domingo, 9 de octubre de 2011

Navegantes del Magallanes: Nuevamente al ritmo de El Almirante

Carlos García nuevamente tomará el timón de la nave turca, luego de haber superado sus problemas personales que lo motivaron a ausentarse durante todo el campeonato. Con él al frente la gerencia magallanera espera nuevamente estar en primer plano y borrar un nefasto 2010-2011 donde tuvieron en el puesto a tres managers, además de roces entre algunos compañeros que pedían juego.

Ante este panorama, García impondrá su jerarquía como timoniel esa que le permitió ganar en su año de debut el premio al Manager del Año y exigirles a sus peloteros respecto a la franquicia.

En el papel el conjunto naviero cuenta con los elementos para titularse campeones esta campaña, en parte por las figuras emergente que este año debutaron en las mayores como Robinson Chirinos, Ezequiel Carrera y José Altuve. De igual forma Magallanes cuentan con Johermyn Chávez, Argenis Díaz, Marco Vechionacci, Salomón Manrique y Andrés Eloy Blanco, peloteros que han cumplido a cabalidad en los momentos oportunos.

Una cosa esta clara, Magallanes está dispuesto a hacer valer su condición de equipo grande luego de haber dominado la temporada 2009-2010 y caer al foso en la 2010-2011.

La figura

En medio de tantos peloteros estelares el más destacado de los jugadores turcos fue José Altuve, pelotero novato que respondió cuando más lo exigió el equipo, ya sea como campo corto, antesalista o segunda base.

El novato que este año se graduó de grande liga bateo para 284, 10 dobles, 14 remolcadas y 13 carreras anotadas en 42 compromisos.

Para esta campaña el diminuto pelotero informó a la gerencia magallanera que estará uniformándose con el equipo a finales del mes de octubre y listo para ocupar ya sea la segunda almohadilla o otra posición que el manager disponga.

Ofensiva

Robinson Chirinos retornará al equipo luego de haber superado sus problemas físicos. Apenas actuó en 19 compromisos y está listo para volver a ser el pelotero que fue en la 2009-2010. Johermyn Chávez es uno de los jardineros venezolanos de mayor proyección en el béisbol norteamericano; el año pasado no vio mucha acción como se pensaba, apenas bateó para 265 con dos jonrones y 13 remolcadas. El pelotero espera que con García sea usado con mayor frecuencia.

Richard Hidalgo es uno de los peloteros que quedan del equipo glorioso de los años noventa. El jardinero que en una ocasión despacho 44 jonrones con Houston hace unos años atrás está consciente  que su ritmo de juego disminuirá esta temporada, por lo cual aprovechará las oportunidades de juego para demostrar que aún sigue siendo un referente ofensivo.

Juan Rivera pese a batear sobre los 340 el año pasado en pocos turnos, aún no ha sido el bateador temido de su época con los Tigres de Aragua, la gerencia espera que esta campaña se sume más temprano y sea parte de la ofensiva.

Lamentablemente para Magallanes a última hora se cayó la incorporación de Mark Trumbo, pelotero que estuvo con el equipo en el campeonato pasado y que este año en las mayores es candidato firme al premio Novato del Año de la Liga Americana. Trumbo vendría al país por recomendación de Anaheim para jugar otras posiciones, cosa que hizo en su estadía el año pasado.

Bryan LaHair será el pelotero que ocupe el nombre de Trumbo en el equipo. Un slugger de fuerza que estará en el país a mediados de temporada. El jardinero-inicialista sacó más de 30 pelotas en liga menor y estuvo al final de la campaña con los Cachorros de Chicago en el equipo grande.

Magallanes espera que Pablo Sandoval después que anunciará a todos que jugaría en el país y luego se detractara, recapacite y participe en algunos encuentros en diciembre. De igual modo la gerencia espera que Ramón Hernández, Miguel Montero, Melvin Mora, Jesús Montero y Humberto Quintero se uniformen este año.

Defensa

Uno de los puntos más fuertes del equipo carabobeño es la defensa, aspecto en el cual cuentan con los peloteros idóneos para algunas posiciones de juego.

De uniformarse este año Ramón Hernández, Humberto Quintero, Miguel Montero y Jesús Montero; Magallanes contará con la mejor defensa en el plato si tomamos en cuenta que desde el inicio estarán Jesús Flores, Robinson Chirinos, Fidel Hernández y Salomón Manríquez. Todo ellos además pueden desempeñarse con eficiencia en la inicial y en el rol de designado.

Junto a cualquiera de estos peloteros que cubrirán la receptoría, la línea central del equipo es la mejor del torneo con Ezequiel Carrera en el jardín central, Altuve y Díaz alrededor de la segunda base.

Callaspo es garantía ya sea como jardinero o infield, lo mismo que Endy Chávez que ha sido un general en las tres posiciones del outfield.

Reserva

Ante tanto talento, Magallanes cuenta también con peloteros importantes en la reserva del equipo, algunos de ellos tendrán mayor participación hasta la incorporación de algunos peloteros.

Luís Landaeta se perfila como el principal emergente del club turco. Landaeta quien es el líder entre los bateadores zurdos de la liga, ha cumplido a cabalidad este rol desde que llegó al equipo procedente de Pastora de Los Llanos (hoy Bravos de Margarita). El año pasado bateó para 308 con un cuadrangular y 9 remolcadas.

Otros que estarán allí para jugar son Jesús Merchán, Jesús Flores, Fidel Hernández, Marco Vechionacci, Richard Hidalgo, Freddy Galvis,  Andrés Eloy Blanco, Salomón Manríquez, Erold Andrus y William Bergolla que llegó como invitado pero luce con chance de quedarse al equipo.

Reggie Corona por su parte no ha anunciado si participara este temporada, recordemos que el segunda base fue sometido a una operación que le hizo perderse la temporada anterior y la temporada de liga menor en Estados Unidos, por lo cual la gerencia no descarta su regreso a los campos venezolanos. Misma situación atraviesa Carlos Guillen que ha tenido que lidiar con las lesiones en sus rodillas.

Pitcheo

En la gerencia turca hay muchas expectativas por las posibles incorporaciones de dos caballos que tienen tiempo sin jugar en nuestra liga. Johan Santana y Freddy García han manifestado uniformarse con el Magallanes esta temporada.

Santana cumple con un proceso de recuperación a raíz de una operación y necesita lanzar ante rivales de calidad. Aunque la directiva de los Mets negó la posibilidad, Santana ha señalado que está en conversaciones sobre su participación, pero al parecer la gerencia de los Mets fue enfática en su decisión. Entretanto García que este año se convirtió en una revelación para los Yankees ha dicho que desea participar con la nave en diciembre; el lanzador estuvo brevemente en dos salidas hace dos campañas como parte de su rehabilitación que lo devolvió a las mayores.

Por lo pronto, mientras Santana y García derivan sus opciones,  la nave cuenta con un grupo de abridores criollos que pueden garantizar las victorias, allí están José Sánchez (2-2), Deolis Guerra (2-1, 3.12 de efe), Carlos Hernández (2-1 y 2.19 de efe) y Fernando Nieve (0-4). Ellos competirán junto a los foráneos Jerome Williams, quien estuvo en el equipo grande de Anaheim, Eric Junge y Robert Coello por conformar la rotación de abridores.

En los relevos Ronald Bay Tanner Scheppers se perfilan junto a los criollos Gabriel Alfaro, Rafael Cova, Jean Machí, Joel Hernández, Gabriel García, Clevelan Santeliz, Lino Urdaneta y Edward Mujica.

Importados

La nómina de foráneos del Magallanes de verdad que asombra por la calidad de peloteros que vendrán al país, sobre todo algunos de ellos con experiencia en las mayores.

En la primera avanzada estarán Jerome Williams, Eric Junge, Tanner Scheppers, Ronald Bay, Robert Coello, Lorenzo Caín, Kole Calhoun y Adonis García. Del grupo Williams, Coello y Caín tienen experiencia en las mayores.

Para la segunda avanzada estimada a mediados de noviembre Bryan LaHair estará junto a Ernesto Frieri, Andy Van Hekken, y muy posiblemente Peter Bourjous, grande liga de Anaheim que ha señalado su deseo de venir a jugar pelota en Venezuela.

Aunque las conversaciones no se han cerrado con Bourjous, Magallanes también ha conversado con Chris Leroux para venir al país.

Que sucederá en la 2011-2012

Con Carlos García al timón Magallanes fue un duro rival en la 2009-2010, el año pasado su ausencia se noto y el equipo finalizo séptimo en la tabla con marca de 28-35, su llegada nuevamente este año vendrá acompañada por Luís Dorante y Luís Sojo quiénes serán sus coach y ambos además de ser managers exitosos en esta liga, serán los ojos del técnico al momento de evaluar el talento de sus jugadores.

García ha señalado que la preparación de los jugadores es vital para el rendimiento en el terreno de juego durante la zafra que iniciará dentro de poco. Por lo cual su filosofía de juego será la misma que implanto hace dos años cuando el equipo registro 41 triunfos (récord para la franquicia).

Asimismo el manager apenas piso el terreno de juego le exigió a sus peloteros entrega total para la divisa y evitar caer en provocaciones. “El jugador productivo es el que merece estar en la alineación”, recalcó García en uno de sus meeting.

Hay mucha expectativa sobre las incorporaciones de los jugadores insignias Santana, Sandoval, Guillen y García, aunque si esto no se produce el equipo cuenta con peloteros que pueden solventar esas ausencias como lo han hecho en otras ocasiones.

Sin duda ante una plantilla de mucho talento, García trabajará en base a lo que cada pelotero pueda contribuir y eso es importante en el proceso de recuperación de una franquicia que se vio envuelto en diferentes confrontaciones el año pasado.

En el papel no se ven fallas a excepción del pitcheo que deberán depender más de la presencia extranjera que la criolla, la cual pese a números discretos es de mucha calidad. El relevo es quizás el punto más fuerte del equipo, por lo cual el cuerpo técnico deberá trabajar para devolver el team work que fue en la 2009-2010 cuando ganaron por primera vez 40 encuentros.

Cuerpo técnico

Carlos García (manager)
Gregorio Machado (asistente del manager)
Luís Dorante (coach de banca)
Euclides Rojas (coach de pitcheo)
Arnie Beleyer (coach de pitcheo)
Ramón Borrego (coach de primera)
Luís Sojo (coach de tercera)
Ramón García (coach de bullpen)
Omár Sánchez (coach liga paralela)
Richard Paz (coach liga paralela)
Edwin Hurtado (coach liga paralela)
José Villa (coach liga paralela)
Raúl Marcano (coach liga paralela)
Marty De Merritt (coach de liga paralela)
Yfraín Linares (coach liga paralela)

@beisboladentro

1 comentario: