores
campo cortos defensivos en las mayores
Cabe destacar que este trío ha sido rumoreado desde el año pasado como sucesores de Derek Jeter en los Yankees de Nueva York. El campo corto de los mulos se retirará tras la campaña 2014, creando un vació en la posición que necesita ser reemplazada con un jugador con características similares al norteamericano.

Otros buscarán establecerse

Solo Andrus, Cabrera y Escobar figuran como titulares indiscutibles del campo corto.

El resto buscará consagrarse esta campaña y estar en la élite de los mejores.

Wilmer Flores tendrá una oportunidad de oro este año con los Mets de Nueva York. El venezolano quien es uno de los prospecto de la organización, recibió la noticia de que sería empleado en algunos encuentros en la posición seis, posición en la que firmó al profesional y que actualmente no tiene un dueño claro.

Flores, quien también ha jugado segunda y tercera base, debutó el año pasado y aunque los scouts aseguran que tiene todo lo necesario para triunfar como antesalista, la presencia de David Wright, motiva a que pruebe en otra posición y en los Mets no están reacios a que se desempeñe nuevamente en el campo corto a pesar de los informes de los cazatalentos.

Otro prospecto que espera recibir una oportunidad con el equipo será Wilfredo Tovar, de quien aseguran posee un guante de grande liga, pero que aún debe pulir ciertos aspectos para establecerse.

Ronny Cedeño ha sido un pelotero valioso para cualquier organización, a pesar de ser un campo corto natural ha sabido desempeñarse en otras posiciones destacándose y labrando su nombre como un utility.

Ese mismo rol espera desempeñar en los Filis de Filadelfia donde competirá con su compatriota Freddy Galvis, quien ya ha ocupado dicho puesto en los últimos dos años. Galvis ha sido un pelotero formado en la organización que tenía todo para ser el campo corto del equipo hace dos años, pero la renovación de Jimmy Rollins motivo a otros planes con él.

Sigue siendo considerado como dueño de la posición pero deberá trabajar para seguir demostrando su valor dentro de un equipo que está reestructurándose y que contará con un manager que le gusta la polivalencia de sus jugadores.

Eduardo Escobar tiene el mismo rol que Cedeño y Galvis en los Mellizos de Minnesota. Aunque Minnesota ya definió a su campo corto, Escobar se presenta como un back up de lujo y si el titular no hace el trabajo, el criollo podría desplazarlo y cumplir su sueño de ser titular.
 
Este año pudiera ser dorado para Alcides Escobar
Misma situación espera hacer Marwin González con los Astros de Houston, a quien las lesiones le han truncado esa posibilidad. El venezolano sabe que en un conjunto en reestructuración y sin figuras de renombre sus posibilidades de ser regular son latentes.

Jonathan Herrera, Alberto González, Alex González, César Izturis y Maicer Izturis, seguirán desempeñándose como utilitys, aunque no se descarte un protagonismo en alguno de ellos.

Finalmente Luís Sardiñas se presenta como uno de los talentos a seguir esta temporada. El jugador ficha de los Tiburones de La Guaira espera hacer el grado este año con los Rangers de Texas, si bien la presencia de Elvis Andrus se presenta como un obstáculo, las posibilidades de un cambio – ya sea él o Andrus -, le permitirá establecerse en las mayores.

Los scouts aseguran que ya no tiene nada que demostrar en ligas menores y será cuestión de semanas para que su nombre retumbe con fuerza en las Grandes Ligas.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario